Tema u objeto de estudio:
La desigualdad de género en la intervención social en la ciudad de
México.
1
Género.
1.1
Concepto:
De el latín génerus / géneris, la noción
de uso de género tiene una gran proyección de usos y aplicaciones según el
ámbito en el que sea utilizada esta palabra.
Género proviene del
inglés gender es un término especifico en las ciencias sociales, y se refiere
al conjunto de características que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.
Según la organización mundial de la salud, se refiere
específicamente a los términos generales guarda relación con las diferencias
sociales.
1.2
Aspectos psicológicos:
1.3
Concepto:
El sexo se refiere a las características del hombre y la mujer que
tienen una manifestación física ó biológica.
Roles
de género.
Los roles de género se diferencian según los modelos culturales de
cada colectivo y mayoritariamente coinciden con la definición del sexo que se
le ha dado a esa persona
1.4
Aspecto social
1.5
Concepto:
Según la organización mundial de la salud, se refiere
específicamente a los términos generales guarda relación con las diferencias
sociales.
El término
género se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales.
El género está presente en toda la vida social y tiene una enorme influencia en
la visión que tenemos de nosotros mismos, en nuestro intercambio con los demás
y en como nos desenvolvemos en todas nuestras actividades y en la vida diaria.
Desde el punto
de vista de la estructura social el género no implica una mera diferenciación
entre individuos de distinto sexo, sino que implica una relación jerárquica en
la que unos y otras ocupamos posiciones asimétricas en cuanto al acceso a los
recursos sociales.
En este sentido el
género estructura la sociedad, da forma a las relaciones entre hombres y
mujeres y también sirve de base para
la construcción social de las identidades femenina y masculina.
2
Desigualdad Social
2.1
Orígenes
Históricamente las desigualdades sociales tienen una razón
natural, basado en las distintas habilidades, capacidades, recursos y aptitudes
de los seres humanos, sin embargo, existe una lucha contra esta desigualdad, la
cual se debería enfocar a conseguir una sociedad en la cual todos los individuos
de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos ciudadanos.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que
existe desigualdades social, se le llama discriminación, la cual puede ser
positiva o negativa, dependiendo
si va en beneficio o en prejuicio de un determinado sector.
Las desigualdades de ingresos por ejemplo evocan las dispariedades
de renta entre individuos en diferentes naciones del globo y por ende
determinan la desigualdad económica mundial, estableciendo diferencias enormes
entre los individuos ricos y pobres.
2.2
Concepto
El término desigualdad se establece a partir de la referencia de una
situación social, económica en la cual un grupo o una minoría recibe un trato
diferente por parte de otro individuo colectivo con mayor poder social, las
causas de las desigualdades pueden ser desde razones de diferencias culturales,
religiosas étnicas o de género.
La desigualad se manifiesta en varias ocasiones generalmente a
partir del aislamiento, la marginación y la discriminación, estas desigualdades
abarcan muchas áreas de la vida social, siendo el caso de las diferencias
educativas, laborales las cuales pueden llegar a convertirse en diferencias
judiciales.
2.3
Androcentrismo.
2.4
Concepto:
El androcentrismo se refiere a la visión del mundo que sitúa al
hombre como único centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad proviene de la idea de que la
mirada masculina es la única existente y universal, por lo que generaliza a toda la humanidad, siendo hombres o
mujeres.
El androcentrismo deviene en la invisibilidad de las mujeres y de
su mundo, la negación de la mirada femenina y sus aportaciones a la sociedad.
2.5
Violencia de género
2.6
Concepto:
La violencia que ejercen algunos hombres sobre las mujeres suele
denominarse “violencia de género”, rótulo que puede ser amplio e inespecífico,
pues nos permite pensar en una violencia mutua, cuando en realidad se trata de
violencia que se ejerce a partir de una relación desigual, unidireccionalmente,
con el objetivo de mantener esa desigualdad. Utilizaremos entonces el
término “género” considerando que
contiene una relación basada en la disimetría respecto al poder. Asimismo,
entenderemos el “género” como un diálogo de continuo intercambio de
significados entre mujeres y hombres, variable históricamente y por tanto con
posibilidades de transformación. Se trata de un concepto que categoriza el
fenómeno social de la existencia de tareas masculinas y femeninas
significándolas, o construyendo desigualmente la relación social.
2.7
Violencia Laboral
2.8
Concepto:
- Es una forma
de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
- Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia
psicológica.
- Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como
entre pares.
- Puede ejercerse por acción u omisión.
- Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
- Configura una violación a los derechos humanos y laborales.
2.9
Formas de violencia laboral
La agresión físico es la conducta directa o indirecta que se
encuentra dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o
trabajadora.
En el caso del acoso sexual es la conducta o comentario reiterado
con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien la recibe.
Mientras que el acoso psicológico se refiere a la situación en la
que una persona o un grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal,
alterno o continuado, recurrido o aplicado sobre un trabajador o trabajadora
buscando desestabilizarlo, aislarlo,
destruir su reputación, disminuir su capacidad laboral y moral para
degradarlo y eliminarlo del lugar que ocupa.
2.10
Consecuencias
En el trabajador o
trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producir consecuencias
negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.
En la organización:
produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad,
desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.
En la sociedad:
consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y
en la justicia.
2.11
Discriminación
2.12
Concepto
La
discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato
desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a
veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Hay grupos
humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus
características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el
sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición
de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias
sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción,
exclusión o restricción de derechos.
Los efectos de
la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con
la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede
orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a
perder la vida.
3
Organizaciones e Instituciones
del Desarrollo de la Reflexión Social, Sensibilización y Concientización.
3.1
CNDH
3.2
Funciones
La CNDH se encarga y defensa de los Derechos Humanos en México fue
elevada a rango constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta disposición facultó el Congreso de la Unión y a las
legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias,
establecieran organismos especializados en atender las quejas de naturaleza
administrativo violatorios de los Derechos Humanos, por parte de cualquier
autoridad o servido público, con excepción de los del Poder Judicial de
Federación.
Los artículos 6º, fracción XIV Bis de la Ley de
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 59 segundo párrafo del
Reglamento Interno de este Organismo Nacional, así como los artículos 11, 22,
36, fracción III, 46, 48 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres
y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de
2006, establecen atribuciones a este Organismo Nacional para la observancia en
el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de
Igualdad entre Mujeres y Hombres, para lo cual tiene la facultad de construir
un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad, la situación que
guarda la igualdad entre mujeres y hombres, la que se realiza a través de esta
página web .
Para dar
cumplimiento a estas atribuciones, en el año 2006 se creó el Programa de
Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH), adscrito en un primer momento a la
Segunda Visitaduría General; posteriormente, el 1° de abril de 2010 el Programa
de Asuntos de la Mujer, perteneciente a la Primera Visitaduría General, se
fusionó al PIMH, modificándose el nombre a Programa de Asuntos de la Mujer y de
Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), y a partir de enero de 2011, el
Programa quedó adscrito a la Cuarta Visitaduría General.
3.3
CONAPRED
3.4
Funciones
Revisar y evaluar, con base en las directrices de la Secretaría de la Función
Pública la gestión, desempeño organización y operación de cada una de las
unidades administrativas del CONAPRED, para prevenir, detectar, solucionar y
sancionar los actos de corrupción, e impulsar la mejora de la calidad y la
transparencia.
Recibir
quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores
públicos y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que
haya lugar e imponer las sanciones respectivas, en los términos del
ordenamiento legal en materia de responsabilidades, con excepción de las que
conozca la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial;
determinar la suspensión temporal del presunto responsable de su empleo, cargo
o comisión, si así conviene a la conducción o continuación de las
investigaciones, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento aludido y, en
su caso, llevar a cabo las acciones que procedan conforme a la ley de la materia,
a fin de estar en condiciones de promover el cobro de las sanciones económicas
que se lleguen a imponer a los servidores públicos con motivo de la infracción
cometida;
3.5
INMUJERES
3.6
Funciones
La misión que tiene INMUJERES es encargada de dirigir la política
nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a
través de la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones de México.
Es una institución enfocada a generar un ambiente libre de
violencia que garantice el respeto, la igualdad de oportunidades y el pleno
ejercicio de los derechos entre mujeres y hombres.
4
Instituciones comprometidas en la
Investigación de género
4.1
COLMEX, Revista de estudios de género.
4.2
Definición
Siendo una
revista digital semestral publicada por el Colegio de México, apoyados por el
PIEM ( Programa Interdisciplinario de estudios de la mujer) se encuentra
enfocada principalmente a publicar estudios realizados tanto por reconocidas/os
investigadoras/os, nacionales e internacionales como por parte de personas
recién iniciadas en el campo de la investigación, siendo estudios de alta
calidad académica de gran aportación para el desarrollo de nuevas investigaciones teóricas y
metodológicas con el objeto de establecer un puente entre las ciencias sociales
y las humanidades, teniendo como objetivo favorecer a la discusión y al
intercambio interdisciplinario.
4.3
PUEG, (Programa Universitario de
estudios de género)
4.4
Definición
El PUEG es una
instancia universitaria que se especializa en desarrollar estrategias y
propuestas académicas que contribuyen en la transformación de la relación entre
hombres y mujeres atendiendo demandas y problemáticas sociales, impulsando la
investigación, la docencia extensión y difusión de la cultura.
5
Formulas para el Desarrollo de la
Igualdad.
5.1
Estereotipos de género
5.2
Concepto
La
discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han
generado entorno a la idea establecida de cómo deben de comportarse los hombres
y mujeres, el papel que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio
público e incluso la manera en la que tienen que relacionarse.
A estas ideas
preconcebidas son las que utilizamos para analizar e interactuar con otros
seres humanos.
Cada cultura
tiende a reinterpretar los estereotipos de género lo que demuestra que las
percepciones que tenemos sobre los hombres y las mujeres están socialmente
construidas.
5.3
Hombre
El estereotipo
masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y
realización.
5.4
Mujer
El estereotipo
femenino envuelve la necesidad generalmente de dependencia, cuidados y
afiliación.
5.5
Transgénero
Transgénero es
un término general que define a aquella persona que “se encuentra a disgusto
con el sistema de bipolaridad y oposición de género socialmente establecido,
rechaza y renuncia a la asociación del género con los genitales, prefiriendo
verse enmarcado/a en un continuo de masculinidad/feminidad” Se interpreta como
la forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género
biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Es la identidad de género
de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se
corresponde con el género asignado en función del sexo genético o físico. El
transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual,
estas personas pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales,
pansexuales, polisexuales, asexuales.
5.6
La socialización diferencial
5.7
Concepto
La socialización
se inicia en el momento del nacimiento y perdura durante roda la vida.
Este proceso se
da a partir de la interacción de personas con otras personas a través de la
cual se aprenden e interiorizan valores, actitudes, las expectativas y los
comportamientos característicos de la sociedad en la que han nacido y que les
permiten desenvolverse con ella.
5.8
La perspectiva de género
5.9
Concepto
Al hablar de la
perspectiva de género suele asociarse con un aspecto exclusivamente de mujeres,
sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar
con las desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
6
Indicadores/Estadísticas en la
Ciudad de México.
6.1
Principales problemas percibidos por las mujeres (2010)
Problemas
relacionados con el empleo, 21.2%
Problemas
relacionados con la inseguridad, 14.9%
Problemas de
abuso, acoso, maltrato, violencia, 11.6%
NS/ NC, 11.4%
Discriminación,
9.9%
Problemas
relativos a las relaciones entre géneros, 7.7%
Otro, 6.1%
Problemas
relacionados con la economía, 3.7%
Problemas
relacionados con la educación, 2.8%
Problemas
relacionados con la salud, 2.8%
Falta de apoyo a
las mujeres, 0.9%
6.2
Discriminación y exclusión laboral de
la población transgénero en la ciudad de México
¿Consideras que
la discriminación que viven las personas travestis, transgenéricas y
transexuales es?
Alta (29) 56.84%
Media (20)
39.20%
Baja (02) 3.92%
Nula (00) 0.0%
¿En qué ámbito
se da más la discriminación hacia las personas travestis, transgenéricas y
transexuales? Cantidad de veces que se señaló este ámbito por las
entrevistadas. Porcentaje del total de entrevistadas que señaló este ámbito
Ámbito Laboral
(25) 49.99%
Ámbito Familiar
(23) 45.08%
Ámbito Religioso
(14) 27.44%
Ámbito de
Servicios (13) 25.48%
Ámbito Escolar
(09) 17.64%
¿Conoces alguna
institución que te proteja y defienda de la discriminación?
No (26) 50.96%
Sí (25) 49.04%
¿Cuál?
CDHDF (17)
60.69%
CONAPRED (10)
35.70%
TVMEX (01) 3.57%
¿Conoces alguna
legislación que te proteja y defienda de la discriminación?
No (43) 84.28%
Sí (08) 15.72%
¿Qué ley conoces
que te proteja y defienda de la discriminación?
Ley Federal para
Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La “ley trans”.
La Constitución.
Artículo 1.
Articulo 206 del
Código Civil del DF.
7
Comparación con estudios en otros
países en Europa y América Latina.
7.1
ARARTECO, Investigación sobre la situación de las personas
Transgénero y Transexuales en Euzkadi.
7.2
Orígenes
Tras realizar un
análisis sobre cuál es su problemática, se estudian las respuestas que la
sociedad y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco dan a las
necesidades planteadas por estas personas. Del estudio de los recursos
existentes se deducen las carencias, y finalmente, se emite una serie de
recomendaciones.
Es mucho el
camino que se ha recorrido desde que en 1979 se despenalizara la
transexualidad: la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación
registral de la mención relativa al sexo de las personas supone, sin duda, un
hito importante en el reconocimiento de los derechos de estas personas; la
ponencia sobre las necesidades terapéuticas de las personas transexuales
presentada en el Parlamento Vasco en 2007 con motivo de la cual se instaba al
Gobierno Vasco a actualizar el catálogo de prestaciones y a crear una unidad
centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica de referencia para toda
Euskadi.
7.3
Concepto
En la sociedad
en que vivimos se ha aceptado históricamente que existen dos sexos y, mucho más
recientemente, se ha introducido el concepto de género. Sin embargo, en
cualquiera de los dos casos, se hable de sexo o de género, se realiza la misma
división dual de las personas: mujeres u hombres. Del mismo modo que
socialmente se establece esta dualidad, también la sociedad determina la
relación entre ambos conceptos de sexo y género y sus categorías. En concreto,
se considera de manera generalizada que a partir de cada sexo se construye cada
género; es decir, tomando como base lo que la naturaleza ha asignado a cada
persona (concepto de sexo) se incorporan durante la socialización los roles,
valores, normas y expectativas que cada sociedad otorga a cada uno de los dos
géneros. Así, se determina que el sexo mujer se asocia con el género-mujer y,
del mismo modo, el sexo-hombre con el género hombre.
7.4
Globalización y nuevas identidades culturales:
identidades de género en construcción
7.5
Orígenes
Entre 1930 y
1970 América Latina se encontraba bajo el dominio de una matriz sociopolítica
de estado-nación-popular, en donde la acción colectiva giraba entorno al
proceso de modernización y desarrollo económico, contribuyendo de esta manera a
una etapa de desarrollo e industrialización.
Ante esto el
estado jugo y jugaría un papel importante en el desarrollo de la integración
social así como la autonomía de la nación, los cuales estarían fuertemente ligados con la política y
figura estatal, en torno al cual se organizaba un movimiento social de carácter
central y unificado que buscaría un cambio global en la sociedad y en la
nación.
7.6
Concepto
La
resignificación de la dimensión cultural posibilita una sociedad más diversa,
en donde la multiculturalidad, y las diferentes identidades presentes en ella,
den paso de esta manera a que la sociedad latinoamericana se convierta en un
espacio que conjunte en su interior todas las diferencias existentes, generando
un fenómeno de integración en el cual dentro de una misma sociedad, se permita
la convivencia de diversas subculturas que poseen características e identidades
propias que las hacen únicas, permitiendo por ende la diversificación de
América Latina, como un continente híbrido y mestizo, en donde la identidad se
comprende como un fenómeno en constante construcción.
7.7
Igualdad de género en las empresas en
América Latina.
7.8
Orígenes
El
Plan Estratégico del PNUD para el período 2014-2017 contiene tres esferas de
trabajo principales:
a) Vías
sostenibles de desarrollo.
b)
Sistemas de gobernabilidad democrática incluyentes y efectivos.
c)
Aumento de la resiliencia.
Tal
y como plantea la Estrategia de Igualdad de Género 2014-2017 del PNUD, en estas
tres áreas, se espera acabar con las desigualdades que persisten en las esferas
económicas, sociales y políticas, y transformar las políticas para permitir que
las mujeres participen en igualdad de condiciones en el crecimiento incluyente,
justo, equitativo y sostenible, y en los procesos de gobernabilidad y de toma
de decisiones, beneficiándose por igual de los servicios y beneficios del
desarrollo.
El
PNUD apuesta por una estrategia de trabajo dual: apoyar el empoderamiento de
las mujeres y las niñas a través de acciones específicas y tomando en cuenta
las discriminaciones múltiples que viven, y la transversalización de la
igualdad de género en la formulación, planificación, aplicación y evaluación de
todos los programas y políticas. Se señala también que en la estrategia de
trabajo hay que atender el papel fundamental que los hombres y los niños tienen
en la promoción de la igualdad y en especial en temas como la violencia de
género.
7.9
Concepto
Las estrategias de trabajo principales son la
gestión del conocimiento y la cooperación sur/sur, que incluye el intercambio
de conocimientos y aprendizajes, la generación de investigaciones y la
colaboración entre países y experiencias para promover mejores políticas y
prácticas para la igualdad. La Estrategia de Igualdad de Género proporciona
orientaciones estratégicas para incorporar la perspectiva de género en cada uno
de los 7 resultados corporativos para este ciclo de programación (2014-2017).
Uno de estos 7 resultados es además específico: acelerar los progresos para la
igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Más que ser preceptiva,
establece unos parámetros de trabajo que cada oficina tiene que delimitar en su
propio plan de acción o estrategia de igualdad de género y que tiene que estar
alineado con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(MANUD) en el país, y con los programas regionales
8
Nuevas Identidades de Género
8.1
Participación en el ámbito privado
El espacio privado,
es casi siempre adjudicado como el espacio de las actividades femeninas, las
cuales no son objeto de apreciación ni valoración pública. Es el espacio
homogeneizado de la indiscernibilidad. Éste es el espacio de las idénticas, no
hay ni poder ni prestigio ni reconocimiento a repartir. Ej: feminización y
precarización del trabajo de atención y cuidado (canguros, cuidado de ancianos,
enfermería, limpieza, etc).
8.2
Participación en el ámbito público
El espacio público,
aparece como espacio adjudicado al hombre, espacio más valorado socialmente,
con mayor prestigio, lugar de reconocimiento en donde existen grados de
competencia en cuanto a las actividades que lo componen. En el espacio público
se da un reparto del poder mediante pactos, una apropiación de estos espacios
acotados y definidos por individualidades, por tanto, espacio de
individualización, de los iguales (donde todos tienen la posibilidad de
conseguir poder). Ej: masculinización del poder político
8.3
Inclusión social y laboral
La inclusión
social supone una mirada trasversal y multidimensional, que implica poner al
alcance de los individuos y comunidades, un conjunto de capacidades para que
puedan satisfacer sus necesidades y realizar sus proyectos.
9
Construcciones de Género a través de
expresiones artísticas y medios de comunicación.
9.1
SITAC XII Justicia de Género
En el intercambio con grupos locales e
individuos relacionados con la justicia de género en México, se realizará un
mapa de las preocupaciones compartidas en contextos específicos en distintas
partes de la ciudad. Se analizarán las implicaciones de la política de género
en la construcción racial y el potencial de desestabilizar las nociones
tradicionales de género a través de estrategias basadas en el performance.
Los ponentes explorarán cómo el género es
representado – de manera crítica o no crítica – en
espacios de género tanto arquitectónicos, como urbanos y virtuales. La
discusión se expande a otras nociones de performance y su potencial de crítica
y análisis donde la normativa de género, clase e identidad racial son
representadas.
9.2
Performance
Performance
emerge tanto de la iridiscencia de una palabra poética como de la puesta en
escena de una búsqueda transgenérica. Este libro se define como transgenérico,
primero: porque no se ciñe a un género rechazando otros; segundo: porque no
cree en la organización cruda e industrial de las escrituras en géneros, es
decir, no considera que la obra poética y las críticas sobre poesía, ensayo,
novela o film deban estar escindidas, sino al contrario persigue su
contaminación; tercero: porque el debate acerca de lo andrógino, emergente de
la obra polimorfa de Echavarren, unifica las contribuciones superando su
fragmentarismo y otorga a este libro una particular continuidad temática."
9.3
Expresiones artísticas
http://www.chopo.unam.mx/festivales/FIDS_2014.html
9.4
Entendimiento de la Interculturalidad
Amaranta Gómez
Regalado, activista transexual (muxe, según la definición local) por los
derechos de la diversidad sexual, quien trabaja para la prevención del VIH en
la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó su inscripción en el consejo
nacional de candidaturas.
Muxes
Amaranta Gómez Regalado es una muxe, una identidad de género
de origen zapoteca que resulta ser uno de los pilares de la comunidad de
Juchitán, una ciudad del sur mexicano, en el Estado de Oaxaca. Ser muxe,
transexual, travesti u homosexual -como la han rotulado confusamente- no
significa que Amaranta Gómez Regalado limite su actividad a temas referentes
sólo a la diversidad sexual, pues el reconocido trabajo que ha desarrollado
como activista social desde los 15 años de edad en Juchitán, su pueblo natal,
incluye muchas y variadas preocupaciones. Amaranta trabaja activamente por la
equidad de género, el desarrollo sustentable, la ecología, la despenalización
del aborto, la búsqueda de soluciones a las dificultades que enfrentan las
personas que han sido vulneradas por el Estado y por las culturas machistas y
excluyentes que imperan en occidente y, actualmente, dedica sus infinitos
afanes a enfrentar el VIH/SIDA en los pueblos originarios.
9.5
Naciontrans: Otros cuerpos existen y
reformas de actas de nacimiento.
9.6
Orígenes
La sociedad
machista, heterosexista, sexista y cisexista se encarga de controlar que todo
se vea bajo su norma, en este ejercicio de control de cuerpos y de la
sexualidad de los individuos, las mujeres han tenido negada la sexualidad, así
como la autonomía de sus cuerpos, de igual manera, todo lo relacionado con lo
que no se sabe explicar o que no se ajusta a los patrones exclusionistas y
normativos en la expresión de género, es marginado y calificado como
anti-natural.
La invisibilidad en la
historia del arte de otros cuerpos de mujeres y hombres como expresión de la
diversidad humana, ha reforzado esta “norma”, contribuyendo con ello al
tabú de los otros cuerpos sexuados y como objeto de deseo.
Visibilizar que existen
otros cuerpos de mujeres y hombres, es fundamental para que la socidedad y los
propios individuos se concienten que la naturaleza es diversa en la forma de
ser, de representar el género y la orientación sexual.
9.7
Concepto
El día 5 de Febrero
del 2015, se publico en la Gaceta oficial del Distrito Federal la reforma
que permite el cambio y obtención de actas nuevas con nombre y género verdadero
Artículo
135 Bis.
Pueden
pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el
reconocimiento de la identidad de
género,
previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las
personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género
Las personas interesadas deberán presentar:
I.Solicitud debidamente requisitada;
II.Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para
efecto de que se haga la reserva correspondiente;
III.Original y copia fotostática de su identificación
oficial, y
IV.Comprobante de domicilio
El levantamiento se realizará en el Juzgado Central, se
procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente; si se
hiciere en un Juzgado distinto, se dará aviso mediante escrito al Juzgado en
que se encuentre el acta de nacimiento primigenia para los mismos efectos
anteriormente señalados.
El presente decreto entrará en vigor a los 30 días de su
publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
10
Entrevistas
10.1
Entrevistas posturas y acciones.
10.2
Derechos y Reformas sociales.
Bibliografía.
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