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sábado, 28 de marzo de 2015

Desarrollo Comunitario Fundamentos de la Investigación Asignación a cargo del Docente


Miguel Ángel Dorantes Cabañas 
ES1511119091 
UNADM 
Desarrollo Comunitario 
Fundamentos de la Investigación 
“Actividad Complementaria primera parte” 


a) La igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, y la  
participación de nuevas identidades de género en la intervención  
social en la ciudad de México.  

b) Género, Igualdad, Intervención Social.  

Esta investigación tiene como objetivo lograr el reconocimiento de  
nuevas identidades de género de diversos grupos vulnerables de la  
sociedad, fomentar la no violencia y discriminación hacia este sector  
específico de la sociedad, así como el reconocimiento de la  
interculturalidad generado a través de la participación activa de estos  
grupos.  
  
  
c) Analizar la igualdad de género en los ámbitos públicos y privados y  
evidenciar la participación de diversas entidades de género en la intervención  
social de la Ciudad de México.  

Por que considero que es importante hablar de la igualdad de género en la  
participación social, ya que es un punto esencial dentro de la comprensión de  
la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad, así como del  
desarrollo social y comunitario.  
  
Para poder referirnos a la igualdad de genero tenemos que analizar  
previamente los puntos adversos que no permiten que se ejerza en nuestra  
sociedad,  así como definir en primer lugar lo que es y lo que representa el  
género.  
  
hablar de equidad de genero hablamos de derechos humanos, justicia social  
y democracia”[1] (Celia, 2011)  
Normalmente se aborda desde una perspectiva sexual; el sexo en términos  
biológicos son  las características genéticas y fisiológicas que indican si una  
persona es varón o hembra[2]. (Cowle, 1997)  
  
Cuando hablamos de género, nos referimos a las diferencias adquiridas  
como hombres y mujeres, lo cual implica ejecutar ciertos roles asignado  
históricamente que definen nuestras habilidades y participación en la  
sociedad, En “Discriminación de genero interseccional” (CONAPRED)  
[3] elaborado al conmemorar el día internacional de la mujer, se refiere a la  
desigualdad de género como el resultado de prácticas discriminatorias  
sistemáticas las cuales han sido reproducidas a lo largo de muchos años en  
nuestro país, cómo consecuencia de un modelo androcentrista el cual  
responde a una única visión de dominio masculino dentro de las cuales la  
mujer debe cumplir con roles específicos y comparativamente limitados.  
  
Esta discriminación se manifiesta de forma transversal y sistemática en  
distintos espacios de la vida pública y privada,  laboral e interseccional.  
  
Al hablar de la discriminación interseccional, la cual es la más difícil de  
combatir, pues su condición se cruza con otras  variables que son motivo de  
segregación; la padecen mujeres migrantes, mujeres con discapacidad,  
mujeres indígenas, mujeres adultas mayores, mujeres de la diversidad  
sexual, mujeres trabajadoras del hogar, mujeres afrodescendientes, mujeres  
en reclusión.  
A ellas se les discrimina por partida doble: porque son mujeres y porque  
pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad, personas que para  
muchos son invisibles.  
  
Para poder generar conciencia sobre estos aspectos, es necesario tener un  
acercamiento a personas que hayan investigado previamente este campo así  
como a instituciones que se dediquen a la investigación y al desarrollo de la  
reflexión social la elaboración de actividades de  sensibilización y  
concientización de esta problemática.  

En este caso me gustaría mencionar al PUEG (Programa Universitario de  
estudios de Género) El cual es una institución de la UNAM dedicada a la  
investigación en temas de género, la Dra. Ana Buquet directora del PUEG, en  
la revista Interdisciplinaria de estudios de género publicada por el COLMEX,  
menciona lo siguiente al respecto:  
  
"Los estudios de género son un campo de estudio; son una perspectiva; son  
un marco teórico y conceptual con muchas vertientes, pero invariablemente  
implican una posición política: los estudios de género se ocupan de las  
desigualdades sociales, en particular de las desigualdades entre hombres y  
mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene que ver no sólo  
con las mujeres, sino con identidades diversas que no se ajustan al modelo  
de género." (Profeco, Programa de Cultura Intitucional para la Igualdad,  
2013-2015; Profeco)[4]  
  
Este tipo de acercamientos a la investigación son sumamente esenciales  
para el desarrollo integro de la igualdad de género pues son las claves para  
el desarrollo social llevado a cabo a través del conocimiento de las diferentes  
identidades de género así como el papel ante los problema nacionales,  en  
cuestión de desigualdades sociales en particular de las desigualdades entre  
hombres y mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene que  
ver no sólo con las mujeres, sino con identidades diversas que no se ajustan  
al modelo de género. [4]  
  
Ante el reconocimiento de ciertas leyes que actualmente permiten a los  
ciudadanos definir su propio género, nos enfrentamos a un nuevo campo de  
investigación el cual es indispensable conocer y reconocer para poder hacer  
valer los derechos de estas personas a partir de su libre elección y ejecución  
de su propia identidad de género, así como a las posibilidades entorno a su  
participación y desempeño en la sociedad.  
  
Para esto es necesario conocer ciertas leyes y planes de acción que  
promueven ciertas instituciones como el Instituta Nacional de las Mujeres,  
dentro de el cual se establecen los parámetros para establecer y promover la  
igualdad, en [5] (Profeco, Programa de Cultura Intitucional para la Igualdad,  
2013-2015) se puede observar en el apartado II INCORPORACIÓN DE LA  
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACION PUBLIA FEDERAL  
(APF), Las bases sobre las cuales se establece  la perspectiva de género  
como principio esencial y estrategia transversal en el plan de desarrollo 2013-  
2018 (PND) el cual asume como necesario:  
  
“Realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las  
mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad,  
exclusión o discriminación.” (Profeco, Programa de Cultura Intitucional para la  
Igualdad, 2013-2015) [5] 
  
A la vez podemos rescatar ciertos modelos de fórmulas metodológicas para  
establecer la igualdad de género, en este documento elaborado por la  
asociación mujeres en España podemos observar como en la fundación 
(INMUJERES)[10] se trabaja la formulación de maletines educativos que 
contienen imágenes y ejercicios de fácil comprención para el desarrollo de esta. 
  
Es importante aplicar estas fórmulas en la educación así como en el  
desarrollo de cualquier investigación pues estos métodos nos llevan a  
generar conciencia de las diferencias y los aspectos en común que  
compartimos las personas ante nuestra identificación de género.  
  
Al retomar el aspecto político en el cual interviene el aspecto de conciencia  
de genero y de “identidades de genero” me resulta importante citar este  
artículo promovido por la revista sociedad y equidad de la universidad de  
Chile,[6] ( Revista sociedad y equidad de la universidad de Chile) en donde  
se ejemplifica claramente el problema de globalización que enfrenta América  
Latina en su construcción política referida a la diversificación de la identidad  
como fenómeno y el surgimiento de nuevas identidades culturales, llevando a  
la conformación de un espacio cultural lleno de diversidad en donde los  
diferentes sectores presentes en la sociedad puedan convivir todos juntos,  
sin importar la raza, el color, la ideología, el género, la religión o la simple  
manera de pensar y ver la vida.  
  
Es por ende necesario comprender esas “identidades de género” a partir no  
solamente de la definición sexual o genérica si no reconocerlas  por su  
diversidad y por ende el reconocimiento de l interculturalidad,  así como su  
advenimiento hisórico-político.social., dentro del marco del XII Simposio  
internacional de Teoria de Arte Contemporáneo [7] (XII) (CONAPRED) se  
presentó un ciclo de conferencias en donde se abordaron ciertos puntos para  
establecer la justicia en ciertos ambitos de preocupación social, en el caso de  
“justicia de género”  
En esta ponencia se abordaron 3 puntos diferentes de vista de situaciones de  
reconocimiento de identidad de género en tres temas distintos, por un lado  
Amaranta Gómez Regalado nos compartió notas respecto a su invstigación  
centrada en el reconocimiento de identidades de genero ancestrales el caso  
de los “Muxes” y la realidad que comparten con otras mujeres y minorias  
étnicas las cuales vendrían siendo nuevamente la discriminación, la fañta de  
empleo y por lo tanto pobreza, haciendo evidente de esta manera su interés  
en superar las barreras culturales que existen y que comparten con otros  
grupos vulnerables dentro del reconocimiento de la interculturalidad.  

d) Analizar la igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, y  
evidenciar la participación de diversas identidades de género en la  
intervención social de la ciudad de México.  

Concientizar sobre los aspectos fundamentales de igualdad de género.  
  
  
e) ¿Qué aspectos hay que conocer para desarrollar la igualdad de género?  
¿Cuáles son los factores que provocan la desigualdad de género?  
  
f) A mayor igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, menor  
probabilidad de estancamiento en el desarrollo social de la Ciudad de México.  

g)  [1], Entrevista a Celia Garrido Benito, Recuperado de: Entreculturas,  
2011.  https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8510714796327743615.  
 [2]. Nancy Cowle Introducción a la Igualdad de los géneros Edmonton,  
Alberta, Canadá.(1997). Recuperado de:  
http://www.aidis.org.br/PDF/INTRODUCCION%20A%20LA%20IGUALDAD%  
20DE%20LOS%20GENEROS.pdf  
[3]  Discriminación de género interseccional (Suárez)       
. [4] Entrevista con la Dra Ana Buquet  
http://estudiosdegenero.colmex.mx/numero-actual.html  
[5] “Programa de Cultura Institucional para la Igualdad: 2013-2015”   
http://www.profeco.gob.mx/transparencia/PCI_Para_la_Igualdad.pdf  
,[6] Revista sociedad y equidad de la universidad de Chile. ( Revista sociedad  
y equidad de la universidad de Chile)  
(XII)Simposio internacional de Teoria de Arte Contemporáneo .  
,[8] http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf  
,[9] http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3195  
[10] Fundación Inmujeres, Fórmulas para la igualdad de género  
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD1horiz.pdf  

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