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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividad 4. Evaluando mi texto académico.








Del Modernismo al Posmodernismo


En  la primera parte de este texto hablo sobre algunos antecedentes históricos, un acercamiento al posmodernismo,  para poder después analizar el aspecto de “sentido de cultura” y su relación con aspectos económicos y políticos, posteriormente me concentro en el análisis que hace Jamson Frederic sobre dos obras de arte para poder representar estos conceptos.
Las primeras corrientes del movimiento posmoderno aparecen durante la segunda mitad del siglo XX, aunque aplicado a corrientes muy diversas, actualmente es aun difícil de llegar a establecer un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad ya que el primer obstáculo representa lo que en si mismo implica este proceso, y la falta de un sistema, un orden, una unidad y coherencia en nuestra era; Jamson Frederic (1991) aborda el posmodernismo desde la “crisis” del leninismo,  de la socialdemocracia, o el estado de bienestar, estos fenómenos tomados en su conjunto  constituyen lo que cada vez se ha dado en denominar posmodernismo.
Este surge a fines de la década de los 50’s o principios de los 60’s a partir del debilitamiento propio del movimiento modernista.
Se puede hablar de muchas vertientes del posmodernismo visto desde una posición filosófica, histórica, o como un movimiento artístico, es posible citar por ejemplo a (Andy Warhol) y el arte pop, el fotorrealismo, el nuevo expresionismo: en música,: (John Cage), pero además la síntesis de estilos clásicos y “populares” de compositores como (Philip Glass) y (Terry Riley), así como el punk y el new wave. En cine es (Godard), así como el cine y video experimentales, en literatura por ejemplo; (Burroughs), (Pynchon) o (Ismael Reed), y por otro lado el Nouveau Roman francés y sus secuelas.
En arquitectura se denuncia sin compasión el estilismo y el autoritarismo profético del movimiento modernista, presentando así como un tipo de populismo estético.
Podemos referirnos al proceso de transición entre el modernismo y el posmodernismo ante ciertos momentos claves: la ruptura estilística: (Picasso) en Novela: (Virginia Wolf ) (Schonberg) en arquitectura: (Le Crobusier), (Frank Loyd Wright), (Mies),  la respuesta artística a la industrialización a partir de los estragos de la primera guerra mundial, las teorías formalistas expresionistas (1950), (Kant), (Schiller) y su contemplación por la forma.
En nuestros días podemos ver como la producción estética se ha integrado a la producción general de bienes; estos requerimientos económicos encuentran entonces reconocimiento en el apoyo institucional de todo tipo que resulta accesible a las nuevas formas de arte.
Esta situación lo que representa y es en sí misma la cultura posmoderna global, no es mas que la expresión interna y superestructural de un nuevo momento de dominación militar y económica de los Estados Unidos en todo el mundo.


La deconstrucción de la expresión.


En este texto, Jameson confronta y pone como ejemplo dos obras de arte de diferente época y de distintos autores, en primer lugar nos muestra la pieza  “Zapatos Campesinos”  (Van Gogh). 







Los elementos que en primer lugar podemos analizar al contemplar esta obra, es que nos encontramos con un objeto el cual es producto de la pobreza rural, la realidad agrícola, y el arcaico mundo de la vida de un campesino, Jameson interpreta esta obra como un gesto utópico de los sentidos, constituyéndolo como una nueva fragmentación de la sensibilidad naciente, que replica las especializaciones o divisiones de la vida capitalista, la cual es una obra organizada alrededor de la idea de que la obra de arte surge en la brecha entre la Tierra y el Cielo.

Podemos entender esta pieza de Van Gogh como una representación clara de su época, en la cual podríamos presenciar la lucha social, obrera y campesina, en la que el devenir histórico sería representado bajo el progreso y la revolución,  la cual sería pieza de inspiración para Heiddeger, para la realización de su tesis sobre “El origen de las obras de arte” (Der Ursprung des Kuntswerkes).

A continuación nos muestra la pieza: “Zapatos de polvo de diamante” (Andy Warhol).







En este caso podemos observar como los zapatos con brillo de diamantes se muestran como un objeto inerte al igual que los zapatos de campesino, solo que en otro contexto histórico y social, en este caso los zapatos “brillan” pues están hechos de polvo de diamantes, son elegantes y fríos, no se muestra ninguna pareja, y podrían fácilmente ser identificados como una imagen publicitaria,  el mundo de la moda o de revistas de belleza, Jameson nos habla en este texto de el comienzo de la carrera artística de Warhol; como ilustrador comercial de modas de calzado y diseñador de vidrieras en las que las zapatillas y las “ballerinas” desempeñaban un papel importante.

Se trata en consecuencia un arte que no pretende develar la vida si no mas bien hacer referencia a la propaganda y la muerte centrándose de esta manera en el proceso de conversión de objetos en mercancías.

Es posible identificar como diferencias significativas entre estas dos piezas y el modernismo y postmodernismo,  es el surgimiento de un nuevo tipo de bidimensionalidad o falta de profundidad, un nuevo tipo de superficialidad lo cual representa claramente al posmodernismo.


Reflexión:


Elegí este tema por que considero que este texto ejemplifica de una manera concreta la transición del modernismo al posmodernismo a través del análisis de dos obras de arte, esto en primera instancia me permite definir posturas ante los procesos de crisis actuales, tanto en las artes, la educación y la cultura, pues de esta manera me puedo familiarizar con las posturas del postmodernismo en un mundo neoliberal y globalizado.
Respecto al origen de este texto “El postmodernismo, o lógica cultural del capitalismo tardío fue inicialmente publicado en la revista New Left Review en 1984, durante el mandato de Jameson como profesor de Literatura e Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz. Este articulo sería desarrollado posteriormente en 1991 como una obra completa.


JAMESON, Frederic (1991)  Capitulo 1- El posmodernismo como Lógica cultural del capitalismo tardío. (pp 14-33).  En: Ensayos sobre Posmodernismo. Buenos Aires,    Argentina:  Ediciones Imago Mundi.
SANCHEZ, D. (2012) Postmodernidad y experiencia temporal: Fredric Jameson Abada, Madrid: Recuperado de: http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/568.pdf
DÍAZ, Esther Posmodernidad -3ed. (2005). Buenos Aires,    Argentina:  Biblos.



                                                 Miguel Ángel Dorantes Cabañas.
AS15630969
Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.
26/11/2014.





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