“La disciplina de la imaginación”
La razón principal por la que escribo este texto, es para dar a conocer de una manera sintetizada y
amena algunos datos biográficos, así como algunas citas que realiza Antonio Muñoz Molina extraí-
das de una conferencia que realiza en 1998 sobre la educación, la cultura, la literatura, y su impor-
tancia. Antonio Muñoz Molina, es un escritor y académico el cual nació el 10 de enero de 1956 en Úbeda, Jaén, España.
En el 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) durante la infancia, y luego
bachillerato en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz de
Úbeda. Siguió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid.
En la conferencia pronunciada el 22 de septiembre de 1998 en Úbeda, nos habla de las diferencias
que existen entre ecuación y cultura, posteriormente se centra en la literatura, y la importancia de su
uso.
El ponente tiene como objetivo, exponernos una reflexión sobre el lugar que ocupa la literatura y la
enseñanza, de igual manera mostrarnos las diferencias entre la educación y cultura.
Para explicarlo mejor propone dos ejemplos: En el primero habla sobre una exposición de Velazquez
en el museo del Prado, a la cual asisten muchos estudiantes de bachillerato, sin embargo se cues-
tiona si realmente están adiestrados para mirar y entender la pintura, llegando a la conclusión de que
para alcanzar la categoría de “culto” no es necesario saber, sino estar al día; de esta manera afirma
que no es necesario estudiar sobre Velazquez o Goya, con el simple hecho de estar presente en la
exposición basta.
A continuación nos pone un ejemplo de cuando un grupo de alumnos de bachillerato asisten a un
concierto de música clásica, ante el cual los chicos se impacientan tosen, se aburren, no muestran
interés alguno por que no entienden y no tienen curiosidad, ante esto no queda mas que regresarlos
al método de educación ordinaria, debido en gran parte a que la televisión y los deportes los man-
tienen embrutecidos, posteriormente nos relata la experiencia de cuando estudiaba en el bachillerato
y tenía un maestro de literatura el cual solamente mencionaba nombres de autores, y fechas de
nacimiento y muerte, las cuales tendrían que aprenderse de memoria, para los que no tenían cono-
cimiento alguno a través de los libros, este método de educación les resultaría tedioso, y finalmente
encontrarían la literatura ajena y odiosa, menciona entonces, que la educación literaria, era y en
ocasiones sigue siendo una forma de mantener a los adolescentes alejados de los libros.
El ponente finalmente nos dice por que resulta tan importante la literatura, pues nos menciona que
no es un catálogo abrumador, sino un tesoro infinito de sensaciones y experiencias, gracias a ella
nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo, también nos permite conocer a
amigos fieles e íntimos pero que vivieron hace cincuenta años o cinco siglos, la literatura nos en-
seña a mirar dentro de nosotros y mucho mas lejos del alcance de nuestra mirada y experiencia,
además sirve para algo más que descubrir lo que otros han escrito, sino también para que nosotros
mismos aprendamos a expresarnos mediante las letras, siendo de esta manera las armas mas no-
bles de las que disponemos frente a la vulgaridad e irracionalidad.
Miguel Angel Dorantes Cabañas.
AS15LNuL7bu
Eje 4. Actividad 3. Argumentación Lúdica.
22/11/2014
http://Pixton.com/es/:dzl92zki
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