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viernes, 1 de mayo de 2015

Desarrollo Comunitario Fundamentos de la Administración Evidencia de Aprendizaje Fundamento Administrativo


Licenciatura: Desarrollo Comunitario
Semestre: 1º
Asignatura: Fundamentos de la Administración
Grupo: DC-C3ADM-1501S-B2-005

Unidad 1: Introducción al estudio de la Administración
Evidencia de aprendizaje. Fundamento Administrativo
Alumno: Dorantes Cabañas Miguel Ángel
Matricula: ES1511119091
Docente: M. en C.E. Jaramillo Ruiz Eulalia
Lugar y Fecha: México DF 1º de Mayo 2015




Lectura 1

Dilema ético de la administración: “Los trabajadores contingentes”
El trabajo contingente puede ser una bendición para las organizaciones y personas involucradas. Los trabajadores contingentes ofrecen a los empleadores una rica gama de habilidades variadas, de acuerdo con lo que se necesite. Además, contratar a las personas justo cuando el trabajo específico va a empezar produce costos muy eficientes. Es más, las personas que no quieren trabajar de tiempo completo también tienen la oportunidad de mantener vigentes sus habilidades. Al mismo tiempo el hecho de ser trabajadores contingentes les permite equilibrar sus compromisos personales y su carrera. Sin embargo, muchas de las ventajas individuales giran en torno a un tema central: la persona opta por ser un trabajador contingente. Por desgracia no siempre es así. En Estados Unidos los empleos han cambiado en términos de las habilidades que se requieren y la ubicación, y cabe esperar que esta tendencia continúe. Por ellos también se puede esperar que la población de trabajadores contingentes involuntarios crezca en los próximos años.
Formar parte de la población de trabajadores contingentes, aun cuando no sea por elección, podría no ser tan malo si los empleados temporales recibieran las prestaciones que normalmente se ofrecen a los empleados medulares de tiempo competo. Si bien los honorarios por hora a veces son más altos para los trabajadores contingentes, estas personas deben sufragar las prestaciones que las organizaciones normalmente proporcionan a sus empleados permanentes de tiempo completo. Por ejemplo, como trabajadores por contrato, usted tendrá que pagar todas las primas de su seguro social. En el caso de los empleados medulares y algunos de medio tiempo, empleados y empleador comparten este “impuesto”. Por ello parte de la cantidad “extra” por hora que percibe el trabajador contingente se le quita en forma de un gasto. Además del seguro social están otros pagos como los del seguro de gastos médicos. Adquirir un seguro de gastos médicos por medio de una organización que obtiene tarifas de grupos suele ser más barato que tener que comprar el seguro por cuenta propia. Éste es otro gasto más para el trabajador contingente. También es el tener que sufragar el equipo y el material de oficina. En cuanto al tiempo libre sin goce de sueldo, olvídese. ¿Vacaciones, días feriados, permisos por enfermedad? Es sencillo: tómese todos los que quiera, pero recuerde que si no trabaja no le pagarán nada.
Hace casi veinte años había 619,000 empleos temporales en Estados Unidos. Hoy esa cifra es de más de 14 millones. Tendencias similares se han observado en Europa y Asía.  ¿Cómo se sienten los trabajadores sobre este aumento de trabajo temporal? Aunque algunos parecen preferir la flexibilidad que su estado de contingente les proporciona, podemos decir que la mayoría prefiere empleos permanentes, de tiempo completo. Pero en un modo de rápidos cambios, los empleados permanentes a veces limitan la flexibilidad de la gerencia. Por ejemplo, una fuerza de trabajo permanente muy grande limita las posibilidades de la gerencia y aumenta los costos de las empresas que sufren los ciclos altos y bajos en el mercado. Por tanto, podemos esperar que los empleadores confíen cada vez más en los empleos temporales para cubrir sus puestos nuevos y vacantes.



1.- ¿Piensa usted que podemos acusar de explotadoras a las organizaciones que contratan a trabajadores contingentes que preferirían tener empleos permanentes?

Se podría siempre y cuando no se respeten los terminos del contrato, las empresas buscan esta modalidad porque les representan mayor ingresos, aumentando con esto la productividad, y no teninedo por lo tanto que invertir en aspectos importantes que deberían de considerase por derecho al empleado, en este caso el empleado es el único afectado.

2.- ¿Estas organizaciones deberían estar obligadas, por ley, a proporcionar la cantidad básica de prestaciones como seguro de gastos médicos, vacaciones, permiso por enfermedad y jubilación a los trabajadores contingentes?

Si por que no importa que sea un empleo temporal ya que todos estamos expuestos a sufrir un percance o un accidente,  y es importante contar con seguridad social, las organizaciones o empresas deberian de estar obligadas por ley a cumplir con estas prestaciones.

3.- ¿Qué opina de todo eso?

Considero que es de suma importancia este tipo de empleo pues representa para las empresas una forma de lograr mayores ingresos, sin tener que comprometerse con proporcionar un empleo formal, lo cual representaría mayor gasto y compromiso, sin embargo el trabajador contingente es el que se encuentra en una situacón vulnerable, pues no cuenta con los beneficios que tienen los empleados que han firmado contrato, y por lo tanto cuentan por ley con los beneficios.

Lectura 2

Coca-Cola V/S Pepsi
Coca-Cola contra Pepsi. En la batalla entablada para vender la mayor cantidad de bebidas embotelladas, ¿Quién domina el mercado? ¿quién tiene los mejores anuncios y las mejores celebridades para representarlo? ¿Qué producto sabe mejor? Estas preguntas han sido la base de la competencia entre Coca-Cola y Pepsi durante décadas: una batalla por dominar el mercado de las bebidas embotelladas. Esta feroz competencia, sus altos riesgos, y la mentalidad d3e “el ganador se lleva todo” explican por qué la información sobre el adversario es tan crítica. Debido a la gran importancia de la información, ¿hasta qué extremos piensa usted que los ejecutivos de estas dos compañías estarían dispuestos a llegar para que su empresa seas líder del mercado? La respuesta quizá los sorprenda.
A principios del 2006, ejecutivos de Pepsi recibieron una carta, con el nombre de Coca-Cola, de parte de una persona que ofrecía información que podría serles de valor. Dicha información, si Pepsi la quería, incluiría la receta de los productos de Coca-Cola, así como una muestra d3e nuevo producto que estaba a punto de ser lanzado al mercado. El remitente de la carta pedía $10,000 por esa información.
¡Imagine si eso fuera cierto! Para Pepsi, sería un golpe maestro conocer la receta de Coca-Cola, algo que solo cinco personas en Coca-Cola tienes acceso y uno de los secretos mejor guardados en la industria. Esa información podría afectar significativamente la guerra entre estos dos gigantes refresqueros. Pero en lugar de pagar $10,000 para obtener tales secretos, los ejecutivos de Pepsi llamaron al FBI. Un vocero de Pepsi explico la razón de esta decisión: “la competencia debe ser feroz, pero también justa y legal”.
Lo que siguió confirmo uno de los peores temores de todas las compañías. Con base en trabajo de vigilancia y cámaras ocultas, el FBI determino que la “amenaza” era real. Descubrió que la asistente administrativa de un ejecutivo había robado la receta de Coca-Cola. Junto con dos cómplices, ella estaba robando información delicada, copiándola, y recopilándola para vendérsela a Pepsi. Las cámaras también los captaron robando una muestra del nuevo producto de Coca-Cola de las instalaciones de la compañía. Por medio de una serie de técnicas de investigación se estableció una “operación policial”, y los culpables se pusieron en contacto del FBI que se hicieron pasar por ejecutivos de Pepsi. Después de intercambiar la información por dinero en efectivo, los culpables fueron aprendidos y acusados de fraude y de robar e intercambiar secretos comerciales de Coca-Cola Company.
Las acciones éticas de los ejecutivos de Pepsi fueron ejemplares, pero la historia no termino ahí. Los ejecutivos de Coca-Cola reconocieron que tenían que reajustar sus medidas de seguridad para proteger los secretos de la compañía. Nada podía ser dejado al azar, y no podían asumir que sus leales empleados no volverían a hacer algo como eso. El hecho de que estos individuos obtuvieran el acceso a algo tan importante como el éxito de la compañía mostro una seria falta de controles internos y de procedimientos de seguridad. Los ejecutivos de Coca-Cola. Aprendieron una importante lección gracias a que los ejecutivos de Pepsi hicieron “lo correcto”

1.- ¿De qué manera incluye la Administración y el papel de los administradores en el rumbo de la empresa?

Por un lado en el caso de Coca-Cola, la falta de responsabilidad al llevar a cabo su administración respecto a la seguridad para protegr los secretos de la compañía, incurre directmente en demostrar que es una empresa vulnerable como cualquiera al no contar con una organización adecuada que permitiera la optimización de los controles internos y los procedimientos de seguridad, mientras que en el caso de la compañía Pepsi podemos darnos cuenta que al cumplir adecuadamente con la organización de los ejecutivos en la administración recurriendo al FBI, Y no aceptar pagar un dinero por obtener este secreto de Coca-Cola, demostrando con esto su ética profesional.

2.- Describa la importancia del uso de los principios administrativos para la toma de decisiones en el caso anterior

En este caso se puede observar claramente que se aplico el prinicipio de la disciplina al apegarse a las leyes, así como la autoridad y responsabilidad, al hacer uso de la moral y la ética profesional en el caso de los ejecutivos de Pepsi.

3.- ¿Qué opina de la lectura anterior?

Me parece interesante  de que manera una desición incorrecta o con fines egoistas por parte de un administrador puede admás de ocacionar un gran problema para la empresa, afectar directamente en el éxito de una compañía,  y por lo tanto representar un grave problema en su desempeño.

Lectura 3

Wal-Mart Supercenter
Cuando se trata del tamaño de la organización, ¿lo más grande siempre es lo mejor? ¿El tamaño permite que las economías de escala produzcan con mayor eficiencia? ¿La magnitud fomenta el éxito y la rentabilidad? La respuesta a estas preguntas es: “depende”. Incluso en el caso de un gigante corporativo como Wal-Mart (la corporación que produce mayores ingresos en el mundo), el tamaño no puede garantizar el éxito. El tamaño por sí solo no puede controlar muchos de los factores ambientales en los que copera una organización. Los ejecutivos de Wal-Mart aprendieron esta lección de sus tiendas ubicadas en Alemania.

Durante años los ejecutivos de Wal-Mart creyeron que podrían encabezar un importante mercado en Alemania. Considerando el éxito de Wal-Mart en Estados Unidos y otros países, la expansión asía Alemania parecía ser buena estrategia. Y durante algún tiempo dicha estrategia pareció funcionar. Wal-Mart  abrió rápidamente 85 tiendas en aquel país empleando a más de 11,000 personas y obteniendo ventas anuales por más de 2.5mil millones de euros ($2.5mil millones). Lamentablemente, sus gastos anuales eran mucho mayores y provocaron que Wal-Mart tuviera significativas pérdidas. En consecuencia, incapaces de mejorar esta situación después de varios años, los ejecutivos de Wal-Mart vendieron sus 85 tiendas en Alemania (solo dos meses después de haberse retirado de Corea del Sur por motivos semejantes. La pregunta que se asían casi todos los analistas era ¿Por qué?

La ironía que este fracaso fue provocada por algunos de los mismos motivos por los que Wal-Mart ha tenido tanto éxito en Estados Unidos. Su asociación con proveedores y su absorción de gran parte de los costos de la cadena de suministro simplemente no ocurrió en Alemania. Wal-Mart compro tiendas que los alemanes consideraban de segunda categoría y en malas ubicaciones. Además, los ejecutivos de Wal-Mart creían que el mercado alemán estaba cambiando para percatarse cada vez más al de Estados Unidos, pero estaban equivocados. Wal-Mart tuvo que afrontar “la implacable competencias de tiendas detallistas consolidadas”. No pudieron asociarse con los proveedores de alimentos que trabajaban con el principal competidor de Wal-Mart. En consecuencia, Wal-Mart no ´podía competir en precios en barias áreas: el sello distintivo Wal-Mart.

Sin embargo, sus problemas eran mayores que las dificultades con los proveedores. La manera en que los alemanes compraban y con comerciaban era sorpresivamente distintas. Las diferencias culturales causaban problemas. Por ejemplo, cuando Wal-Mart entro en el mercado alemán, la mayor parte de sus tiendas eran “manejadas” por gerentes estadounidenses. Estos gerentes trataron de imponer “la misma” cultura que funcionaba tan bien en estados unidos. Solo para descubrir más tarde que a los alemanes no les gustaban en estas prácticas. Al parecer a los alemanes no les gusta que otros empaquen sus provisiones, ni les agrada, que los cajeros y las personas que los reciben les sonrían. Ellos prefieren una interacción más cortante y directa. Por consiguiente, la cordialidad de Wal-Mart tuvo un efecto contraproducente: en vez de crear una atmosfera de compras amistosas y cálidas ofendió a los clientes alemanes.

¿Qué nos dice este ejemplo de Wal-Mart acerca de las prácticas comerciales globales? Algo muy simple: el ejercicio comercial se debe ajustar al país en el que se realicen los negocios. Crear que tener éxito en un país es una receta de cocina para tener éxito en otro no funciona. A Wal-Mart, esta lección le costó más de mil millones de dólares.


1.- ¿De qué manera incluye la Administración y el papel de los administradores en el rumbo de la empresa?

El papel del administrador es fundamental en el desarrollo de una empresa pues es quien permite brindar orden y seguimiento a varios procesos que son de suma importancia para un desempeño y crecimiento adecuado, en este caso al pretender expanderse al mercado aleman, la falta de preparación de los ejecutivos administrativos, provoco una gran perdida en ves de generar ganancias.

2.- Describa la importancia del Fundamento Administrativo en el caso anterior

El fundamento administrativo más importante que en este caso no se respetó fue la planeación, pues esta es la única que le permite al administrador enfocarse hacia el futuro de una forma organizada que le permita el logro de los objetivos, así como a la toma correcta de desiciones de la organización empresa o corporativo.

3.- ¿Qué opina de la lectura anterior?

Lo que puedo percibir de esta lectura es en primer lugar la falta de preparación de los ejecutivos administradores  estadounidences, al pretender que en cualquier lugar del mundo su sistema funciona igual, al confiarse y no realizar previamente una investigación de las costumbres y cultura, y tratar, como siempre de imponer su ideología sobre los demás, esto demuestra nuevamente que la comunidad, y las culturas bien establecidas, pueden no ser absorvidas por una empresa como Wal Mart que con esto demuestra que de existosa no tiene nada.

2.  WAL-MART:

El tipo de pensamiento administrativo que existe dentro de esta compañía, es la planeación, organiación dirección y control, y estas se ajustan conforme al organigrama a la teoría neoclásica.



La cual hace un énfasis en la practica de la administración, toma en cuenta la organización formal e informal, pretende definir a la asministración como una ciencia social, enfatizando el proceso administrativo, La escuela neoclásica destaca el hecho de que el mundo atraviesa por una era de intensa innovación y cambios tecnológicos, habiendo absorvido las teorías de la teoría clásica, dividendo sus funciones en diferentes departamentos, (Funciones Técnicas, Fuciones Comerciales, Funciones Financieras, Funciones de Seguridad, Funciones Contables y Funciones Administrativas).
Estas principales características de la escuela neoclásica radican en el énfasis de los objetivos y resultados, “Toda organización existente para alcanzar objetivos y reproducir resultado, la organización debe estar determiniada, estructurada y orientada en función de estos. De allí nace el énfasis, en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados para la organización”.




3.





Docente: M. en C.E. Jaramillo Ruiz Eulalia

Grupo: DC-C3ADM-1501S-B2-005

Asignatura: Fundamentos de Administración

Semestre: Primero

Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Universidad Abierta y a Distancia de México

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