02

sábado, 8 de noviembre de 2014

Actividad 1. El zoológico.




Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?
R= 9



Respecto a la actividad el zoológico, la forma en la que llegué al resultado fue a través de la observación al leer detenidamente las claves, después utilicé la comparación, al analizar que las claves tienen ciertas semejanzas, (1 y 4, 2 y 3). pude determinar de esa manera la relación que existe entre las claves, para finalmente llegar a la resolución del problema con la ayuda   de la utilización del razonamiento inductivo y pensamiento crítico.

En primera instancia, me concentre en leer el problema, analizar las claves, en las cuales pude ir descartando ciertas posibilidades: Al saber que el total de numero de pandas es impar, y que el total de pandas es mayor a 3 y menor que 13, me permite darme cuenta que es un número impar que se encuentra entre el 3 y el 13, descartando el 3 solo me quedan las siguientes posibilidades: (5,7,9 y 13).
A continuación el hecho de que a esta cantidad desconocida de pandas, le restamos uno, que es el que el cuidador está alimentando, inmediatamente me indica que es un numero par ya que viene siendo múltiplo de 4, esto me permite identificar que es el número 8, pues es el único numero par múltiplo de 4 que se encuentra entre el 3 y el 13.
Finalmente con ayuda de la última clave pude determinar que al ser un número impar múltiplo de 3 entre el 3 y el 13 solo puede ser el 9.
Para corroborar mi resultado solamente reste el panda al cual está alimentando el cuidador, y este me dio el resultado 8 el cual había sido el resultado del análisis previo de las claves 2 y 3.

Miguel Angel Dorantes Cabañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario