Del
Modernismo al Posmodernismo
En la primera parte de este texto hablo
sobre un acercamiento al posmodernismo para poder analizar el aspecto de
“sentido de cultura” y su relación con aspectos económicos y políticos,
posteriormente me concentro en el análisis que hace Jamson Frederic sobre dos
obras de arte para poder representar estos conceptos.
Las primeras corrientes
del movimiento posmoderno aparecen durante la segunda mitad del siglo XX,
aunque aplicado a corrientes muy diversas, actualmente es aun difícil de llegar
a establecer un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad ya
que el primer obstáculo representa lo que en si mismo implica este proceso, y
la falta de un sistema, un orden, una unidad y coherencia en nuestra era;
Jamson Frederic (1991) aborda el posmodernismo desde la “crisis” del
leninismo, de la socialdemocracia,
o el estado de bienestar, estos fenómenos tomados en su conjunto constituyen lo que cada vez se ha dado
en denominar posmodernismo.
Este surge a fines de la
década de los 50’s o principios de los 60’s a partir del debilitamiento propio
del movimiento modernista.
Se puede hablar de muchas
vertientes del posmodernismo visto desde una posición filosófica, histórica, o
como un movimiento artístico, es posible citar por ejemplo a (Andy Warhol) y el
arte pop, el fotorrealismo, el nuevo expresionismo: en música,: (John Cage),
pero además la síntesis de estilos clásicos y “populares” de compositores como
(Philip Glass) y (Terry Riley), así como el punk y el new wave. En cine es
(Godard), así como el cine y video experimentales, en literatura por ejemplo;
(Burroughs), (Pynchon) o (Ismael Reed), y por otro lado el Nouveau Roman
francés y sus secuelas.
En arquitectura se
denuncia sin compasión el estilismo y el autoritarismo profético del movimiento
modernista, presentando así como un tipo de populismo estético.
Podemos referirnos al
proceso de transición entre el modernismo y el posmodernismo ante ciertos
momentos claves: la ruptura estilística: (Picasso) en Novela: (Virginia Wolf )
(Schonberg) en arquitectura: (Le Crobusier), (Frank Loyd Wright), (Mies), la respuesta artística a la
industrialización a partir de los estragos de la primera guerra mundial, las
teorías formalistas expresionistas (1950), (Kant), (Schiller) y su
contemplación por la forma.
En nuestros días podemos
ver como la producción estética se ha integrado a la producción general de
bienes; estos requerimientos económicos encuentran entonces reconocimiento en
el apoyo institucional de todo tipo que resulta accesible a las nuevas formas de
arte.
Esta situación lo que
representa y es en sí misma la cultura posmoderna global, no es mas que la
expresión interna y superestructural de un nuevo momento de dominación militar
económica de los Estados Unidos en todo el mundo.
La
deconstrucción de la expresión.
En este
texto, Jameson confronta y pone como ejemplo dos obras de arte de diferente
época y de distintos autores, en primer lugar nos muestra la pieza “Zapatos Campesinos” (Van Gogh).
Los elementos que en
primer lugar podemos analizar al contemplar esta obra, es que nos encontramos
con un objeto el cual es producto de la pobreza rural, la realidad agrícola, y
el arcaico mundo de la vida de un campesino, Jameson interpreta esta obra como
un gesto utópico de los sentidos, constituyéndolo como una nueva fragmentación
de la sensibilidad naciente, que replica las especializaciones u divisiones de
la vida capitalista y cita a Heiddeger en su centro de análisis en Der Ursprung
des Kuntswekes, la cual es una obra organizada alrededor de la idea de que la
obra de arte surge en la brecha entre la Tierra y el Cielo.
Podemos entender esta
pieza de Van Gogh como una representación clara de su época, en la cual
podríamos presenciar la lucha social, obrera y campesina, en la que el devenir
histórico sería representado bajo el progreso y la revolución, la cual sería pieza de inspiración para
Heiddeger, para la realización de su tesis sobre “El origen de las obras de
arte” (Der Ursprung des Kuntswerkes).
A
continuación nos muestra la pieza: “Zapatos de polvo de diamante” (Andy
Warhol).
En este caso podemos
observar como los zapatos con brillo de diamantes se muestran como un objeto
inerte al igual que los zapatos de campesino, solo que en otro contexto
histórico y social, en este caso los zapatos “brillan” pues están hechos de
polvo de diamantes, son elegantes y fríos, no se muestra ninguna pareja, y
podrían fácilmente ser identificados como una imagen publicitaria, el mundo de la moda o de revistas de belleza,
Jameson nos habla en este texto de el comienzo de la carrera artística de
Warhol; como ilustrador comercial de modas de calzado y diseñador de vidrieras
en las que las zapatillas y las “ballerinas” desempeñaban un papel importante.
Se trata en consecuencia
un arte que no pretende develar la vida si no mas bien hacer referencia a la
propaganda y la muerte centrándose de esta manera en el proceso de conversión
de objetos en mercancías.
Es posible identificar
como diferencias significativas entre estas dos piezas y el modernismo y
postmodernismo, es el surgimiento
de un nuevo tipo de bidimensionalidad o falta de profundidad, un nuevo tipo de
superficialidad lo cual representa claramente al posmodernismo.
Reflexión:
Elegí este tema por que considero que este texto ejemplifica de una
manera concreta la transición del modernismo al posmodernismo a través del
análisis de dos obras de arte, esto en primera instancia me permite definir
posturas ante los procesos de crisis actuales, tanto en las artes, la educación
y la cultura, pues de esta manera me puedo familiarizar con las posturas del
postmodernismo en un mundo neoliberal y globalizado.
Respecto al origen de este texto “El postmodernismo, o lógica cultural
del capitalismo tardío fue inicialmente publicado en la revista New Left Review
en 1984, durante el mandato de Jameson como profesor de Literatura e Historia
de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz. Este articulo
sería desarrollado posteriormente en 1991 como una obra completa.
JAMESON, Frederic Capitulo 1- El posmodernismo como Lógica cultural del capitalismo tardío. En:
Ensayos sobre Posmodernismo. Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires. Pp 14-33.
(1991)
SANCHEZ, D. (2012) Postmodernidad y experiencia temporal:
Fredric Jameson Abada Madrid. Recuperado de: http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/568.pdf
DÍAZ, Esther Posmodernidad -3ed. –Buenos Aires,
Biblos, (2005).
Miguel Angel
Dorantes Cabañas.
AS15630969
Actividad
1. Lectura y escritura exploratoria.
16/11/2014.
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