1. ¿Qué es
investigar?
Se
considera a la investigación como el proceso más formal, sistemático e
intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis.
Comprende
una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en
una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los
resultados y conclusiones.
Mientras
que es posible emplear el espíritu científico sin investigación sería imposible
emprender una investigación a fondo sin emplear el espíritu y método científico.
Según
el Webster International Dictionary la investigación es definida de una forma
mas descriptiva u operativa: “Es una indagación o examen cuidadoso o crítico en
la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo.
“Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una
mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e
intencionada.
La
investigación por si misma constituye un método para descubrir la verdad; es en
realidad, un método de pensamiento crítico.
Comprende
la definición y redefinición de problemas, la formulación de hipótesis o
soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de dato, la
formulación de deducciones y alcance de consecuencias, y, por último el ensayo
cuidadoso de las conclusiones para determinar si encajan con las hipótesis
formuladas.
La
investigación tiene el propósito de producir conocimientos y teorías
(investigación básica) o de resolver problemas prácticos (investigación
aplicada) es una serie de etapas que se relacionan y se derivan unas de otras.
La
investigación:
-Requiere
ser sistemática y pretende exactitud, se formula a partir de un programa en el
que se plantea el problema y/o hipótesis, se recopilan los datos y se ordena y
analiza la información.
-Es
una forma de plantear problemas y buscar soluciones.
-Es
objetiva y lógica, ya que descubre y explica los fenómenos basándose en el
Método Científico.
-Es
una exploración sistemática, a partir de un marco teórico, en el cual se encuentra
comprendida la problemática y las posibles deducciones que se desprenden de
ella.
-Debe
enfocarse a explicar su objeto de estudio, de una manera delimitada y sin
ambigüedades.
-Requiere
de la formulación precisa del problema que se pretende investigar y de un
diseño metodológico en el que se expresan los procedimientos para buscar las
respuestas implicadas en la formulación del propio problema.
-En
ella se deben integrar todos los datos dispersos, a fin de darles sentido y
significado.
-Exige
una serie de instrumentos que son importantes para la comprobación de los datos
obtenidos.
-La
investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
Ander
Egg concluye a partir de varias definiciones: es un procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos,
relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”
Arias
Galicia presenta la siguiente definición: “La investigación puede ser definida
como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan
ser obtenidas a través de una serie de
operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.
Según
Monroe: El propósito final de la investigación educativa no es otro que el
descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el
campo de la educación; por tanto, ha de concluir en la formulación de
principios y procedimientos,
2. ¿Que es la ciencia?
Según
la Real Academia de la Lengua Española, Ciencia, es un conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tamayo-Tamayo
(2000), define a la ciencia como el cuerpo o conjunto de conocimientos de un
saber; como la búsqueda, la obtención y el desarrollo del conocimiento en un
área del saber, Su propósito es conocer la verdad con un alto grado de certeza
, en relación con los hechos cotidianos que nos rodean.
Para
Ruiz y Ayala (1998) la ciencia procura explicar por que los sucesos
observados de hecho ocurren, identificando las condiciones que hacen posible su
expresión. En la Ciencia no obstante, las explicaciones deben de ser formuladas
que puedan ser sometidas a pruebas empíricas proceso que debe incluir la
posibilidad de refutación.
Cervo
y Bervian (1997) nos aclaran que el objeto de las ciencias son los datos
próximos, inmediatos, perceptibles
por los sentidos o los instrumentos,
que son susceptibles de experimentación.
Ladrón
de Guevara (1981) La ciencia es un objeto social construido por el hombre, que
se traduce en un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y
vivencias asumidas por quienes han estado comprometidos en ese proceso.
Lorenzano
(1992) hacemos ciencia por que cada nueva teoría es una mejor aproximación a la
verdad, concluye que el avance de la ciencia no lleva a un conocimiento más
verdadero pero si más adecuado.
Kuhn
(en Ruiz y Ayala , 1998) la
ciencia se desarrolla en dos etapas: una a la que denomina ciencia normal y
está caracterizada por la acumulación del conocimiento; la otra, a la que llama
ciencia revolucionaria, se caracteriza por que en ella se rompen esos cauces y
se establecen nuevas concepciones teóricas y metodológicas.
3. ¿Qué es la investigación
científica?
La
investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la
realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamente
nuevas teorías.
El
conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso
investigativo.
La
Investigación Científica se puede definir como la serie de etapas a través de
las vez de las cuales se busca el conocimiento, por medio de la aplicación
determinados métodos y técnicas. Una investigación implica una actitud
sistemática y disciplinada.
La
característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de
principios generales.
Investigar
en el terreno científico significa buscar a base de lecturas , experimentos,
entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de
algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las
siguientes cualidades como son:
-Sistematicidad:
Esto
quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos
detallad; que ay una intención explicita de avanzar en el terreno de la verdad
y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.
-Objetividad:
Quiere
decir que, pretende salirse de lo arbitrario. Lo subjetivo, lo fortuito, lo que
depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen fundamento sólido.
Una
investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una
explicación de manera valida para cualquier sujeto. La ciencia trata de
conocimientos validos para todos.
--Precisión:
Concisión
y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo, que permita identificar
claramente lo que se quiere decir.
-Verificación:
Capaz
de ser comprobado por otros investigadores.
-Explicación
Concisa:
Descripción
breve y certera del resultado.
-Basada
en datos:
No
en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.
-Razonada
y Lógica:
Producto
del proceso del pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido,
extraído de experiencias particulares.
-Restricciones
claras:
Precisión
de las limitaciones de la investigación y sus resultados, conclusiones de
estadísticas y probabilidades.
BIBLIOGRAFÍA
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Y TAMAYO Mario, El proceso de investigación, Limusa Noriega Editores, Tercera
Edición, (pp. 72-130).
RUIZ
LIMON Luis, Historia y Evolución del Pensamiento Científico, Capítulo
5 Formas y Tipos de Investigación Científica, Características de la
Investigación Científica, Editorial Esfinge, México, 2006
Metodología de
Investigación, Propuesta para temas de Ingeniería Civil sobre la investigación
científica, Características de la Investigación, Recuperado el 20 de Enero de
2015 de:
MORA LEDESMA M y
SEPULVEDA P, ¿Qué es investigar?, Metodología de la Investigación, Limusa, (pp.
97-108), México, 1999.
RAMIREZ GONZALES
Alberto, Metodología de la Investigación Científica, Pontificia Universidad
Javeriana, Facultad de estudios Ambientales y Rurales. Recuperado el 20 de
Enero 2015 de:
http://www.javeriana.edu.co/ear/ecologia/documents/ALBERTORAMIREZMETODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFICA.pdf
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