02

martes, 20 de enero de 2015

Desarrollo Comunitario Fundamentos de Investigación


1.    ¿Qué es investigar?


Se considera a la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis.

Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados y conclusiones.

Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear el espíritu y método científico.

Según el Webster International Dictionary la investigación es definida de una forma mas descriptiva u operativa: “Es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo. “Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada.

La investigación por si misma constituye un método para descubrir la verdad; es en realidad, un método de pensamiento crítico.

Comprende la definición y redefinición de problemas, la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de dato, la formulación de deducciones y alcance de consecuencias, y, por último el ensayo cuidadoso de las conclusiones para determinar si encajan con las hipótesis formuladas.

La investigación tiene el propósito de producir conocimientos y teorías (investigación básica) o de resolver problemas prácticos (investigación aplicada) es una serie de etapas que se relacionan y se derivan unas de otras.

La investigación:

-Requiere ser sistemática y pretende exactitud, se formula a partir de un programa en el que se plantea el problema y/o hipótesis, se recopilan los datos y se ordena y analiza la información.
-Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones.
-Es objetiva y lógica, ya que descubre y explica los fenómenos basándose en el Método Científico.
-Es una exploración sistemática, a partir de un marco teórico, en el cual se encuentra comprendida la problemática y las posibles deducciones que se desprenden de ella.
-Debe enfocarse a explicar su objeto de estudio, de una manera delimitada y sin ambigüedades.
-Requiere de la formulación precisa del problema que se pretende investigar y de un diseño metodológico en el que se expresan los procedimientos para buscar las respuestas implicadas en la formulación del propio problema.
-En ella se deben integrar todos los datos dispersos, a fin de darles sentido y significado.
-Exige una serie de instrumentos que son importantes para la comprobación de los datos obtenidos.
-La investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
Ander Egg concluye a partir de varias definiciones: es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”
Arias Galicia presenta la siguiente definición: “La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de  operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.
Según Monroe: El propósito final de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educación; por tanto, ha de concluir en la formulación de principios y procedimientos,


2.  ¿Que es la ciencia?



Según la Real Academia de la Lengua Española, Ciencia, es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tamayo-Tamayo (2000), define a la ciencia como el cuerpo o conjunto de conocimientos de un saber; como la búsqueda, la obtención y el desarrollo del conocimiento en un área del saber, Su propósito es conocer la verdad con un alto grado de certeza , en relación con los hechos cotidianos que nos rodean.
Para Ruiz y Ayala (1998) la ciencia procura explicar por que  los sucesos observados de hecho ocurren, identificando las condiciones que hacen posible su expresión. En la Ciencia no obstante, las explicaciones deben de ser formuladas que puedan ser sometidas a pruebas empíricas proceso que debe incluir la posibilidad de refutación.
Cervo y Bervian (1997) nos aclaran que el objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos,  perceptibles por los sentidos o los instrumentos,  que son susceptibles de experimentación.
Ladrón de Guevara (1981) La ciencia es un objeto social construido por el hombre, que se traduce en un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y vivencias asumidas por quienes han estado comprometidos en ese proceso.
Lorenzano (1992) hacemos ciencia por que cada nueva teoría es una mejor aproximación a la verdad, concluye que el avance de la ciencia no lleva a un conocimiento más verdadero pero si más adecuado.
Kuhn (en Ruiz y Ayala , 1998)  la ciencia se desarrolla en dos etapas: una a la que denomina ciencia normal y está caracterizada por la acumulación del conocimiento; la otra, a la que llama ciencia revolucionaria, se caracteriza por que en ella se rompen esos cauces y se establecen nuevas concepciones teóricas y metodológicas.



3. ¿Qué es la investigación científica?



La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamente nuevas teorías.
El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo.
La Investigación Científica se puede definir como la serie de etapas a través de las vez de las cuales se busca el conocimiento, por medio de la aplicación determinados métodos y técnicas. Una investigación implica una actitud sistemática y disciplinada.
La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
Investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas , experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las  causas particulares y generales de algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las siguientes cualidades como son:

-Sistematicidad:

Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallad; que ay una intención explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.

-Objetividad:

Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario. Lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen fundamento sólido.
Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera valida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos validos para todos.

--Precisión:

Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo, que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

-Verificación:

Capaz de ser comprobado por otros investigadores.

-Explicación Concisa:

Descripción breve y certera del resultado.

-Basada en datos:

No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.

-Razonada y Lógica:

Producto del proceso del pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.

-Restricciones claras:

Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados, conclusiones de estadísticas y probabilidades.



BIBLIOGRAFÍA



TAMAYO Y TAMAYO Mario, El proceso de investigación, Limusa Noriega Editores, Tercera Edición, (pp. 72-130).
RUIZ LIMON Luis, Historia y Evolución del Pensamiento Científico, Capítulo 5 Formas y Tipos de Investigación Científica, Características de la Investigación Científica, Editorial Esfinge, México, 2006
Metodología de Investigación, Propuesta para temas de Ingeniería Civil sobre la investigación científica, Características de la Investigación, Recuperado el 20 de Enero de 2015 de:
MORA LEDESMA M y SEPULVEDA P, ¿Qué es investigar?, Metodología de la Investigación, Limusa, (pp. 97-108), México, 1999.
RAMIREZ GONZALES Alberto, Metodología de la Investigación Científica, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de estudios Ambientales y Rurales. Recuperado el 20 de Enero 2015 de:
http://www.javeriana.edu.co/ear/ecologia/documents/ALBERTORAMIREZMETODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFICA.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario