"Aproximaciones a la educación
virtual"
Hernán Gil Ramírez1
La educación virtual se ha constituido en una
opción que las instituciones de educativas empiezan a explorar, como parte de
su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre
las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente,
se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un
apoyo fundamental para
apoyar el aprendizaje a través de los medios
virtuales.
[1]
No obstante considerarse el ciberespacio como
invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para
transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras.
“... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo
digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”
(Joyanes, 1997; 16) y al que puede
acceder cualquier persona que esté conectada a la
red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124). [2]
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios
virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones
locales para el acceso al
conocimiento. [3]
Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de
información de manera rápida y oportuna.
Posible la comunicación a escala mundial, y
facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y
oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas
académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los
intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la
puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado
por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad
de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el
estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso
centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza. [4]
De igual manera, la posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un
aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia
niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado
por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera
individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la
información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente,
que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde
dónde estudia. [5]
Lo anterior, permite plantear que la educación
virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use
efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y
selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott,
1998: 119). [6]
Además, la interacción a través de las redes, tanto
con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable
y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio
para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base
de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y
que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del
hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el
desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los
sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como
premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en
el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y
la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix) [7]
Educación virtual
La educación virtual es aquella
“... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos
durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza- aprendizaje
no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de
diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.”
(1) [8]
La educación virtual se centra en la
responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar
información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la
tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender
continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con
las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de
equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y
se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no presencialidad física. [9]
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de
tecnología de telecomunicaciones y
redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso
programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas
académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está
centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes
de computadoras.
5. El profesor es básicamente un
facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y
a su propio ritmo, a través de la red,
interactuando con sus compañeros, sus
profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como
espacial.
8. Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas. [10]
Metacognición y aprendizaje
virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el
desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda
el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a
dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante,
las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como
la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del
conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos
cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el
proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han
demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva
comprensión y retención de los textos.” [11]
Y esto es válido para todas las áreas
relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la
lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la
resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos
cognitivos”.
La metacognición comprende de una
parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981)
citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la
capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo
que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las
actividades cognitivas,[12] lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para
el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están
las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros
esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier
dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker,
1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas
debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante
y los objetivos del aprendizaje. Si bien es cierto, como lo afirma Baker
(1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se
hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a
través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo,
el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los
procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el
desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a
que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda
la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros,
bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente. [13]
Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que
las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición
para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a losestudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten
que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de
planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de
solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de
forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer
los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados
obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas
deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación
virtual.[14]
[1] El autor nos habla sobre
las posibilidades que ofrecen los medios virtuales para su desarrollo. Y nos
habla sobre las estrategias metacognitivas las cuales son fundamentales para
apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
[2] Me agrada mucho cómo
define el autor al ciberespacio: como “un nuevo universo paralelo, creado y
sostenido por líneas de comunicación y redes que se enlazan a través del mundo”
[3] Estoy de acuerdo en que
los espacios virtuales facilitan la implementación de una educación de
cobertura global, pues nos permite disponibilidad de tiempo para poder realizar
nuestros estudios así como la facilidad de no tener que asistir presencialmente
a una clase.
[4] Me parece que es muy
importante resaltar la flexibilidad de los programas académicos los cuales
pueden ser construidos de acuerdo
a las necesidades particulares de los estudiantes, siendo de esta manera un proceso
de aprendizaje personalizado, el cual es centrado en el aprendizaje y no en la
enseñanza.
[5] Segun Contreras, la
educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación e información
permite al estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo.
[6] Estoy de acuerdo con el
sentido del avance tecnológico y el desarrollo de nuevas herramientas nos
obliga a buscar nuevos métodos de enseñanza que nos permitan desarrollar este
proceso de aprendizaje
[7] Las diferencias de
personalidad, (las cuales afectan la forma en las que las personas aprenden) me
resultan relevantes ya que eso nos permite cometer errores sin sentirnos
humillados, y esto nos motiva a pensar.
[8] La educación virtual nos
permite desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de diversas
tecnologías de telecomunicaciones.
[10] Redes computacionales,
fácil acceso a programas académicos en cualquier parte del mundo, cobertura
global, aprendizaje colaborativo, profesor= facilitador de ambientes de
aprendizaje, aprendizaje personalizado al ritmo de cada estudiante,
flexibilidad temporal y espacial, retroalimentación basada en una respuesta
inmediata a las consultas.
[11] Segun Baker (1995) nos
plantea que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los
textos.
[12] Flavell (1981) citado por
Baker (1995) plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
poder reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, al igual que la
capacidad para saber cuánto, cómo y porqué realizamos actividades cognitivas;
creo que Flavell se refiere especialmente a la capacidad de hacernos concientes
de que somos concientes de el aprendizaje. Y la forma en la que lo aprendemos.
[13] Los psicólogos sostienen
apoyados en los planteamientos de Vygostky; que la mejor forma de lograr
objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la
regulación
[14] Se plantea que las
estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de
aprendizaje en la ecuación virtual.
Considero que utilizar la herramienta de resaltado
me permite encontrar los puntos mas importantes dentro de la lectura o los
conceptos que son relevantes para desarrollar otra idea, en este caso el mapa
conceptual, en esta lectura utilicé la herramienta de pie de pagina para poder
establecer mis comentarios respecto a las partes subrrayadas dentro del texto,
esto me permite sintetizar la lectura y corroborar la información mas
importante en cuanto a las citas que hace el mismo autor para poder entablar un
dialogo y remarcar los puntos y conceptos mas importantes.
Miguel Ángel
Dorantes Cabañas.



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