Miguel Ángel Dorantes Cabañas
ES1511119091
UNADM
Desarrollo Comunitario
Fundamentos de la Investigación
“Actividad Complementaria primera parte”
a) La igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, y la
participación de nuevas identidades de género en la intervención
social en la ciudad de México.
b) Género, Igualdad, Intervención Social.
Esta investigación tiene como objetivo lograr el reconocimiento de
nuevas identidades de género de diversos grupos vulnerables de la
sociedad, fomentar la no violencia y discriminación hacia este sector
específico de la sociedad, así como el reconocimiento de la
interculturalidad generado a través de la participación activa de estos
grupos.
c) Analizar la igualdad de género en los ámbitos públicos y privados y
evidenciar la participación de diversas entidades de género en la intervención
social de la Ciudad de México.
Por que considero que es importante hablar de la igualdad de género en la
participación social, ya que es un punto esencial dentro de la comprensión de
la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad, así como del
desarrollo social y comunitario.
Para poder referirnos a la igualdad de genero tenemos que analizar
previamente los puntos adversos que no permiten que se ejerza en nuestra
sociedad, así como definir en primer lugar lo que es y lo que representa el
género.
“hablar de equidad de genero hablamos de derechos humanos, justicia social
y democracia”[1] (Celia, 2011)
Normalmente se aborda desde una perspectiva sexual; el sexo en términos
biológicos son las características genéticas y fisiológicas que indican si una
persona es varón o hembra[2]. (Cowle, 1997)
Cuando hablamos de género, nos referimos a las diferencias adquiridas
como hombres y mujeres, lo cual implica ejecutar ciertos roles asignado
históricamente que definen nuestras habilidades y participación en la
sociedad, En “Discriminación de genero interseccional” (CONAPRED)
[3] elaborado al conmemorar el día internacional de la mujer, se refiere a la
desigualdad de género como el resultado de prácticas discriminatorias
sistemáticas las cuales han sido reproducidas a lo largo de muchos años en
nuestro país, cómo consecuencia de un modelo androcentrista el cual
responde a una única visión de dominio masculino dentro de las cuales la
mujer debe cumplir con roles específicos y comparativamente limitados.
Esta discriminación se manifiesta de forma transversal y sistemática en
distintos espacios de la vida pública y privada, laboral e interseccional.
Al hablar de la discriminación interseccional, la cual es la más difícil de
combatir, pues su condición se cruza con otras variables que son motivo de
segregación; la padecen mujeres migrantes, mujeres con discapacidad,
mujeres indígenas, mujeres adultas mayores, mujeres de la diversidad
sexual, mujeres trabajadoras del hogar, mujeres afrodescendientes, mujeres
en reclusión.
A ellas se les discrimina por partida doble: porque son mujeres y porque
pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad, personas que para
muchos son invisibles.
Para poder generar conciencia sobre estos aspectos, es necesario tener un
acercamiento a personas que hayan investigado previamente este campo así
como a instituciones que se dediquen a la investigación y al desarrollo de la
reflexión social la elaboración de actividades de sensibilización y
concientización de esta problemática.
En este caso me gustaría mencionar al PUEG (Programa Universitario de
estudios de Género) El cual es una institución de la UNAM dedicada a la
investigación en temas de género, la Dra. Ana Buquet directora del PUEG, en
la revista Interdisciplinaria de estudios de género publicada por el COLMEX,
menciona lo siguiente al respecto:
"Los estudios de género son un campo de estudio; son una perspectiva; son
un marco teórico y conceptual con muchas vertientes, pero invariablemente
implican una posición política: los estudios de género se ocupan de las
desigualdades sociales, en particular de las desigualdades entre hombres y
mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene que ver no sólo
con las mujeres, sino con identidades diversas que no se ajustan al modelo
de género." (Profeco, Programa de Cultura Intitucional para la Igualdad,
2013-2015; Profeco)[4]
Este tipo de acercamientos a la investigación son sumamente esenciales
para el desarrollo integro de la igualdad de género pues son las claves para
el desarrollo social llevado a cabo a través del conocimiento de las diferentes
identidades de género así como el papel ante los problema nacionales, en
cuestión de desigualdades sociales en particular de las desigualdades entre
hombres y mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene que
ver no sólo con las mujeres, sino con identidades diversas que no se ajustan
al modelo de género. [4]
Ante el reconocimiento de ciertas leyes que actualmente permiten a los
ciudadanos definir su propio género, nos enfrentamos a un nuevo campo de
investigación el cual es indispensable conocer y reconocer para poder hacer
valer los derechos de estas personas a partir de su libre elección y ejecución
de su propia identidad de género, así como a las posibilidades entorno a su
participación y desempeño en la sociedad.
Para esto es necesario conocer ciertas leyes y planes de acción que
promueven ciertas instituciones como el Instituta Nacional de las Mujeres,
dentro de el cual se establecen los parámetros para establecer y promover la
igualdad, en [5] (Profeco, Programa de Cultura Intitucional para la Igualdad,
2013-2015) se puede observar en el apartado II INCORPORACIÓN DE LA
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACION PUBLIA FEDERAL
(APF), Las bases sobre las cuales se establece la perspectiva de género
como principio esencial y estrategia transversal en el plan de desarrollo 2013-
2018 (PND) el cual asume como necesario:
“Realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las
mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad,
exclusión o discriminación.” (Profeco, Programa de Cultura Intitucional para la
Igualdad, 2013-2015) [5]
A la vez podemos rescatar ciertos modelos de fórmulas metodológicas para
establecer la igualdad de género, en este documento elaborado por la
asociación mujeres en España podemos observar como en la fundación
(INMUJERES)[10] se trabaja la formulación de maletines educativos que
contienen imágenes y ejercicios de fácil comprención para el desarrollo de esta.
Es importante aplicar estas fórmulas en la educación así como en el
desarrollo de cualquier investigación pues estos métodos nos llevan a
generar conciencia de las diferencias y los aspectos en común que
compartimos las personas ante nuestra identificación de género.
Al retomar el aspecto político en el cual interviene el aspecto de conciencia
de genero y de “identidades de genero” me resulta importante citar este
artículo promovido por la revista sociedad y equidad de la universidad de
Chile,[6] ( Revista sociedad y equidad de la universidad de Chile) en donde
se ejemplifica claramente el problema de globalización que enfrenta América
Latina en su construcción política referida a la diversificación de la identidad
como fenómeno y el surgimiento de nuevas identidades culturales, llevando a
la conformación de un espacio cultural lleno de diversidad en donde los
diferentes sectores presentes en la sociedad puedan convivir todos juntos,
sin importar la raza, el color, la ideología, el género, la religión o la simple
manera de pensar y ver la vida.
Es por ende necesario comprender esas “identidades de género” a partir no
solamente de la definición sexual o genérica si no reconocerlas por su
diversidad y por ende el reconocimiento de l interculturalidad, así como su
advenimiento hisórico-político.social., dentro del marco del XII Simposio
internacional de Teoria de Arte Contemporáneo [7] (XII) (CONAPRED) se
presentó un ciclo de conferencias en donde se abordaron ciertos puntos para
establecer la justicia en ciertos ambitos de preocupación social, en el caso de
“justicia de género”
En esta ponencia se abordaron 3 puntos diferentes de vista de situaciones de
reconocimiento de identidad de género en tres temas distintos, por un lado
Amaranta Gómez Regalado nos compartió notas respecto a su invstigación
centrada en el reconocimiento de identidades de genero ancestrales el caso
de los “Muxes” y la realidad que comparten con otras mujeres y minorias
étnicas las cuales vendrían siendo nuevamente la discriminación, la fañta de
empleo y por lo tanto pobreza, haciendo evidente de esta manera su interés
en superar las barreras culturales que existen y que comparten con otros
grupos vulnerables dentro del reconocimiento de la interculturalidad.
d) Analizar la igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, y
evidenciar la participación de diversas identidades de género en la
intervención social de la ciudad de México.
Concientizar sobre los aspectos fundamentales de igualdad de género.
e) ¿Qué aspectos hay que conocer para desarrollar la igualdad de género?
¿Cuáles son los factores que provocan la desigualdad de género?
f) A mayor igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, menor
probabilidad de estancamiento en el desarrollo social de la Ciudad de México.
g) [1], Entrevista a Celia Garrido Benito, Recuperado de: Entreculturas,
2011. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8510714796327743615.
[2]. Nancy Cowle Introducción a la Igualdad de los géneros Edmonton,
Alberta, Canadá.(1997). Recuperado de:
http://www.aidis.org.br/PDF/INTRODUCCION%20A%20LA%20IGUALDAD%
20DE%20LOS%20GENEROS.pdf
[3] Discriminación de género interseccional (Suárez)
. [4] Entrevista con la Dra Ana Buquet
http://estudiosdegenero.colmex.mx/numero-actual.html
[5] “Programa de Cultura Institucional para la Igualdad: 2013-2015”
http://www.profeco.gob.mx/transparencia/PCI_Para_la_Igualdad.pdf
,[6] Revista sociedad y equidad de la universidad de Chile. ( Revista sociedad
y equidad de la universidad de Chile)
(XII)Simposio internacional de Teoria de Arte Contemporáneo .
,[8] http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf
,[9] http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3195
[10] Fundación Inmujeres, Fórmulas para la igualdad de género
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD1horiz.pdf
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