02

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividad 3. Argumentación Lúdica.





“La disciplina de la imaginación” 



La razón principal por la que escribo este texto, es para dar a conocer de una manera sintetizada y 
amena algunos datos biográficos, así como algunas citas que realiza Antonio Muñoz Molina extraí- 
das de una conferencia que realiza en 1998  sobre la educación, la cultura, la literatura, y su impor- 
tancia. Antonio Muñoz Molina, es un escritor y académico el cual nació el 10 de enero de 1956 en Úbeda, Jaén, España. 

En el 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. 
Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) durante la infancia, y luego 
bachillerato en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz de 
Úbeda. Siguió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid. 
En la conferencia pronunciada el 22 de septiembre de 1998 en Úbeda, nos habla de las diferencias 
que existen entre ecuación y cultura, posteriormente se centra en la literatura, y la importancia de su 
uso. 

El ponente tiene como objetivo, exponernos una reflexión sobre el lugar que ocupa la literatura y la 
enseñanza, de igual manera mostrarnos las diferencias entre la educación y cultura. 
Para explicarlo mejor propone dos ejemplos: En el primero habla sobre una exposición de Velazquez 
en el museo del Prado, a la cual asisten muchos estudiantes de bachillerato, sin embargo se cues- 
tiona si realmente están adiestrados para mirar y entender la pintura, llegando a la conclusión de que 
para alcanzar la categoría de “culto” no es necesario saber, sino estar al día; de esta manera afirma 
que no es necesario estudiar sobre Velazquez o Goya, con el simple hecho de estar presente en la 
exposición basta.  

A continuación nos pone un ejemplo de cuando un grupo de alumnos de bachillerato asisten a un 
concierto de música clásica, ante el cual los chicos se impacientan tosen, se aburren, no muestran 
interés alguno por que no entienden y no tienen curiosidad, ante esto no queda mas que regresarlos 
al método de educación ordinaria, debido en gran parte a que la televisión y los deportes los man- 
tienen embrutecidos, posteriormente nos relata la experiencia de cuando estudiaba en el bachillerato 
y tenía un maestro de literatura el cual solamente mencionaba nombres de autores, y fechas de 
nacimiento y muerte, las cuales tendrían que aprenderse de memoria, para los que no tenían cono- 
cimiento alguno a través de los libros, este método de educación les resultaría tedioso, y finalmente 
encontrarían la literatura ajena y odiosa, menciona entonces, que la educación literaria, era y en 
ocasiones sigue siendo una forma de mantener a los adolescentes alejados de los libros. 

El ponente finalmente nos dice por que resulta tan importante la literatura, pues nos menciona que 
no es un catálogo abrumador, sino un tesoro infinito de sensaciones y experiencias, gracias a ella 
nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo,  también nos permite conocer a 
amigos fieles e íntimos  pero que vivieron hace cincuenta años o cinco siglos, la literatura nos en- 
seña  a mirar dentro de nosotros y mucho mas lejos del alcance de nuestra mirada y experiencia, 
además  sirve para algo más que descubrir lo que otros han escrito, sino también para que nosotros 
mismos aprendamos a expresarnos mediante las letras, siendo de esta manera las armas mas no- 
bles de las que disponemos frente a la vulgaridad e irracionalidad. 



Miguel Angel Dorantes Cabañas. 
AS15LNuL7bu 
Eje 4. Actividad 3. Argumentación Lúdica. 
22/11/2014

http://Pixton.com/es/:dzl92zki














No hay comentarios.:

Publicar un comentario