02

jueves, 11 de junio de 2015

Desarrollo Comunitario Fundamentos de la Administración Evidencia de Aprendizaje Unidad 3. Áreas Funcionales.


Mercadotecnia:


¿Cómo está segmentado el mercado?

Biomex, http://www.bioenergeticos.mx/

Estrategias de publicidad promoción y/o de ventas del producto a comercializar
Se realizaría una página web con el contenido específico de los servicios y productos, contendrían el nombre de la empresa, el logotipo, la dirección, misión y visión, así como antecedentes históricos, y algunas ligas con los beneficios del consumo y producción del etanol.


Operación:

Elabora un diagrama de flujo del proceso de producción del producto a comercializar


Determinar la maquinaria y el equipo que se requiere para llevar a cabo el proceso de la transformación de materia prima a producto terminado.
-Almacén: con una capacidad de almacenaje aproximada de 15,000 toneladas,
-Molino: con capacidad para poder moler 1,280 toneladas diarias.
Tres masas de hacer inoxidable, provisto de un sistema pelador,
-Tanque lavador.
-Tubería
-Servicio de Agua y Drenaje
-Servicio de gas natural
-Servicio de energía
-Servicio de Internet
-Servicio de Telefonía Fija.
-Instalaciones (Oficinas)
-Instalaciones (Planta productora y almacén)

Elaborar un bosquejo de las 5 p de producción

Personas: Generar un aproximado de 1500 empleos durante la etapa de construcción y 2500 empleos durante la operación de la planta
Plantas: La plantas generarán la sustitución de importaciones de 130 millones de litros anuales de gasolinas., así como la sustitución de importaciones de 60 millones de litros anuales de alcohol etílico para el abasto de la industria química y agroalimentaria nacional.

Procesos:

1.    RECEPCIÓN.-La caña se procesa conforme va llegando. Durante los periodos de recolección de cosechas se procesa el grano de campo sin necesidad de secado.
2.    ALMACENAMIENTO.- Las instalaciones contaran con una capacidad de almacenaje de 15,000 ton. suficiente para 10 días de operación. Para almacenar el grano deberá tener un máximo de 16% de humedad.
3.    MOLIENDA.- Se muelen 1,280 Toneladas diarias hasta formar una harina fina.
4.    LICUEFACCION.- Se agrega agua para formar una pasta, y la enzima alfa amilasa que desdobla el almidón a azucares.
5.    SACARIFICACIÓN.- Se agregan levaduras para romper los azucares.
6.    FERMENTACIÓN.- Durante 48 horas se mantiene en contenedores donde los azucares se convierte en etanol.
7.    DESTILACIÓN.- La pasta se calienta a 87° C para evaporar el etanol, el cual pasa por conductos enfriados por agua que lo regresan al estado líquido, obteniéndose etanol al 96%.
8.    DESHIDRATACIÓN.- Para eliminar los residuos de agua se filtra por mallas moleculares que incrementan la pureza del etanol al 99.5%.
9.    DESNATURALIZACIÓN.- Para evitar su uso para el consumo humano se le agrega 5% de gasolina.
10. CENTRIFUGADO.- Después de extraer el etanol, el Grano Destilado (DGS) se separa de las melazas, obteniéndose los Granos Destilados Secos (DDG) los cuales pueden ser utilizados como suplemento de forrajes con alto contenido de proteína.
11. ALMACENAJE DE DDG.- Para almacenar el DDG se debe de bajar la humedad a un máximo del 12%.
12. CAPTURA DEL CO2.- Este gas puede ser licuado para su comercialización industrial, para la fabricación de bebidas, presurización de pozos petroleros, o simplemente para recibir bonos de carbón de acuerdo al protocolo de Kyoto.

Planificación:

Control del sistema:


La dirección general se encontraría en todo momento al tanto de las actividades de producción, revisando desde la cosecha y asegurando el bienestar de la seguridad de los empleados.
Se llevarían a cabo dinámicas de integración, que recompensarían la labor de los trabajadores, como podrían ser facilidad de construcción su propia casa o de iniciar un negocio en la producción de artesanías con base a los recursos explotados, en este caso las fibras y conglomerados.
La comunicación sería esencial durante este proceso ya que al mantener una conversación igualitaria con los empleados, se mantendría un estado de ánimo adecuado ideal para un buen desempeño laboral y un buen ambiente de trabajo.
Se realizaría la delegación al determinar a empleados en diferentes actividades de acuerdo a sus capacidades, las cuales serían evaluadas por medio de la observación, y resultados en su desempeño y producción.
La dirección se mostraría todo el tiempo abierta a establecer nuevas estrategias para la resolución de problemas, al incentivar y colaborar en equipo y en conjunto con los empleados.

Administración y finanzas:

Determinar las fuentes de ingreso o financiamiento que se requieren para producir y comercializar el producto.

Se requeriría una inversión de $135000000 por parte la sociedad nacional de productores de biocombustibles, el consejo nacional agropecuario, la SENER y SAGARPA.

Indicar los mecanismos de control financiero

El control financiero se llevará a cabo por medio de la justa y adecuada administración por parte del proceso administrativo y la organización de la estadística cualitativa

Indicar qué información se requiere para conocer la rentabilidad del negocio

Se requerirá un estudio sociodemográfico del área así como la viabilidad de construcción en el área asignada.

Recursos Humanos:

Especificar cómo sería el reclutamiento y la selección de personal en tu organización, con base a lo que aprendiste en el curso

La selección de personal y reclutamiento se llevaría a cabo por medio de un proceso selectivo en base a las habilidades de los empleados, los puestos de dirección y supervisión se encargaría de la contratación de personal con experiencia en ingeniería química, y administración de empresas para los cargos administrativos.

Especificar qué información tendrás que proporcionar al personal que contratarás.

El personal recibirá un documento en el cual se expliquen detalladamente sus funciones, su área laboral, así como las capacidades de

Determinar tres aspectos de capacitación y desarrollo que consideres que requerirá el personal de tu empresa.

La capacitación que se llevará acabo será continua, ya que se pondrá atención especial en las actividades que realicen los empleados

Aporta un par de ideas para motivar al personal en el caso de que tu empresa se encuentre en un proceso de fusión con otra más grande y  deseas que nadie sea despedido, pero lo más probable es que se reduzca el personal

Se llevaría a cabo por la capacitación constante del personal, ya que esto propiciaría que tuvieran un buen desempeño y pudieran acoplarse a las nuevas normas o rumbo que tome la empresa al encontrarse en una fusión con otra más grande.

Dirección:

Especificar las habilidades directivas que son necesarias en un director general o dueño de la empresa que creaste fundamenta tu respuesta.

 La dirección general se encontraría en todo momento al tanto de las actividades de producción, revisando desde la cosecha y asegurando el bienestar de la seguridad de los empleados.

Contestar las preguntas si fueras líder ¿Cómo reaccionaría ante una evidente crisis que pone en riesgo la permanencia de tu empresa en el mercado? ¿Qué información requieres para tomar una decisión? ¿Qué decisiones debes tomar para enderezar el rumbo?

 La toma de decisiones sería esencial en el proceso de dirección de la empresa, ya que siempre se contaría con la oportunidad de buscar diferentes métodos de explotar los recursos siempre y cuando satisficieran las necesidades, y cumpliendo con las reglas establecidas en las políticas de la empresa, la cual buscaría soluciones ecológicas para resolver problemáticas sociales, culturales y económicas.

Áreas auxiliares:

Explica cómo contribuye el área jurídica para sacar de la crisis a la empresa.

El área jurídica es indispensable dentro de la constitución de la empresa sobre todo para poder una administración adecuada del capital invertido por parte de las empresas y sociedades que brinden el financiamiento.

Determina la aportación del área de investigación y desarrollo para innovar 
productos.

Se mantendría una constante investigación a los procesos bio-sustentables, ya que en todo momento para estar al tanto de la mejora del medio ambiente.
Especifica la aportación del área de ingeniería y diseño para innovar o crear los productos a comercializar.
Está área representaría una gran parte del desarrollo de este proyecto, ya que serían esenciales para la construcción y operación de la maquinaría que permitiría la extracción del etanol.
Propón al menos dos mecanismos de calidad en tres procesos operativos diferentes.
División del trabajo:

 Las principales actividades que realizará la empresa serian divididas en tres aspectos:

-Producción de etanol.

-Producción de fibras y tableros de aglomerados.

-Producción de cachaza y vinaza.

Explica cómo contribuye el área de sistemas y el uso de tecnologías de la información para el desarrollo de la empresa.

Describe cómo interactúan las áreas funcionales de la empresa para lograr los objetivos estratégicos.

En lo que la coordinación se refiere se establecería por medio de manuales para los trabajadores los cuales incluyan las políticas así como los procedimientos, objetivos de la empresas, las técnicas, y los beneficios laborales, así como la descripción detallada del puesto y las funciones que desempeñarían los empleados. De igual manera se establecerá un organigrama circular para determinar los niveles jerárquicos de autoridad y responsabilidad para alcanzar este proceso en común, el cual sería el desarrollo comunitario, a partir de la producción de combustibles orgánicos.

Contesta ¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de la empresa que has creado? toma en cuenta lo que has aprendido durante el estudio de la asignatura.

Para poder implementar la correcta toma de decisiones, es necesario poder llevar una observación constante durante todo el proceso de producción así como apegarse al proceso de planeación por medio de la organización.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario