Índice:
1.
Antecedentes
Históricos
1.1
Fechas de
Surgimiento de la Comunidad.
2.
Organización
2.1
Formas de
Organización
2.2
Liderazgo.
3.
Descripción de
la Comunidad.
3.1
Problemáticas
3.2
Jerarquización
3.3
Guía de
Observación
3.4
Diario de Campo
3.5
Estudio
Sociodemográfico.
4.
Entrevista
5.
Modelo de
Intervención
1.1 Fechas
de surgimiento de la comunidad:
La Colonia Guerrero es una de las primeras colonias
que se fundaron en el siglo XIX, su trazo abarca parte del barrio prehispánico
de Cuepopan, en sus inicios se llamó colonia Bellavista y de San Fernando, y se formó en un potrero que perteneció
a un colegio de propaganda Fide de San Fernando, esta colonia data del año 1873 cuando el presidente Lerdo de
Tejada ordenó la ampliación del a avenida Paseo de la Reforma, el primer templo
que se construyó en esta zona fue el templo de Santa María la Redonda, el cual
data de 1524. En este templo se enterraban de acuerdo a las costumbres
funerarias de la Nueva España a los muertos en el interior de las parroquias,
conventos, atrios y criptas, el cual se conocía como un suelo santificado, o
camposanto.
Para 1836 este terreno albergaría el cementerio
comunitario el panteón general de Santa Paula, el cual para 1858 quedaría
destruido a consecuencia de un temblor,
junto con los panteones de San Fernando, Los Ángeles y San Diego, siendo estos clausurados pues al ser
absorbidos por la ciudad, representaban un riesgo para la salud pública, la
demolición concluiría en el año 1903 a consecuencia de la constitución de
nuevos fraccionamientos.
Para el año 1874, el cual fue el año de su
inauguración formal, crecería de una manera explosiva demográficamente,
construyéndose 1200 edificios y calculándose con esto una población de 150000,
en esta colonia se llevarían a cabo los primeros trabajos de entubamiento de
agua así como de alumbrado eléctrico.
A raíz de la construcción de la estación Buenavista,
en 1873, la colonia presentó un desarrollo arquitectónico debido a las
construcciones de numerosos hoteles a su alrededor, atrayendo con esto a
personas de diversas partes de la ciudad y el país, por lo que se pudo
desarrollar prósperamente la cultura y el comercio, el cual terminaría por acabar
en el año de 1997 a consecuencia de la privatización de los ferrocarriles.
Para el año de 1985, la colonia guerrero sufriría las
consecuencias del terremoto, quedando muchas construcciones en mal estado, por
lo que el gobierno federal expropiaría 386 inmuebles afectados con el fin de crear viviendas para los
damnificados.
Organización.
2.1 Formas
de organización
Reconozco que en mi comunidad se utilizan
todos los tipos de
intervenciones, pues puedo ubicar por
ejemplo en el caso a la intervención
tipo venda, los programas sociales que
promueve el gobierno del distrito
federal durante la temporada de invierno
en la cual se colocan comedores
comunitarios con la finalidad de preveer
de alimentos calientes a los
indigentes.
Puedo apreciar de igual manera que existe
la intervención tipo escalera y
retazos en el caso de la actividad de
organizaciones que se han formado con
el fin de ayudar a un sector específico en
la comunidad, como es el caso de
C.A.I.S (centros de integración social)
los cuales son centros de atención
especializados para atender a personas en
situaciones vulnerables en
situaciones de calle o drogadicción, los
cuales les brindan las herramientas
para poder reintegrarse nuevamente a la
sociedad, o el caso de la “Casa de
las Mercedes” más como una intervención de
tipo retazos, se ocupa de
brindar apoyo a madres solteras en
situación de calle, victimas de trata de
personas, explotación o violencia ,
permitiéndoles desarrollarse escolar y
laboralmente, además de brindar educación
para sus hijos.
Por otro lado puedo observar la
intervención en forma colmena en la
elaboración de instituciónes culturales
con acciones sociales, que permiten el
conocimiento de la comunidad a través de
programas, de inserción social o
de identidad cultural, en este caso tomo
como ejemplo el fanzine “Voces”
Santa María la Ribera, el cual es
una publicación de distribución gratuita,
producida con el apoyo económico del museo
universitario del chopo en el
cual se pueden observar entrevistas con
habitantes de la colonia, así como
dueños de negocios, organizaciones
vecinales, actividades al aire libre, usos
y costumbres, en la cual colaboran
desde artistas y vecinos que viven o
vivieron en esta colonia y representa algo
significativo, para ellos, este
fanzine permite el desarrollo de un
vínculo entre los habitantes y las
instituciones culturales, logrando con
ello expresar, una identidad
propia, y alentar a mejoras y por lo tanto
al desarrollo comunitario.
http://www.suplex.mx/vocessantamarialaribera-02.htmlFacilitadores
Finalmente observo la presencia de la
invención tipo faro La utilización de apoyos otorgados por instituciones
de gobierno, en el caso específico de la
secretaría de desarrollo social, la cual
promueve una convocatoria, para
patrocinar proyectos de mejoramiento
barrial, para fomentar el mejoramiento
de los espacios públicos, barrios
colonias, en la Ciudad de México.
http://www.sds.df.gob.mx/sds_programa_mejoramient
Considero que en el caso de la Ciudad de
México se realizan todo tipo de
intervenciones, sin embargo la falta de
aplicación de los recursos
proporcionados es mucha, debido a la falta
de facilitadores que
puedan fungir como puentes de enlace entre
la población en situación de
riesgo o situaciones desfavorables, y las
instituciones gubernamentales.
2.2 Liderazgo:
Revista vecinal: “La Guerrero Identidad y
palabra” Abril 2015 no. 5 (1er callejón de San Juan de Dios) Comisión
Editorial; José Luis Macías, Ernestina López y Raúl de la Torre, Diseño; José
Luis Macías.
Descripción
de la Comunidad
3.1
Problemáticas
Considero que es necesario en gran medida concientizar sobre el derecho que tenemos como ciudadanos habitantes de nuestra comunidad, atender las decisiones que afectan nuestras condiciones de vida y trabajo, en mi colonia por ejemplo existe poca organización en el tratamiento de los desechos, pues la gente no esta acostumbrada a realizar la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, esta situación la podemos analizar a partir de los datos que nos arroja la estadística, obteniendo en primera instancia la cantidad en kilogramos producida diariamente por delegación, para después conocer cuál es la cantidad individual en kilogramos producida diariamente por los habitantes, y posteriormente relacionarlo con otras variables que podrían ser género, nivel educativo, índice de participación ciudadana etcétera, esto nos proporciona las bases para formalizar el marco teórico, y fundamentar y realizar la investigación adecuadamente, y entender específicamente los factores que serían necesarios atender, en cada delegación para solucionar esta problemática, y de ésta manera encontrar una solución viable, con la cooperación de juntas vecinales u organizaciones gubernamentales, ya sea para el establecimiento de contenedores los cuales servirían para clasificar los desechos, y la enseñanza de métodos de reciclaje, o construcción de estaciones de reciclaje que beneficiarían en gran medida al desarrollo comunitario, y a la convivencia y aprovechamiento de espacios públicos, para resolver esta problemática la cual representa además de contaminación visual peligro para la salud, pues si no se le da un tratamiento adecuado, puede devenir a corto o largo plazo en un foco de infección originado por plagas.
La organización y acción social radica en la
planificación de la participación comunitaria.
En este apartado de cuadros podemos observar la
relación que existe de los residuos urbanos generados en las delegaciones, así
como su clasificación en género, los datos estadísticos nos permiten observar
cual es la cantidad en kilogramos de residuos urbanos generados diariamente en
las diferentes delegaciones, podemos observar cómo la delegación que más
toneladas de basura genera diariamente es la delegación Iztapalapa, con 3533000
toneladas producidas, mientras que la menor cantidad de toneladas
produce es la delegación Milpa Alta, con 64830, esto es determinado por algunos
factores como la cantidad de población, pues observamos que la delegación
con mayor número de habitantes es la delegación Iztapalapa mientras que Milpa
Alta es la que menor cantidad de habitantes tienen, sin embargo observamos
también en el cuadro, que al comparar las cifras del 2010 con las del
2012, observamos que la delegación Álvaro Obregón redujo notablemente el porcentaje
del índice de toneladas de residuos urbanos producidos diariamente, najando de
1095000 a 658000, hablamos del -23.7%, mientras que la delegación que
arrojo un incremento en la cantidad de residuos producidos fue la delegación
Azcapotzalco, aumentando un 71.82%, de 485000 a 833330.
En
el segundo cuadro observamos la estadística descriptiva en donde podemos ver la
media, la mediana y la desviación estándar, ilustrado gráficamente
es más fácil comprender estos aspectos, en la tercera gráfica podemos
observar cómo las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Magdalena
Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza, tuvieron un aumento en el
porcentaje de sus desecho producidos, siendo las delegaciones Azcapotzalco y
Magdalena Contreras las que mayor aumento registraron, Cuajimalpa,
mientras que Tlahuac y Xochimilco se mantienen dentro de la banda lo que no
representa un dato atípico, ante lo cual podemos determinar que no existe
ningún decremento o incremento, y por último observamos que las delegaciones
que redujeron en mayor porcentaje la cantidad de desechos sólidos urbanos
producidos fueron Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
En
este cuadro podemos observar la relación que existe entre el género y los
residuos urbanos per cápita, mostrándonos las cantidades en kilos diarios por
persona producidos,
Finalmente
observamos la relación de género en donde podemos percibir que los hombres
producimos mayor cantidad de desechos diarios por kilogramo que las mujeres.
3.2 Jerarquización:
3.3 Guía de Observación:
Guía de Observación:
Concepto
|
Descripción
|
Análisis
|
Conclusiones
|
|||||||
Educación y Cultura
|
Es el proceso
por medio del cual los sujetos se les capacita y obtienen habilidades y
conocimiento, en combinación con la cultura favorece a que las personas
reconozcan sus carencias así como sus recursos
|
|
En mi
comunidad existe el acceso a educación en todos los niveles, así como
bibliotecas centros culturales y centros de idiomas.
|
|||||||
Economía
|
La economía
junto con el aspecto educativo representan el pilar del desarrollo
comunitario, al fomentar el aumento de la producción y la
generación de recursos que mejoren las condiciones de vida.
|
|
En la
comunidad se encuentran tiendas pequeñas de abarrotes y negocios familiares
pequeños, los cuales se ven amenazados por la gentrificación ante la
construcción de plazas y grandes centros comerciales.
|
|||||||
Salud
|
La población
tiene una esperanza de vida alta, mayor que hace algunos años, pues han
existido mejores en los centros de salud y clínicas de gobierno.
|
|
Dentro de mi
comunidad podemos encontrar diversos centros de salud como son las clínicas
del IMSS y del ISSTE además de consultorios pequeños
particulares.
|
|||||||
Vivienda
|
La vivienda
permite a los habitantes de la comunidad desarrollarse en condiciones óptimas
así como promover la convivencia.
|
|
En la colonia
Guerrero encontramos muchas vecindades antiguas y otras más modernas las
cuales fueron construidas para reubicar a las personas que quedaron
damificadas a causa del terremoto de 1985, en
|
|||||||
Servicios Públicos
|
Los servicios
son esenciales para el desarrollo de las personas en la comunidad, luz, agua,
drenaje y vías de comunicación
|
|
Mi comunidad
cuenta con los servicios públicos antes mencionados y se encuentra limitada
por las avenidas, Reforma, Flores Magon, Puente de Alvarado e
Insurgentes.
|
|||||||
Deportes y recreación
|
Ésta se
encuentra representada por las dinámicas sociales que favorecen la
interrelación de los habitantes para realizar alguna actividad física las
cuales son favorables en los índices de salud.
|
|
En mi colonia
a unas cuadras de mi casa se encuentran 2 parques, uno de los cuales cuenta
con unas canchas de futbol así como diferentes máquinas para hacer ejercicio,
de igual manera en los módulos de atención comunitaria que se encuentran se
desarrollan actividades recreativas como yoga, zumba etc.
|
|||||||
Guía de Observación:
Concepto
|
Descripción
|
Análisis
|
Conclusiones
|
|||||||
Educación y Cultura
|
Es el proceso
por medio del cual los sujetos se les capacita y obtienen habilidades y
conocimiento, en combinación con la cultura favorece a que las personas
reconozcan sus carencias así como sus recursos
|
|
En mi
comunidad existe el acceso a educación en todos los niveles, así como
bibliotecas centros culturales y centros de idiomas.
|
|||||||
Economía
|
La economía
junto con el aspecto educativo representan el pilar del desarrollo
comunitario, al fomentar el aumento de la producción y la
generación de recursos que mejoren las condiciones de vida.
|
|
En la
comunidad se encuentran tiendas pequeñas de abarrotes y negocios familiares
pequeños, los cuales se ven amenazados por la gentrificación ante la
construcción de plazas y grandes centros comerciales.
|
|||||||
Salud
|
La población
tiene una esperanza de vida alta, mayor que hace algunos años, pues han
existido mejores en los centros de salud y clínicas de gobierno.
|
|
Dentro de mi
comunidad podemos encontrar diversos centros de salud como son las clínicas
del IMSS y del ISSTE además de consultorios pequeños
particulares.
|
|||||||
Vivienda
|
La vivienda
permite a los habitantes de la comunidad desarrollarse en condiciones óptimas
así como promover la convivencia.
|
|
En la colonia
Guerrero encontramos muchas vecindades antiguas y otras más modernas las
cuales fueron construidas para reubicar a las personas que quedaron
damificadas a causa del terremoto de 1985, en
|
|||||||
Servicios Públicos
|
Los servicios
son esenciales para el desarrollo de las personas en la comunidad, luz, agua,
drenaje y vías de comunicación
|
|
Mi comunidad
cuenta con los servicios públicos antes mencionados y se encuentra limitada
por las avenidas, Reforma, Flores Magon, Puente de Alvarado e Insurgentes.
|
|||||||
Deportes y recreación
|
Ésta se
encuentra representada por las dinámicas sociales que favorecen la
interrelación de los habitantes para realizar alguna actividad física las
cuales son favorables en los índices de salud.
|
|
En mi colonia
a unas cuadras de mi casa se encuentran 2 parques, uno de los cuales cuenta
con unas canchas de futbol así como diferentes máquinas para hacer ejercicio,
de igual manera en los módulos de atención comunitaria que se encuentran se
desarrollan actividades recreativas como yoga, zumba etc.
|
|||||||
3.4 Diario de Campo
NO. DE CUESTIONARIO:
1-5____
NO. DE CASA:______1-5_______
FECHA:
___14-15 Abril 2015_____________________
NOMBRE
|
EDAD
|
SEXO
|
PARENTESCO
|
TIPO DE FAMILIA
|
ESCOLARIDAD
|
EDO CIVIL
|
ACTA DE NACIMIENTO
|
OCUPACIÓN
|
TIPO DE EMPLEO
|
LUGAR DETRABAJO
|
LUGARORIGEN
|
RELIGIÓN
|
|||
1. 0-3
2. 4-5
3. 6-12
4. 13-15
5. 16-18
6. 19-25
7. 26-35
8. 36-45
9. 46-64
10. 65
|
1.
F
2. M
|
1.
MADRE
2. PADRE
3. HIJO (A)
4. NIETO (A)
5. TIO (A)
6.
PRIMO (A)
7. SUEGRO (A)
8. ABUELO
9. YERNO/NUERA
10. OTROS
|
N
|
E
|
I
|
1. ANALFABETA
2. ANALFABE. FUNC.
3. PREESCOLAR
4.
PRIM. INCOM.
5. PRIM. COMP.
6. SEC. INCOM.
7. SEC. COM.
8. PREP. INCOM.
9. PREP. COM.
10. PROF. INCOM.
11. PROF. COM.
12. CAR. TEC. INCOM.
13. CAR. TEC. COM.
|
1. SOLTERO
2. CASADO
3. VIUDO
4. UNIÓN LIBRE
5.
DIVORCIADO
6. SEPARADO
|
1. NO REGIS.
2. REGISTRADO
|
1. DESEMPLEADO
2. SUBEMPLEADO
3. OBRERO
4. OBRERO ESP.
5. COMERCIANTE
6. EMPLEADO
7. PROFESIONAL
8. SERV. DOMES.
9. AMA DE CASA
10. PENSIONADO
11. JUBILADO
12. ESTUDIANTE
|
1. EVENTUAL
2. PLANTA
3. BASE
4. CONFIANZA
5. INDEPENDIENTE
|
1. GOBIERNO
2. EMP.PRI
3. POR SU CUENTA
|
1. GUERRERO
2. OAXACA
3. GUANAJUATO
4. JALISCO
5. MICHOACÁN
6. HIDALGO
7. PUEBLA
8. EDO.MEX.
9. VERACRUZ
10. DF
11. OTROS
|
1. CATÓLICA
2. EVANGEL.
3. CRISTIANA.
4. PROTESTA.
5. ATEO
6. OTROS
|
||
1
|
Cynthia
Ramirez
|
18
|
M
|
1
|
7
|
2
|
2
|
9
|
1
|
3
|
11
|
1
|
|||
2
|
Erika
Martinez
|
26
|
M
|
1
|
8
|
2
|
2
|
9
|
5
|
3
|
10
|
1
|
|||
3
|
María
A Rodriguez
|
28
|
M
|
1
|
5
|
4
|
2
|
9
|
1
|
3
|
8
|
1
|
|||
4
|
Martha
Gonzales
|
31
|
M
|
1
|
9
|
2
|
2
|
9
|
1
|
3
|
8
|
3
|
|||
5
|
Giovanna
Macia Soto
|
28
|
M
|
1
|
8
|
2
|
2
|
9
|
5
|
3
|
9
|
1
|
Formato: DIARIO DE CAMPO
No.
Sesión____1___________
Fecha_________14/04/15
Cuestionario 1 Cynthia Ramirez:
Participantes_______Vecinos_____________________
Objetivo_______Conocer
los aspectos regulares de consumo (alimentación) y condiciones de
salud_______________________
Hora
de inicio______15:00______________ Hora de
término____18:00____________________
Descripción:
Población encuestada: Mujeres de 18 a 35 años madres amas de casa habitantes
de la colonia Guerrero.
Análisis:
Realizo una encuesta diaria a las vecinas de mi colonia durante una semana,
para conocer sus hábitos de alimentación así como sus condiciones de salud.
Interpretación:
El estudio de estos factores me permitirá conocer más sobre el consumo y los
habitos de alimentación y salud de este sector en específico de
la comunidad.
Tareas
pendientes: 4 encuestas
|
ALIMENTACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. ¿Cuántas
veces a la semana consumen los siguientes alimentos?:
|
2. ¿Cuántas
comidas realizan al día los miembros de esta familia?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. ¿Qué
bebidas consume esta familia regularmente?
|
4. ¿Dónde
compran sus alimentos?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONDICIONES DE SALUD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. ¿Qué
enfermedades se presentan con mayor frecuencia en su familia?
|
6. ¿Con
qué servicios de salud cuentan?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. Cuando
enferma algún miembro de la familia, ¿a qué otro tipo de atención de salud
acude?
|
8. ¿Al
interior de la comunidad cuentan con algún servicio de salud?
|
9. ¿Los
niños menores de 5 años de edad cuentan con su esquema de vacunación
completo?
|
10. Durante
los últimos dos años, ¿Algún miembro de la familia ha requerido de
hospitalización?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. ¿A
dónde acudieron para recibir hospitalización?
|
12. ¿Por
qué motivos acuden al servicio médico?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13. ¿Considera
que en su comunidad hay contaminación?
|
14. ¿Cuál
es el tipo de contaminación que usted considera se presenta en mayor grado
en su comunidad?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15. ¿Alguno
de estos tipos de contaminación le ha causado problemas de salud?
|
16. ¿Llevan
a cabo acciones para disminuir dicha contaminación?
|
Formato:
DIARIO DE CAMPO
No. Sesión____2__________
Fecha_________15/04/15
Cuestionario
2: Erika Martinez.
Participantes_______Vecinos_____________________
Objetivo_______Conocer los aspectos
regulares de consumo (alimentación) y condiciones de
salud_______________________
Hora de
inicio______15:00______________ Hora de término____18:00____________________
Descripción: Población encuestada:
Mujeres de 18 a 35 años madres amas de casa habitantes de la colonia Guerrero.
Análisis: Realizo una encuesta diaria a
las vecinas de mi colonia durante una semana, para conocer sus hábitos de
alimentación asñi como sus condiciones de salud.
Interpretación: El estudio de estos
factores me permitirá conocer más sobre el consumo y los habitos de
alimentación y salud de esteor sector en específico de la comunidad.
Tareas pendientes: 3 encuestas
ALIMENTACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. ¿Cuántas
veces a la semana consumen los siguientes alimentos?:
|
2. ¿Cuántas
comidas realizan al día los miembros de esta familia?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. ¿Qué
bebidas consume esta familia regularmente?
|
4. ¿Dónde
compran sus alimentos?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONDICIONES DE SALUD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. ¿Qué
enfermedades se presentan con mayor frecuencia en su familia?
|
6. ¿Con
qué servicios de salud cuentan?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. Cuando
enferma algún miembro de la familia, ¿a qué otro tipo de atención de salud
acude?
|
8. ¿Al
interior de la comunidad cuentan con algún servicio de salud?
|
9. ¿Los
niños menores de 5 años de edad cuentan con su esquema de vacunación
completo?
|
10. Durante
los últimos dos años, ¿Algún miembro de la familia ha requerido de
hospitalización?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. ¿A
dónde acudieron para recibir hospitalización?
|
12. ¿Por
qué motivos acuden al servicio médico?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13. ¿Considera
que en su comunidad hay contaminación?
|
14. ¿Cuál
es el tipo de contaminación que usted considera se presenta en mayor grado
en su comunidad?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15. ¿Alguno
de estos tipos de contaminación le ha causado problemas de salud?
|
16. ¿Llevan
a cabo acciones para disminuir dicha contaminación?
|
Formato:
DIARIO DE CAMPO
No. Sesión____3___________
Fecha_________16/04/15
Cuestionario
3 Maria A
Rodriguez:
Participantes_______Vecinos_____________________
Objetivo_______Conocer los aspectos
regulares de consumo (alimentación) y condiciones de salud_______________________
Hora de
inicio______15:00______________ Hora de
término____18:00____________________
Descripción: Población encuestada:
Mujeres de 18 a 35 años madres amas de casa habitantes de la colonia Guerrero.
Análisis: Realizo una encuesta diaria a
las vecinas de mi colonia durante una semana, para conocer sus hábitos de
alimentación así como sus condiciones de salud.
Interpretación: El estudio de estos
factores me permitirá conocer más sobre el consumo y los habitos de
alimentación y salud de esteor sector en específico de la comunidad.
Tareas pendientes: 2 encuestas
1. ¿Cuántas
veces a la semana consumen los siguientes alimentos?:
|
2. ¿Cuántas
comidas realizan al día los miembros de esta familia?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. ¿Qué
bebidas consume esta familia regularmente?
|
4. ¿Dónde
compran sus alimentos?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONDICIONES DE SALUD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. ¿Qué
enfermedades se presentan con mayor frecuencia en su familia?
|
6. ¿Con
qué servicios de salud cuentan?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. Cuando
enferma algún miembro de la familia, ¿a qué otro tipo de atención de salud
acude?
|
8. ¿Al
interior de la comunidad cuentan con algún servicio de salud?
|
9. ¿Los
niños menores de 5 años de edad cuentan con su esquema de vacunación
completo?
|
10. Durante
los últimos dos años, ¿Algún miembro de la familia ha requerido de
hospitalización?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. ¿A
dónde acudieron para recibir hospitalización?
|
12. ¿Por
qué motivos acuden al servicio médico?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13. ¿Considera
que en su comunidad hay contaminación?
|
14. ¿Cuál
es el tipo de contaminación que usted considera se presenta en mayor grado
en su comunidad?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15. ¿Alguno
de estos tipos de contaminación le ha causado problemas de salud?
|
16. ¿Llevan
a cabo acciones para disminuir dicha contaminación?
|
Formato:
DIARIO DE CAMPO
No. Sesión____4___________
Fecha_________17/04/15
Cuestionario
4: Martha Gonzales
Participantes_______Vecinos_____________________
Objetivo_______Conocer los aspectos
regulares de consumo (alimentación) y condiciones de salud_______________________
Hora de
inicio______15:00______________ Hora de
término____18:00____________________
Descripción: Población encuestada:
Mujeres de 18 a 35 años madres amas de casa habitantes de la colonia Guerrero.
Análisis: Realizo una encuesta diaria a
las vecinas de mi colonia durante una semana, para conocer sus hábitos de
alimentación asñi como sus condiciones de salud.
Interpretación: El estudio de estos
factores me permitirá conocer más sobre el consumo y los habitos de
alimentación y salud de esteor sector en específico de la comunidad.
Tareas pendientes: 1 encuesta
ALIMENTACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. ¿Cuántas
veces a la semana consumen los siguientes alimentos?:
|
2. ¿Cuántas
comidas realizan al día los miembros de esta familia?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. ¿Qué
bebidas consume esta familia regularmente?
|
4. ¿Dónde
compran sus alimentos?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONDICIONES DE SALUD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. ¿Qué
enfermedades se presentan con mayor frecuencia en su familia?
|
6. ¿Con
qué servicios de salud cuentan?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. Cuando
enferma algún miembro de la familia, ¿a qué otro tipo de atención de salud
acude?
|
8. ¿Al
interior de la comunidad cuentan con algún servicio de salud?
|
9. ¿Los
niños menores de 5 años de edad cuentan con su esquema de vacunación
completo?
|
10. Durante
los últimos dos años, ¿Algún miembro de la familia ha requerido de
hospitalización?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. ¿A
dónde acudieron para recibir hospitalización?
|
12. ¿Por
qué motivos acuden al servicio médico?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13. ¿Considera
que en su comunidad hay contaminación?
|
14. ¿Cuál
es el tipo de contaminación que usted considera se presenta en mayor grado
en su comunidad?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15. ¿Alguno
de estos tipos de contaminación le ha causado problemas de salud?
|
16. ¿Llevan
a cabo acciones para disminuir dicha contaminación?
|
Formato:
DIARIO DE CAMPO
No. Sesión____5___________
Fecha_________18/04/15
Cuestionario
5: Giovanna Macia Soto
Participantes_______Vecinos_____________________
Objetivo_______Conocer los aspectos
regulares de consumo (alimentación) y condiciones de
salud_______________________
Hora de
inicio______15:00______________ Hora de
término____18:00____________________
Descripción: Población encuestada:
Mujeres de 18 a 35 años madres amas de casa habitantes de la colonia Guerrero.
Análisis: Realizo una encuesta diaria a
las vecinas de mi colonia durante una semana, para conocer sus hábitos de
alimentación asñi como sus condiciones de salud.
Interpretación: El estudio de estos
factores me permitirá conocer más sobre el consumo y los habitos de
alimentación y salud de esteor sector en específico de la comunidad.
Tareas pendientes: 0 encuestas
ALIMENTACIÓN
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1. ¿Cuántas
veces a la semana consumen los siguientes alimentos?:
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2. ¿Cuántas
comidas realizan al día los miembros de esta familia?
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3. ¿Qué
bebidas consume esta familia regularmente?
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4. ¿Dónde
compran sus alimentos?
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CONDICIONES DE SALUD
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5. ¿Qué
enfermedades se presentan con mayor frecuencia en su familia?
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6. ¿Con
qué servicios de salud cuentan?
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7. Cuando
enferma algún miembro de la familia, ¿a qué otro tipo de atención de salud
acude?
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8. ¿Al
interior de la comunidad cuentan con algún servicio de salud?
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1. ¿Los
niños menores de 5 años de edad cuentan con su esquema de vacunación
completo?
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2. Durante
los últimos dos años, ¿Algún miembro de la familia ha requerido de
hospitalización?
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3. ¿A
dónde acudieron para recibir hospitalización?
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4. ¿Por
qué motivos acuden al servicio médico?
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5. ¿Considera
que en su comunidad hay contaminación?
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6. ¿Cuál
es el tipo de contaminación que usted considera se presenta en mayor grado
en su comunidad?
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7. ¿Alguno
de estos tipos de contaminación le ha causado problemas de salud?
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8. ¿Llevan
a cabo acciones para disminuir dicha contaminación?
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3.5 Estudio Sociodemográfico:
Datos Recuperados:
Este
estudio se encuentra enfocado a ofrecer información respecto a las necesidades
de la colonia tomando en cuenta a la población que se encuentra mayor tiempo
en la comunidad, es cuanto a aspectos de salud y medio ambiente.
Población entrevistada:
5
mujeres amas de casa de 18 a 35 años, con hijos. Habitantes de la colonia
Guerrero.
Conclusión:
De
acuerdo al estudio realizado se puede determinar que una de las principales
necesidades de la comunidad, es la implementación más efectivo de tratamiento
de los residuos sólidos orgánicos, las cuales se pueden atribuir en gran parte
a la falta de educación ecológica que podría ser implementada en la educación
pública o en programas culturales, y en gran parte desde el hogar, por otro
lado otra problemática que es posible detectar en la comunidad es el riesgo que
corren los comercios pequeños al enfrentarse al proceso de gentrificación ocasionado
ante la remodelación de espacios públicos e históricos, que traen con ello una
inversión, y por lo tanto una migración de población de un nivel adquisitivo
más alto, lo que repercute directamente en la economía, pues los precios
se ven incrementados, y por un lado el nivel y calidad de vida aumenta, pero
por otro lado las familias que viven de sus negocios pequeños se ven con la
necesidad de competir con grandes centros comerciales, llevándolos finalmente a
la migración a una comunidad más pobre.
Reporte:
Entorno territorial:
La
comunidad de la colonia Guerrero, se encuentra en la zona centro-poniente
en la Delegación Cuauhtémoc, es una de las primeras colonias ya que su
construcción data del siglo XIX, y en ella conviven monumentos y centros de interés
histórico con vecindades y departamentos populares, se encuentra delimitada por
las siguientes avenidas:
Al
sur: Av. Hidalgo.
Al
norte: Flores Magón.
Al
oriente: Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma.
Al
poniente: Eje 1 Poniente Guerrero e Insurgentes.
Mapa:
Población:
La
colonia cuenta con una población en el 2010 de 42339 habitantes, la
mayoría de la población son jóvenes de 15 a 25 años, de los cuales
ocupación (territorial) es principalmente habitacional.
Actividades económicas principales:
La
principal actividad, es el comercio local con establecimientos pequeños que
cubren las necesidades básicas de sus habitantes, tiendas de
abarrotes, talleres mecánicos, papelerías, farmacias, lavanderías,
tortillerías. También la colonia cuenta con 2 mercados el mercado 2 de abril en
la parte sur de la colonia mas cercana al centro el cual es uno de los mercados
más antiguos pues data del año 1902, siendo el primer mercado construido con el
fin de albergar al comercio al menudeo en la Ciudad de México. Y el
mercado Martínez de la Torre.
Educación y Cultura:
La
comunidad cuenta con monumentos y sitios de interés histórico, como son:
-Mausoleo
de Benito Juárez.
-Templo
y panteón de San Fernando.
-Casa
de Antonio y Antonieta Rivas de Mercado
-Ex
Convento de San Hipólito.
-Iglesia
de Nuestra Señora de los Ángeles.
-Parroquia
del Inmaculado Corazón de María.
-Boutique
Hotel de Cortés.
-Museo
Franz Mayer.
-Iglesia
de la Santa Veracruz.
-Museo
Nacional de la Estampa.
-Iglesia
de Santa María la Redonda.
-Salón
los Ángeles.
-Teatro
Blanquita.
-Salón
México.
Además
de contar con centros comunitarios en donde se imparten diversos talleres y
actividades, como yoga, pintura, clases de idiomas etc.
Salud: El servicio de salud es de suma importancia en
la sociedad, ya que determina las condiciones de vida de la población en la
comunidad, en mi comunidad encuentro los servicios de salud del IMSS del ISSTE,
y Seguro Popular.
Vivienda: En este estudio se analiza información sobre las
condiciones y los servicios con los que cuenta la comunidad, en este caso la
comunidad cuenta con todos los servicios.
Servicios Públicos: El transporte representa un servicio público
útil y adecuado para el desarrollo de la comunidad, en esta comunidad
encontramos el servicio del metro con las estaciones Bellas Artes de la
línea 8 y 2, Garibaldi de la línea 8, Guerrero de la línea 3, e Hidalgo Líneas
3 y 2, las estaciones del metrobús Línea 4: Bellas artes, Hidalgo, Teatro
Blanquita, y metrobús línea 3 con las estaciones Hidalgo, Mina, Guerrero y
Flores Magón, así como las estaciones del trolebús: Santa Veracruz, Violeta,
Luna, y Flores Magón. Siendo las principales avenidas, Eje 1 Pte
Guerrero, Eje Central Lázaro Cárdenas, Reforma, Flores Magón, Mosqueta, y Av.
Hidalgo.
Deportes y recreación: Mi comunidad cuenta con parques como la “Plaza
de los Ángeles” en donde podemos encontrar una cancha de futbol así como juegos
infantiles y máquinas para hacer ejercicio.
Problemáticas: Considero que ante el proceso de
gentrificación es necesario implementar un programa el cual fuera justo para
las personas que viven en la colonia, esto implica que se debe generar
conciencia sobre estos aspectos y que medidas puede tomar la población para no
verse desplazadas por este proceso, si no por el contrario poder participar
activamente en este proceso, y mejorar el aspecto visual, de la colonia
comenzando por nuestras propias viviendas, y nuestra propia cultura de consumo.
Justificación: Debido al crecimiento demográfico y a los procesos de
gentrificación, se tiene la necesidad de implementar una estrategia comunitaria
que permita el desarrollo sin la necesidad de migración por incremento en la
economía ante el mejoramiento urbano.
Esto
se realiza con el fin de promover la participación comunitaria, al concientizar
sobre esta problemática, implementando con esto la unión vecinal y la
participación activa en problemáticas específicas.
Se
propone con esto expandir el estudio a 3 semanas de investigación
por medio de encuestas para recabar información sobre la situación
educativa, sanitaria, laboral, y cultural de la población que permanece
más tiempo en la comunidad, en este caso enfocado a mujeres amas de casa de 18
a 35 años habitantes de la colonia Guerrero, ya que de esta manera
podemos identificar la relación entre los desechos y el consumo tanto
personal como comunitario, evidenciando con esto los hábitos, y la
forma en la que podemos reconocer y enfrentar nuevos métodos de consumo,
establecidos a partir del proceso de gentrificación.
4. Entrevista. (Pendiente)
Entrevista a candidata independiente para gobernadora
de la Delegación Cuauhtémoc, Lorena Osornio Elizondo.
¿Cuáles son sus propuestas respecto a la problemática
de los residuos sólidos urbanos en las calles de la colonia Guerrero?
¿Cuáles son sus propuestas respecto al mejoramiento
barrial y ecológico?
¿De que manera pretende atender las preocupaciones
vecinales respecto a la gentrificación, por ejemplo, la construcción del centro
comercial en la avenida Flores Magon y Lerdo?
¿Qué tan importante es para usted la implementación
de políticas ecológicas?
¿Qué estrategia implementaría que permita el
desarrollo y evitar la migración de la población en la colonia por el
incremento en la economía?
¿Durante su gestión, de que manera apoyaría a las
mujeres, y en específico a las madres amas de casa?
¿Considera usted que la implementación de la
educación ambiental y ecológica, pueda prevenir problemas de acumulación de residuos
sólidos urbanos en la colonia?
¿Qué propuestas tiene en materia de salubridad?
¿En materia de cultura y esparcimiento, cuales son
sus propuestas?
¿Cuáles son sus propuestas para impulsar la economía
familiar dentro de la colonia?
5.
Modelo de Intervención
Modelo Participativo
¿Qué elementos del modelo dan respuesta a la
problemática?
Al enaltecer los valores como son el respeto de todos
los integrantes de la comunidad y el reconocimiento de pertenencia que ayudaría
específicamente a resolver esta problemática que se desarrolla en la comunidad.
¿El modelo tiene un carácter permanente o inmediato?
¿Por qué?
El modelo tiene un carácter permanente ya que
propicia el establecimiento de valores que permitan el desarrollo de la
autoestima, la responsabilidad, y la conciencia personal, que fomenten el
modelo transformador a largo plazo.
¿Consideras que la implementación del modelo
seleccionado generará cambios en la comunidad?
Si ya que como el modelo transformador, fomenta la
inclusión y la participación
¿Por qué elegiste ese modelo y no otro?
Por que considero que el más adecuado ya que ante la
problemática de los residuos sólidos urbanos, es la más viable ya que prioriza,
la concientización y el reconocimiento de necesidades comunales, propiciando la construcción de
confianza en la comunidad para poder encontrar soluciones conjuntas con la
organización.
Nombre del modelo
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Similitudes
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Diferencias
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Utilidad de los elementos con referencia a la
problemática.
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Modelo Asistencial
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Atenúa y controla los conflictos sociales
Brinda ayuda a los sectores necesitados
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Frena los conflictos inmediatos
Busca soluciones paliativas
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Puede darse
por ejemplo por medio de la labor de los barrenderos y del sistema de tratamiento de
residuos sólidos orgánicos, en la colonia.
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Modelo Participativo
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Implica una participación
Pertenencia
Respeto entre todos de la comunidad,
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Establecimiento de lazos
Construcción de confianza entre comunidad y
organización.
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El reconocimiento de la problemática y la
comunicación por medio de las
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Modelo Transformador
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El empoderamiento a partir del desarrollo de la
autoestima, la responsabilidad, el respeto, y la consciencia personal.
Construcción de la dignidad.
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Existe el empoderamiento de las personas haciendo
de este modelo un proceso complejo pues implica revisar a fondo lo que se va
a hacer en la comunidad,
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Ante la resolución de la problemática, o
simplemente la concientización de la gente ante esta situación y la
colaboración adecuada con el gobierno.
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Conclusión:
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En el caso del modelo asistencial, y e
participativo podemos observar que los puntos fundamentales implican el
conocimiento de la problemática, así como una solución inmediata o a mediano
plazo, administrada por el gobierno o solicitada por un representante de la
comunidad.
Mientras que en el caso de el modelo transformador
es visto a largo plazo, pues para poder establecerlo en una comunidad es
necesario que exista previamente las bases fundadas por el modelo
participativo.
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Por un lado las diferencias las podemos encontrar
en la forma en la cual resuelven las problemáticas cada modelo, en el caso
del modelo participativo, podemos encontrar que resuelve una problemática
temporalmente pues frena algún conflicto inmediato, pero no pretende generar
cambios.
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La forma de garantizar el desarrollo comunitario al
hacer uso de los modelos asistencial, participativo y transformador, y lograr
encontrar las soluciones ante una problemática, en este caso el tratamiento
de los residuos sólidos urbanos, se puede ver solucionado en gran medida por
el modelo participativo.
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