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domingo, 22 de marzo de 2015

Desarrollo Comunitario Fundamentos de la Investigación Etapa 3 Evidencia de Aprendizaje.


DESARROLLO COMUNITARIO
Fundamentos de la Investigación
Evidencia de Aprendizaje Etapa 3
Miguel Ángel Dorantes Cabañas
ES1511119091
21/03/15


a)     Metodología que utilizaras para desarrollar tu proyecto de investigación:
Método Inductivo-deductivo.
b)     Tipo de estudio/Investigación que realizaste de acuerdo a tu proyecto
Exploratorio
c)     Alcance de la investigación
Descriptivo

1        Género.

1.1      Concepto:

 De el latín génerus / géneris, la noción de uso de género tiene una gran proyección de usos y aplicaciones según el ámbito en el que sea utilizada esta palabra.

 Género proviene del inglés gender es un término especifico en las ciencias sociales, y se refiere al conjunto de características que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.
Según la organización mundial de la salud, se refiere específicamente a los términos generales guarda relación con las diferencias sociales.

1.2      Aspectos psicológicos:

1.3      Concepto:

El sexo se refiere a las características del hombre y la mujer que tienen una manifestación física ó biológica.
Roles de género.
Los roles de género se diferencian según los modelos culturales de cada colectivo y mayoritariamente coinciden con la definición del sexo que se le ha dado a esa persona

1.4      Aspecto social

1.5      Concepto:

Según la organización mundial de la salud, se refiere específicamente a los términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
El término género se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales. El género está presente en toda la vida social y tiene una enorme influencia en la visión que tenemos de nosotros mismos, en nuestro intercambio con los demás y en como nos desenvolvemos en todas nuestras actividades y en la vida diaria.
Desde el punto de vista de la estructura social el género no implica una mera diferenciación entre individuos de distinto sexo, sino que implica una relación jerárquica en la que unos y otras ocupamos posiciones asimétricas en cuanto al acceso a los recursos sociales.
En  este sentido el género estructura la sociedad, da forma a las relaciones entre hombres y mujeres y  también sirve de base para la construcción social de las identidades femenina y masculina.

2        Desigualdad Social

2.1      Orígenes

Históricamente las desigualdades sociales tienen una razón natural, basado en las distintas habilidades, capacidades, recursos y aptitudes de los seres humanos, sin embargo, existe una lucha contra esta desigualdad, la cual se debería enfocar a conseguir una sociedad en la cual todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos ciudadanos.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existe desigualdades social, se le llama discriminación, la cual puede ser positiva o negativa,  dependiendo si va en beneficio o en prejuicio de un determinado sector.
Las desigualdades de ingresos por ejemplo evocan las dispariedades de renta entre individuos en diferentes naciones del globo y por ende determinan la desigualdad económica mundial, estableciendo diferencias enormes entre los individuos ricos y pobres.

2.2      Concepto

El término desigualdad se establece a partir de la referencia de una situación social, económica en la cual un grupo o una minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo colectivo con mayor poder social, las causas de las desigualdades pueden ser desde razones de diferencias culturales, religiosas étnicas o de género.
La desigualad se manifiesta en varias ocasiones generalmente a partir del aislamiento, la marginación y la discriminación, estas desigualdades abarcan muchas áreas de la vida social, siendo el caso de las diferencias educativas, laborales las cuales pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

2.3      Androcentrismo.

2.4      Concepto:

El androcentrismo se refiere a la visión del mundo que sitúa al hombre como único centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad proviene de la idea de que la mirada masculina es la única existente y universal,  por lo que generaliza a toda la humanidad, siendo hombres o mujeres.
El androcentrismo deviene en la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de la mirada femenina y sus aportaciones a la sociedad.

2.5      Violencia de género

2.6      Concepto:

La violencia que ejercen algunos hombres sobre las mujeres suele denominarse “violencia de género”, rótulo que puede ser amplio e inespecífico, pues nos permite pensar en una violencia mutua, cuando en realidad se trata de violencia que se ejerce a partir de una relación desigual, unidireccionalmente, con el objetivo de mantener esa desigualdad. Utilizaremos entonces el término  “género” considerando que contiene una relación basada en la disimetría respecto al poder. Asimismo, entenderemos el “género” como un diálogo de continuo intercambio de significados entre mujeres y hombres, variable históricamente y por tanto con posibilidades de transformación. Se trata de un concepto que categoriza el fenómeno social de la existencia de tareas masculinas y femeninas significándolas, o construyendo desigualmente la relación social.

2.7      Violencia Laboral

2.8      Concepto:

- Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
- Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
- Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
- Puede ejercerse por acción u omisión.
- Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
- Configura una violación a los derechos humanos y laborales.

2.9      Formas de violencia laboral

La agresión físico es la conducta directa o indirecta que se encuentra dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.
En el caso del acoso sexual es la conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien la recibe.
Mientras que el acoso psicológico se refiere a la situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrido o aplicado sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo,  destruir su reputación, disminuir su capacidad laboral y moral para degradarlo y eliminarlo del lugar que ocupa.

2.10   Consecuencias

En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.
En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.
En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.

2.11   Discriminación

2.12   Concepto

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

3        Organizaciones e Instituciones del Desarrollo de la Reflexión Social, Sensibilización y Concientización.

3.1      CNDH

3.2      Funciones

La CNDH se encarga y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta disposición facultó el Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados en atender las quejas de naturaleza administrativo violatorios de los Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servido público, con excepción de los del Poder Judicial de Federación.
Los artículos 6º, fracción XIV Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 59 segundo párrafo del Reglamento Interno de este Organismo Nacional, así como los artículos 11, 22, 36, fracción III, 46, 48 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, establecen atribuciones a este Organismo Nacional para la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para lo cual tiene la facultad de construir un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad, la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, la que se realiza a través de esta página web .
Para dar cumplimiento a estas atribuciones, en el año 2006 se creó el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH), adscrito en un primer momento a la Segunda Visitaduría General; posteriormente, el 1° de abril de 2010 el Programa de Asuntos de la Mujer, perteneciente a la Primera Visitaduría General, se fusionó al PIMH, modificándose el nombre a Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), y a partir de enero de 2011, el Programa quedó adscrito a la Cuarta Visitaduría General.

3.3      CONAPRED

3.4      Funciones

Revisar y evaluar, con base en las directrices de la Secretaría de la Función Pública la gestión, desempeño organización y operación de cada una de las unidades administrativas del CONAPRED, para prevenir, detectar, solucionar y sancionar los actos de corrupción, e impulsar la mejora de la calidad y la transparencia.  
Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas, en los términos del ordenamiento legal en materia de responsabilidades, con excepción de las que conozca la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial; determinar la suspensión temporal del presunto responsable de su empleo, cargo o comisión, si así conviene a la conducción o continuación de las investigaciones, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento aludido y, en su caso, llevar a cabo las acciones que procedan conforme a la ley de la materia, a fin de estar en condiciones de promover el cobro de las sanciones económicas que se lleguen a imponer a los servidores públicos con motivo de la infracción cometida;

3.5      INMUJERES

3.6      Funciones

La misión que tiene INMUJERES es encargada de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización  de la perspectiva de género en las acciones de México.
Es una institución enfocada a generar un ambiente libre de violencia que garantice el respeto, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos entre mujeres y hombres.

4        Instituciones comprometidas en la Investigación de género

4.1      COLMEX, Revista de estudios de género.

4.2      Definición

Siendo una revista digital semestral publicada por el Colegio de México, apoyados por el PIEM ( Programa Interdisciplinario de estudios de la mujer) se encuentra enfocada principalmente a publicar estudios realizados tanto por reconocidas/os investigadoras/os, nacionales e internacionales como por parte de personas recién iniciadas en el campo de la investigación, siendo estudios de alta calidad académica de gran aportación para el desarrollo de  nuevas investigaciones teóricas y metodológicas con el objeto de establecer un puente entre las ciencias sociales y las humanidades, teniendo como objetivo favorecer a la discusión y al intercambio interdisciplinario.

4.3      PUEG, (Programa Universitario de estudios de género)

4.4      Definición

El PUEG es una instancia universitaria que se especializa en desarrollar estrategias y propuestas académicas que contribuyen en la transformación de la relación entre hombres y mujeres atendiendo demandas y problemáticas sociales, impulsando la investigación, la docencia extensión y difusión de la cultura.

5        Formulas para el Desarrollo de la Igualdad.

5.1      Estereotipos de género

5.2      Concepto

La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han generado entorno a la idea establecida de cómo deben de comportarse los hombres y mujeres, el papel que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio público e incluso la manera en la que tienen que relacionarse.
A estas ideas preconcebidas son las que utilizamos para analizar e interactuar con otros seres humanos.
Cada cultura tiende a reinterpretar los estereotipos de género lo que demuestra que las percepciones que tenemos sobre los hombres y las mujeres están socialmente construidas.

5.3      Hombre

El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.

5.4      Mujer

El estereotipo femenino envuelve la necesidad generalmente de dependencia, cuidados y afiliación.

5.5      Transgénero

Transgénero es un término general que define a aquella persona que “se encuentra a disgusto con el sistema de bipolaridad y oposición de género socialmente establecido, rechaza y renuncia a la asociación del género con los genitales, prefiriendo verse enmarcado/a en un continuo de masculinidad/feminidad” Se interpreta como la forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Es la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el género asignado en función del sexo genético o físico. El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual, estas personas pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales.

5.6      La socialización diferencial

5.7      Concepto

La socialización se inicia en el momento del nacimiento y perdura durante roda la vida.
Este proceso se da a partir de la interacción de personas con otras personas a través de la cual se aprenden e interiorizan valores, actitudes, las expectativas y los comportamientos característicos de la sociedad en la que han nacido y que les permiten desenvolverse con ella.

5.8      La perspectiva de género

5.9      Concepto

Al hablar de la perspectiva de género suele asociarse con un aspecto exclusivamente de mujeres, sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

6        Indicadores/Estadísticas en la Ciudad de México.

6.1      Principales problemas percibidos por las mujeres  (2010)

Problemas relacionados con el empleo, 21.2%
Problemas relacionados con la inseguridad, 14.9%
Problemas de abuso, acoso, maltrato, violencia, 11.6%
NS/ NC, 11.4%
Discriminación, 9.9%
Problemas relativos a las relaciones entre géneros, 7.7%
Otro, 6.1%
Problemas relacionados con la economía, 3.7%
Problemas relacionados con la educación, 2.8%
Problemas relacionados con la salud, 2.8%
Falta de apoyo a las mujeres, 0.9%

6.2      Discriminación y exclusión laboral de la población transgénero en la ciudad de México

¿Consideras que la discriminación que viven las personas travestis, transgenéricas y transexuales es?
Alta (29) 56.84%
Media (20) 39.20%
Baja (02) 3.92%
Nula (00) 0.0%
¿En qué ámbito se da más la discriminación hacia las personas travestis, transgenéricas y transexuales? Cantidad de veces que se señaló este ámbito por las entrevistadas. Porcentaje del total de entrevistadas que señaló este ámbito
Ámbito Laboral (25) 49.99%
Ámbito Familiar (23) 45.08%
Ámbito Religioso (14) 27.44%
Ámbito de Servicios (13) 25.48%
Ámbito Escolar (09) 17.64%
¿Conoces alguna institución que te proteja y defienda de la discriminación?
No (26) 50.96%
Sí (25) 49.04%
¿Cuál?
CDHDF (17) 60.69%
CONAPRED (10) 35.70%
TVMEX (01) 3.57%

¿Conoces alguna legislación que te proteja y defienda de la discriminación?
No (43) 84.28%
Sí (08) 15.72%
¿Qué ley conoces que te proteja y defienda de la discriminación?
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La “ley trans”.
La Constitución. Artículo 1.
Articulo 206 del Código Civil del DF.

7        Comparación con estudios en otros países en Europa y América Latina.

7.1       ARARTECO, Investigación sobre la situación de las personas Transgénero y Transexuales en Euzkadi.

7.2      Orígenes

Tras realizar un análisis sobre cuál es su problemática, se estudian las respuestas que la sociedad y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco dan a las necesidades planteadas por estas personas. Del estudio de los recursos existentes se deducen las carencias, y finalmente, se emite una serie de recomendaciones.
Es mucho el camino que se ha recorrido desde que en 1979 se despenalizara la transexualidad: la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas supone, sin duda, un hito importante en el reconocimiento de los derechos de estas personas; la ponencia sobre las necesidades terapéuticas de las personas transexuales presentada en el Parlamento Vasco en 2007 con motivo de la cual se instaba al Gobierno Vasco a actualizar el catálogo de prestaciones y a crear una unidad centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica de referencia para toda Euskadi.

7.3      Concepto

En la sociedad en que vivimos se ha aceptado históricamente que existen dos sexos y, mucho más recientemente, se ha introducido el concepto de género. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, se hable de sexo o de género, se realiza la misma división dual de las personas: mujeres u hombres. Del mismo modo que socialmente se establece esta dualidad, también la sociedad determina la relación entre ambos conceptos de sexo y género y sus categorías. En concreto, se considera de manera generalizada que a partir de cada sexo se construye cada género; es decir, tomando como base lo que la naturaleza ha asignado a cada persona (concepto de sexo) se incorporan durante la socialización los roles, valores, normas y expectativas que cada sociedad otorga a cada uno de los dos géneros. Así, se determina que el sexo mujer se asocia con el género-mujer y, del mismo modo, el sexo-hombre con el género hombre.

7.4      Globalización y nuevas identidades culturales: identidades de género en construcción

7.5      Orígenes

Entre 1930 y 1970 América Latina se encontraba bajo el dominio de una matriz sociopolítica de estado-nación-popular, en donde la acción colectiva giraba entorno al proceso de modernización y desarrollo económico, contribuyendo de esta manera a una etapa de desarrollo e industrialización.
Ante esto el estado jugo y jugaría un papel importante en el desarrollo de la integración social así como la autonomía de la nación,  los cuales estarían fuertemente ligados con la política y figura estatal, en torno al cual se organizaba un movimiento social de carácter central y unificado que buscaría un cambio global en la sociedad y en la nación.

7.6      Concepto

La resignificación de la dimensión cultural posibilita una sociedad más diversa, en donde la multiculturalidad, y las diferentes identidades presentes en ella, den paso de esta manera a que la sociedad latinoamericana se convierta en un espacio que conjunte en su interior todas las diferencias existentes, generando un fenómeno de integración en el cual dentro de una misma sociedad, se permita la convivencia de diversas subculturas que poseen características e identidades propias que las hacen únicas, permitiendo por ende la diversificación de América Latina, como un continente híbrido y mestizo, en donde la identidad se comprende como un fenómeno en constante construcción.

7.7      Igualdad de género en las empresas en América Latina.

7.8      Orígenes

El Plan Estratégico del PNUD para el período 2014-2017 contiene tres esferas de trabajo principales:

a) Vías sostenibles de desarrollo.
b) Sistemas de gobernabilidad democrática incluyentes y efectivos.
c) Aumento de la resiliencia.
Tal y como plantea la Estrategia de Igualdad de Género 2014-2017 del PNUD, en estas tres áreas, se espera acabar con las desigualdades que persisten en las esferas económicas, sociales y políticas, y transformar las políticas para permitir que las mujeres participen en igualdad de condiciones en el crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible, y en los procesos de gobernabilidad y de toma de decisiones, beneficiándose por igual de los servicios y beneficios del desarrollo.
El PNUD apuesta por una estrategia de trabajo dual: apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de acciones específicas y tomando en cuenta las discriminaciones múltiples que viven, y la transversalización de la igualdad de género en la formulación, planificación, aplicación y evaluación de todos los programas y políticas. Se señala también que en la estrategia de trabajo hay que atender el papel fundamental que los hombres y los niños tienen en la promoción de la igualdad y en especial en temas como la violencia de género.

7.9      Concepto

Las estrategias de trabajo principales son la gestión del conocimiento y la cooperación sur/sur, que incluye el intercambio de conocimientos y aprendizajes, la generación de investigaciones y la colaboración entre países y experiencias para promover mejores políticas y prácticas para la igualdad. La Estrategia de Igualdad de Género proporciona orientaciones estratégicas para incorporar la perspectiva de género en cada uno de los 7 resultados corporativos para este ciclo de programación (2014-2017). Uno de estos 7 resultados es además específico: acelerar los progresos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Más que ser preceptiva, establece unos parámetros de trabajo que cada oficina tiene que delimitar en su propio plan de acción o estrategia de igualdad de género y que tiene que estar alineado con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) en el país, y con los programas regionales

8        Nuevas Identidades de Género

8.1      Participación en el ámbito privado

El espacio  privado, es casi siempre adjudicado como el espacio de las actividades femeninas, las cuales no son objeto de apreciación ni valoración pública. Es el espacio homogeneizado de la indiscernibilidad. Éste es el espacio de las idénticas, no hay ni poder ni prestigio ni reconocimiento a repartir. Ej: feminización y precarización del trabajo de atención y cuidado (canguros, cuidado de ancianos, enfermería, limpieza, etc).

8.2      Participación en el ámbito público

El espacio  público, aparece como espacio adjudicado al hombre, espacio más valorado socialmente, con mayor prestigio, lugar de reconocimiento en donde existen grados de competencia en cuanto a las actividades que lo componen. En el espacio público se da un reparto del poder mediante pactos, una apropiación de estos espacios acotados y definidos por individualidades, por tanto, espacio de individualización, de los iguales (donde todos tienen la posibilidad de conseguir poder). Ej: masculinización del poder político

8.3      Inclusión social y laboral

La inclusión social supone una mirada trasversal y multidimensional, que implica poner al alcance de los individuos y comunidades, un conjunto de capacidades para que puedan satisfacer sus necesidades y realizar sus proyectos.

9        Construcciones de Género a través de expresiones artísticas y medios de comunicación.

9.1      SITAC XII Justicia de Género

En el intercambio con grupos locales e individuos relacionados con la justicia de género en México, se realizará un mapa de las preocupaciones compartidas en contextos específicos en distintas partes de la ciudad. Se analizarán las implicaciones de la política de género en la construcción racial y el potencial de desestabilizar las nociones tradicionales de género a través de estrategias basadas en el performance.
Los ponentes explorarán cómo el género es representado – de manera crítica o no crítica – en espacios de género tanto arquitectónicos, como urbanos y virtuales. La discusión se expande a otras nociones de performance y su potencial de crítica y análisis donde la normativa de género, clase e identidad racial son representadas.

9.2      Performance

Performance emerge tanto de la iridiscencia de una palabra poética como de la puesta en escena de una búsqueda transgenérica. Este libro se define como transgenérico, primero: porque no se ciñe a un género rechazando otros; segundo: porque no cree en la organización cruda e industrial de las escrituras en géneros, es decir, no considera que la obra poética y las críticas sobre poesía, ensayo, novela o film deban estar escindidas, sino al contrario persigue su contaminación; tercero: porque el debate acerca de lo andrógino, emergente de la obra polimorfa de Echavarren, unifica las contribuciones superando su fragmentarismo y otorga a este libro una particular continuidad temática."


9.3      Expresiones artísticas

http://www.chopo.unam.mx/festivales/FIDS_2014.html

9.4      Entendimiento de la Interculturalidad

Amaranta Gómez Regalado, activista transexual (muxe, según la definición local) por los derechos de la diversidad sexual, quien trabaja para la prevención del VIH en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó su inscripción en el consejo nacional de candidaturas.

 Muxes

 Amaranta Gómez Regalado es una muxe, una identidad de género de origen zapoteca que resulta ser uno de los pilares de la comunidad de Juchitán, una ciudad del sur mexicano, en el Estado de Oaxaca. Ser muxe, transexual, travesti u homosexual -como la han rotulado confusamente- no significa que Amaranta Gómez Regalado limite su actividad a temas referentes sólo a la diversidad sexual, pues el reconocido trabajo que ha desarrollado como activista social desde los 15 años de edad en Juchitán, su pueblo natal, incluye muchas y variadas preocupaciones. Amaranta trabaja activamente por la equidad de género, el desarrollo sustentable, la ecología, la despenalización del aborto, la búsqueda de soluciones a las dificultades que enfrentan las personas que han sido vulneradas por el Estado y por las culturas machistas y excluyentes que imperan en occidente y, actualmente, dedica sus infinitos afanes a enfrentar el VIH/SIDA en los pueblos originarios.

9.5      Naciontrans: Otros cuerpos existen y reformas de actas de nacimiento.

9.6      Orígenes

La sociedad machista, heterosexista, sexista y cisexista se encarga de controlar que todo se vea bajo su norma, en este ejercicio de control de cuerpos y de la sexualidad de los individuos, las mujeres han tenido negada la sexualidad, así como la autonomía de sus cuerpos, de igual manera, todo lo relacionado con lo que no se sabe explicar o que no se ajusta a los patrones exclusionistas y normativos en la expresión de género, es marginado y calificado como anti-natural.
La invisibilidad en la historia del arte de otros cuerpos de mujeres y hombres como expresión de la diversidad humana,  ha reforzado esta “norma”, contribuyendo con ello al tabú de los otros cuerpos sexuados y como objeto de deseo.
Visibilizar que existen otros cuerpos de mujeres y hombres, es fundamental para que la socidedad y los propios individuos se concienten que la naturaleza es diversa en la forma de ser, de representar el género y la orientación sexual.

9.7      Concepto

El día 5 de Febrero del 2015,  se publico en la Gaceta oficial del Distrito Federal la reforma que permite el cambio y obtención de actas nuevas con nombre y género verdadero
Artículo 135 Bis.
Pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de
género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género
Las personas interesadas deberán presentar:
I.Solicitud debidamente requisitada;
II.Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente;
III.Original y copia fotostática de su identificación oficial, y
IV.Comprobante de domicilio
El levantamiento se realizará en el Juzgado Central, se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente; si se hiciere en un Juzgado distinto, se dará aviso mediante escrito al Juzgado en que se encuentre el acta de nacimiento primigenia para los mismos efectos anteriormente señalados.
El presente decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

10    Entrevistas

10.1   Entrevistas posturas y acciones.


10.2   Derechos y Reformas sociales.

d)     Obtención de datos y determinación de variables principales variables dependiente e independiente.

 Entrevistas posturas y acciones.



e)     Plan de trabajo considerando un periodo de 4 meses

Primer momento clave primer mes el inicio: La elección del tema y título, formulación provisoria del problema a continuación una elaboración más detallada.
 Segundo momento clave primer mes: Primera versión del problema Plan de investigación provisorio: hipótesis inicial, diseño y fuentes de datos, lectura sistemática de libros y documentos Fichas bibliográficas rescatar ideas fuerza, detecta teorías, datos.
 Tercer momento clave segundo mes revisar el plan de investigación, revisar el plan a la luz de las lecturas analizadas: elabora hipótesis de trabajo y marco teórico revisar fuentes de datos y elabora instrumentos Primera versión de métodos y técnicas de relevamiento de datos.
 Cuarto momento clave segundo mes: Revisar el plan de investigación, elaborar el proyecto final tercer mes: comenzar el desarrollo sistemático de la investigación y ejecutar el relevamiento de datos, planificar el análisis de datos. Revisar los datos con la teoría y ejecutar el análisis y conclusiones provisorias.
 Quinto momento clave cuarto mes: Profundizar en  el análisis de datos Hipótesis y redactar los capítulos de la investigación, revisar citas y referencias bibliográficas versión preliminar del índice de la investigación y ordenamiento de capítulos; reelaborar la introducción y revisa conclusiones Sexto momento clave cuarto mes: Correcciones de estilo y forma; redacción final presentación de la investigación.

f)      Conclusiones del proceso de investigación.
Al desarrollo de este anteproyecto de investigación mi conclusión es que utilizando el método exploratorio, es una investigación abierta, pues implica la obtención e investigación profunda de los conceptos previamente investigados.





1 Índice:
        Introducción
1.1      Género
1.2      Aspectos psicológicos
1.3      Aspecto social

2        Orígenes: Fundamento de Desigualdad Social
2.1      Androcentrismo
2.2      Violencia Laboral
2.3      Discriminación

3    Organizaciones e Instituciones del Desarrollo de la Reflexión Social, Sensibilización y Concientización.
3.1      CNDH
3.2      CONAPRED
3.3      INMUJERES

4        Aspectos Teóricos en la Investigación y Fuentes de Estudio
4.1      COLMEX, Revista de estudios de género
4.2      PUEG, (Programa Universitario de estudios de género)

5        Formulas para el Desarrollo de la Igualdad.
5.1      Estereotipos de género
5.2      La socialización diferencial
5.3      La perspectiva de género

6        Indicadores/Estadísticas en la Ciudad de México.
6.1      Principales problemas percibidos por las mujeres  (2010)
6.2      Discriminación y exclusión laboral de la población transgénero en la ciudad de México

7        Comparación con estudios en otros países en Europa y América Latina.
7.1       ARARTECO, Investigación sobre la situación de las personas Transgénero y Transexuales en Euzkadi.
7.2      Globalización y nuevas identidades culturales: identidades de género en construcción
7.3      Igualdad de género en las empresas en América Latina.

8        Nuevas Identidades de Género
8.1      Participación en el ámbito privado
8.2      Participación en el ámbito público
8.3      Inclusión social y laboral

9        Construcciones de Género a través de expresiones artísticas y medios de comunicación.
9.1      SITAC XII Justicia de Género
9.2      Entendimiento de la Interculturalidad
9.3      Naciontrans: Otros cuerpos existen y reformas de actas de nacimiento.

10    Bibliografía
10.1   Entrevistas posturas y acciones.
10.2   Derechos y Reformas sociales.

2 Título:
 La igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, y la participación de nuevas identidades de género en la intervención social en la ciudad de México.

3 Introducción:
Cuando hablamos de género, nos  referimos a las diferencias adquiridas  como hombres y mujeres, lo cual implica ejecutar ciertos roles asignados históricamente que definen nuestras habilidades y nuestra participación en la sociedad, sin embargo ante el reconocimiento de ciertas leyes que actualmente permiten a los ciudadanos definir su propio género, es necesario analizar y replantear esta situación; estas “nuevas identidades de género”; el caso de las mujeres y hombres transgénero, abre un campo de posibilidades entorno a su participación y desempeño en la sociedad, que propongo abordar  en esta investigación.

El modelo androcentrista político-social, que ha prevalecido a través de los años, no permite reconocer estas identidades, por percibirlas fuera de lo natural, o  lo aceptado socialmente, siendo este un sector rezagado y vulnerable por la discriminación, la injusticia familiar, institucional, y social.
Realizaré un acercamiento a esta comunidad para conocer, reconocer y encontrar puntos de encuentro entre diferentes identidades de género en distintos sectores y clases sociales y el desempeño de estas en la sociedad y sus problemáticas; el reconocimiento de diferentes identidades nos permite apreciar el papel fundamental que llevan a cabo en el proceso del desarrollo social y son esénciales para comprender la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad. Actualmente existen muchas mujeres y hombres transexuales que se desempeñan en diversos papeles sociales, culturales y políticos. dentro de la sociedad.

4 Antecedentes:

Celia Garrido nos dice que: hablar de equidad de genero hablamos de derechos humanos, justicia social y democracia[1], normalmente se aborda desde una perspectiva sexual; el sexo en términos biológicos son  las características genéticas y fisiológicas que indican si una persona es varón o hembra[2].
1] Entrevista a Celia Garrido Benito, Recuperado de: Entreculturas, 2011. http://www.entreculturas.org/noticias/entrevista_celiagarrido
[2] Para entender más de esto, Nancy Cowle Introducción a la Igualdad de los géneros Edmonton, Alberta, Canadá.(1997). Recuperado de: http://www.aidis.org.br/PDF/INTRODUCCION%20A%20LA%20IGUALDAD%20DE%20LOS%20GENEROS.pdf


5 Revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema:

Fuentes documentales:
Primarias: GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
LA TEORÍA FEMINISTA
Y SUS IMPLICACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
TESIS DOCTORAL
Marta Postigo Asenjo
Director: Prof. Dr. José María Rosales Jaime
Secundarias:
Revista Interdisciplinaria de estudios de género de el Colegio de México
Revista interdicipliaria en la cual se muestran 6 artículos de cuestiones de género, una nota de investigación, 4 reseñas, y una entrevista con la doctora Ana Bouquet (La directora del programa universitario de estudios de género PUEG)(UNAM)
LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO
Y TRANSEXUALES EN EUSKADI
Dentro de este informe extraordinario de la institución del Ararteko al Parlamento Vasco se expone un análisis profundo sobre la situación de las personas transgénero, realizando un diagnóstico social con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de estas personas en la ciudad de Euskadi.
Terciaria:
Discriminación y exclusión laboral de la población transgénero de la Ciudad de México*
En este documento extraído de (Notie Se) se presenta una investigación realizada por Rocío Suárez el cual se enfoca en orientar y conocer la percepción de personas travestis, transexuales y transgenéricas entorno a la discriminación y exclusión laboral, realizado a través de un “sondeo de opinión” conformado por 51 personas entrevistadas en 13 de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3195
6 Incluyendo el planteamiento del problema a resolver en el trabajo que se realizará
¿Qué aspectos hay que conocer para desarrollar la igualdad de género?
¿Cuáles son los factores que provocan la desigualdad de género?
7 Delimitación del tema
La igualdad de género en la intervención social de la Ciudad de México.
8 Problematización
¿Cómo construir una sociedad más justa e igualitaria?
¿Qué aspectos tenemos que reconocer para fomentarla?
9 Contextualización
Género, Igualdad, Intervención Social.
Esta investigación tiene como objetivo lograr el reconocimiento de nuevas identidades de género de diversos grupos vulnerables de la sociedad, fomentar la no violencia y discriminación hacia este sector específico de la sociedad, así como el reconocimiento de la interculturalidad generado a través de la participación activa de estos grupos.
10 Justificación
Considero importante hablar de la igualdad de género y la participación social ya que es un punto esencial dentro de la comprensión de la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad, así como del desarrollo social y comunitario.
11 Objetivo general
Analizar la igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, y evidenciar la participación de diversas identidades de género en la intervención social de la ciudad de México
12 Objetivo especifico
Concientizar sobre los aspectos fundamentales de igualdad de género.
13 Marco referencial/teórico/conceptual
¿Cuáles es el panorama laboral y social que existen entre las diferentes identidades de género en la Ciudad de México?

Analizar la igualdad de género en los ámbitos públicos y privados y evidenciar la participación de diversas entidades de género en la intervención social de la Ciudad de México.
Por que considero que es importante hablar de la igualdad de género en la participación social, ya que es un punto esencial dentro de la comprensión de la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad, así como del desarrollo social y comunitario.

Para poder referirnos a la igualdad de genero tenemos que analizar previamente los puntos adversos que no permiten que se ejerza en nuestra sociedad,  así como definir en primer lugar lo que es y lo que representa el género.

Celia Garrido nos dice que: hablar de equidad de genero hablamos de derechos humanos, justicia social y democracia[1],
Normalmente se aborda desde una perspectiva sexual; el sexo en términos biológicos son  las características genéticas y fisiológicas que indican si una persona es varón o hembra[2].

Cuando hablamos de género, nos referimos a las diferencias adquiridas como hombres y mujeres, lo cual implica ejecutar ciertos roles asignado históricamente que definen nuestras habilidades y participación en la sociedad, según la CONAPRED en el documento “Discriminación de genero interseccional” [3] elaborado al conmemorar el día internacional de la mujer, se refiere a la desigualdad de género como el resultado de prácticas discriminatorias sistemáticas las cuales han sido reproducidas a lo largo de muchos años en nuestro país, cómo consecuencia de un modelo androcentrista el cual responde a una única visión de dominio masculino dentro de las cuales la mujer debe cumplir con roles específicos y comparativamente limitados.

Esta discriminación se manifiesta de forma transversal y sistemática en distintos espacios de la vida pública y privada,  laboral e interseccional.

Al hablar de la discriminación interseccional, la cual es la más difícil de combatir, pues su condición se cruza con otras  variables que son motivo de segregación; la padecen mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, mujeres adultas mayores, mujeres de la diversidad sexual, mujeres trabajadoras del hogar, mujeres afrodescendientes, mujeres en reclusión.
A ellas se les discrimina por partida doble: porque son mujeres y porque pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad, personas que para muchos son invisibles.

Para poder generar conciencia sobre estos aspectos, es necesario tener un acercamiento a personas que hayan investigado previamente este campo así como a instituciones que se dediquen a la investigación y al desarrollo de la reflexión social la elaboración de actividades de  sensibilización y concientización de esta problemática.

En este caso me gustaría mencionar al PUEG (Programa Universitario de estudios de Género) El cual es una institución de la UNAM dedicada a la investigación en temas de género, la Dra. Ana Buquet directora del PUEG, en la revista Interdisciplinaria de estudios de género publicada por el COLMEX, menciona lo siguiente al respecto:

"Los estudios de género son un campo de estudio; son una perspectiva; son un marco teórico y conceptual con muchas vertientes, pero invariablemente implican una posición política: los estudios de género se ocupan de las desigualdades sociales, en particular de las desigualdades entre hombres y mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene que ver no sólo con las mujeres, sino con identidades diversas que no se ajustan al modelo de género."

Este tipo de acercamientos a la investigación son sumamente esenciales para el desarrollo integro de la igualdad de género pues son las claves para el desarrollo social llevado a cabo a través del conocimiento de las diferentes identidades de género así como el papel ante los problema nacionales,  en cuestión de desigualdades sociales en particular de las desigualdades entre hombres y mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene que ver no sólo con las mujeres, sino con identidades diversas que no se ajustan al modelo de género. [4]

Ante el reconocimiento de ciertas leyes que actualmente permiten a los ciudadanos definir su propio género, nos enfrentamos a un nuevo campo de investigación el cual es indispensable conocer y reconocer para poder hacer valer los derechos de estas personas a partir de su libre elección y ejecución de su propia identidad de género, así como a las posibilidades entorno a su participación y desempeño en la sociedad.

Para esto es necesario conocer ciertas leyes y planes de acción que promueven ciertas instituciones como el Instituta Nacional de las Mujeres, dentro de el cual se establecen los parámetros para establecer y promover la igualdad, en el “Programa de Cultura Institucional para la Igualdad: 2013-2015” [5] se puede observar en el apartado II INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACION PUBLIA FEDERAL (APF), Las bases sobre las cuales se establece  la perspectiva de género como principio esencial y estrategia transversal en el plan de desarrollo 2013-2018 (PND) el cual asume como necesario:

“Realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.”

A la vez podemos rescatar ciertos modelos de fórmulas metodológicas para establecer la igualdad de género, en este documento elaborado por la asociación mujeres en España podemos observar claramente estos ejemplos: 

http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD1horiz.pdf

Es importante aplicar estas fórmulas en la educación así como en el desarrollo de cualquier investigación pues estos métodos nos llevan a generar conciencia de las diferencias y los aspectos en común que compartimos las personas ante nuestra identificación de género.

Al retomar el aspecto político en el cual interviene el aspecto de conciencia de genero y de “identidades de genero” me resulta importante citar este artículo promovido por la revista sociedad y equidad de la universidad de Chile,[6] en donde se ejemplifica claramente el problema de globalización que enfrenta América Latina en su construcción política referida a la diversificación de la identidad como fenómeno y el surgimiento de nuevas identidades culturales, llevando a la conformación de un espacio cultural lleno de diversidad en donde los diferentes sectores presentes en la sociedad puedan convivir todos juntos, sin importar la raza, el color, la ideología, el género, la religión o la simple manera de pensar y ver la vida.

Es por ende necesario comprender esas “identidades de género” a partir no solamente de la definición sexual o genérica si no reconocerlas  por su diversidad y por ende el reconocimiento de l interculturalidad,  así como su advenimiento hisórico-político.social., dentro del marco del XII Simposio internacional de Teoria de Arte Contemporáneo [7] se presentó un ciclo de conferencias en donde se abordaron ciertos puntos para establecer la justicia en ciertos ambitos de preocupación social, en el caso de “justicia de género”
En esta ponencia se abordaron 3 puntos diferentes de vista de situaciones de reconocimiento de identidad de género en tres temas distintos, por un lado Amaranta Gómez Regalado nos compartió notas respecto a su invstigación centrada en el reconocimiento de identidades de genero ancestrales el caso de los “Muxes” y la realidad que comparten con otras mujeres y minorias étnicas las cuales vendrían siendo nuevamente la discriminación, la fañta de empleo y por lo tanto pobreza, haciendo evidente de esta manera su interés en superar las barreras culturales que existen y que comparten con otros grupos vulnerables dentro del reconocimiento de la interculturalidad.
Por ultimo me es necesario recuperar ciertos indicadores tanto de la CONAPRED,[8] como de una investigación realizada por Rocío Suárez,[9] en las en los cuales se evidencian cifras relacionadas ante situaciones de discriminación laboral y por otras cuestiones en mujeres y mujeres transgénero. 

¿Consideras que la discriminación que viven las personas travestis, transgenéricas y transexuales es?

Alta (29) 56.84%
Media (20) 39.20%
Baja (02) 3.92%
Nula (00) 0.0%

¿En qué ámbito se da más la discriminación hacia las personas travestis, transgenéricas y transexuales? Cantidad de veces que se señaló este ámbito por las entrevistadas. Porcentaje del total de entrevistadas que señaló este ámbito

Ámbito Laboral (25) 49.99%
Ámbito Familiar (23) 45.08%
Ámbito Religioso (14) 27.44%
Ámbito de Servicios (13) 25.48%
Ámbito Escolar (09) 17.64%

¿Conoces alguna institución que te proteja y defienda de la discriminación?

No (26) 50.96%
Sí (25) 49.04%

¿Cuál?

CDHDF (17) 60.69%
CONAPRED (10) 35.70%
TVMEX (01) 3.57%

¿Conoces alguna legislación que te proteja y defienda de la discriminación?

No (43) 84.28%
Sí (08) 15.72%

¿Qué ley conoces que te proteja y defienda de la discriminación?

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La “ley trans”.
La Constitución. Artículo 1.
Articulo 206 del Código Civil del DF.

Gráfico 3. Principales problemas percibidos por las mujeres (2010)

Problemas relacionados con el empleo, 21.2%

Problemas relacionados con la inseguridad, 14.9%

Problemas de abuso, acoso, maltrato, violencia, 11.6%

NS/ NC, 11.4%

Discriminación, 9.9%

Problemas relativos a las relaciones entre géneros, 7.7%

Otro, 6.1%

Problemas relacionados con la economía, 3.7%

Problemas relacionados con la educación, 2.8%

Problemas relacionados con la salud, 2.8%




 [1], Entrevista a Celia Garrido Benito, Recuperado de: Entreculturas, 2011.  https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8510714796327743615.
 [2]. Nancy Cowle Introducción a la Igualdad de los géneros Edmonton, Alberta, Canadá.(1997). Recuperado de: http://www.aidis.org.br/PDF/INTRODUCCION%20A%20LA%20IGUALDAD%20DE%20LOS%20GENEROS.pdf
[3]  Discriminación de género interseccional http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dia%20Internacional%20de%20la%20Mujer%20-%20%20Discriminacion%20de%20Genero%20e%20Interseccional.pdf.


. [4] Entrevista con la Dra Ana Buquet http://estudiosdegenero.colmex.mx/numero-actual.html
[5] “Programa de Cultura Institucional para la Igualdad: 2013-2015”  http://www.profeco.gob.mx/transparencia/PCI_Para_la_Igualdad.pdf
,[6] Revista sociedad y equidad de la universidad de Chile. http://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/15303/15722
[7] XII Simposio internacional de Teoria de Arte Contemporáneo XII Simposio internacional de Teoria de Arte Contemporáneo .
,[8] http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf
,[9] http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3195

14 Hipótesis
A mayor igualdad de género en los ámbitos públicos y privados, menor probabilidad de estancamiento en el desarrollo social de la Ciudad de México.
15 Metodología
La desigualdad de género en la intervención social en la ciudad de México.

1        Género.

1.1      Concepto:

 De el latín génerus / géneris, la noción de uso de género tiene una gran proyección de usos y aplicaciones según el ámbito en el que sea utilizada esta palabra.

 Género proviene del inglés gender es un término especifico en las ciencias sociales, y se refiere al conjunto de características que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.
Según la organización mundial de la salud, se refiere específicamente a los términos generales guarda relación con las diferencias sociales.

1.2      Aspectos psicológicos:

1.3      Concepto:

El sexo se refiere a las características del hombre y la mujer que tienen una manifestación física ó biológica.
Roles de género.
Los roles de género se diferencian según los modelos culturales de cada colectivo y mayoritariamente coinciden con la definición del sexo que se le ha dado a esa persona

1.4      Aspecto social

1.5      Concepto:


Según la organización mundial de la salud, se refiere específicamente a los términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
El término género se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales. El género está presente en toda la vida social y tiene una enorme influencia en la visión que tenemos de nosotros mismos, en nuestro intercambio con los demás y en como nos desenvolvemos en todas nuestras actividades y en la vida diaria.
Desde el punto de vista de la estructura social el género no implica una mera diferenciación entre individuos de distinto sexo, sino que implica una relación jerárquica en la que unos y otras ocupamos posiciones asimétricas en cuanto al acceso a los recursos sociales.
En  este sentido el género estructura la sociedad, da forma a las relaciones entre hombres y mujeres y  también sirve de base para la construcción social de las identidades femenina y masculina.

2        Desigualdad Social

2.1      Orígenes

Históricamente las desigualdades sociales tienen una razón natural, basado en las distintas habilidades, capacidades, recursos y aptitudes de los seres humanos, sin embargo, existe una lucha contra esta desigualdad, la cual se debería enfocar a conseguir una sociedad en la cual todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos ciudadanos.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existe desigualdades social, se le llama discriminación, la cual puede ser positiva o negativa,  dependiendo si va en beneficio o en prejuicio de un determinado sector.
Las desigualdades de ingresos por ejemplo evocan las dispariedades de renta entre individuos en diferentes naciones del globo y por ende determinan la desigualdad económica mundial, estableciendo diferencias enormes entre los individuos ricos y pobres.

2.2      Concepto

El término desigualdad se establece a partir de la referencia de una situación social, económica en la cual un grupo o una minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo colectivo con mayor poder social, las causas de las desigualdades pueden ser desde razones de diferencias culturales, religiosas étnicas o de género.
La desigualad se manifiesta en varias ocasiones generalmente a partir del aislamiento, la marginación y la discriminación, estas desigualdades abarcan muchas áreas de la vida social, siendo el caso de las diferencias educativas, laborales las cuales pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

2.3      Androcentrismo.

2.4      Concepto:

El androcentrismo se refiere a la visión del mundo que sitúa al hombre como único centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad proviene de la idea de que la mirada masculina es la única existente y universal,  por lo que generaliza a toda la humanidad, siendo hombres o mujeres.
El androcentrismo deviene en la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de la mirada femenina y sus aportaciones a la sociedad.

2.5      Violencia de género

2.6      Concepto:

La violencia que ejercen algunos hombres sobre las mujeres suele denominarse “violencia de género”, rótulo que puede ser amplio e inespecífico, pues nos permite pensar en una violencia mutua, cuando en realidad se trata de violencia que se ejerce a partir de una relación desigual, unidireccionalmente, con el objetivo de mantener esa desigualdad. Utilizaremos entonces el término  “género” considerando que contiene una relación basada en la disimetría respecto al poder. Asimismo, entenderemos el “género” como un diálogo de continuo intercambio de significados entre mujeres y hombres, variable históricamente y por tanto con posibilidades de transformación. Se trata de un concepto que categoriza el fenómeno social de la existencia de tareas masculinas y femeninas significándolas, o construyendo desigualmente la relación social.

2.7      Violencia Laboral

2.8      Concepto:

- Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
- Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
- Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
- Puede ejercerse por acción u omisión.
- Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
- Configura una violación a los derechos humanos y laborales.

2.9      Formas de violencia laboral

La agresión físico es la conducta directa o indirecta que se encuentra dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.
En el caso del acoso sexual es la conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien la recibe.
Mientras que el acoso psicológico se refiere a la situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrido o aplicado sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo,  destruir su reputación, disminuir su capacidad laboral y moral para degradarlo y eliminarlo del lugar que ocupa.

2.10   Consecuencias

En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.
En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.
En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.

2.11   Discriminación

2.12   Concepto

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

3        Organizaciones e Instituciones del Desarrollo de la Reflexión Social, Sensibilización y Concientización.

3.1      CNDH

3.2      Funciones

La CNDH se encarga y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta disposición facultó el Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados en atender las quejas de naturaleza administrativo violatorios de los Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servido público, con excepción de los del Poder Judicial de Federación.
Los artículos 6º, fracción XIV Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 59 segundo párrafo del Reglamento Interno de este Organismo Nacional, así como los artículos 11, 22, 36, fracción III, 46, 48 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, establecen atribuciones a este Organismo Nacional para la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para lo cual tiene la facultad de construir un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad, la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, la que se realiza a través de esta página web .
Para dar cumplimiento a estas atribuciones, en el año 2006 se creó el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH), adscrito en un primer momento a la Segunda Visitaduría General; posteriormente, el 1° de abril de 2010 el Programa de Asuntos de la Mujer, perteneciente a la Primera Visitaduría General, se fusionó al PIMH, modificándose el nombre a Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), y a partir de enero de 2011, el Programa quedó adscrito a la Cuarta Visitaduría General.

3.3      CONAPRED

3.4      Funciones

Revisar y evaluar, con base en las directrices de la Secretaría de la Función Pública la gestión, desempeño organización y operación de cada una de las unidades administrativas del CONAPRED, para prevenir, detectar, solucionar y sancionar los actos de corrupción, e impulsar la mejora de la calidad y la transparencia.  
Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos y darles seguimiento; investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar e imponer las sanciones respectivas, en los términos del ordenamiento legal en materia de responsabilidades, con excepción de las que conozca la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial; determinar la suspensión temporal del presunto responsable de su empleo, cargo o comisión, si así conviene a la conducción o continuación de las investigaciones, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento aludido y, en su caso, llevar a cabo las acciones que procedan conforme a la ley de la materia, a fin de estar en condiciones de promover el cobro de las sanciones económicas que se lleguen a imponer a los servidores públicos con motivo de la infracción cometida;

3.5      INMUJERES

3.6      Funciones

La misión que tiene INMUJERES es encargada de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización  de la perspectiva de género en las acciones de México.
Es una institución enfocada a generar un ambiente libre de violencia que garantice el respeto, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos entre mujeres y hombres.

4        Instituciones comprometidas en la Investigación de género

4.1      COLMEX, Revista de estudios de género.

4.2      Definición

Siendo una revista digital semestral publicada por el Colegio de México, apoyados por el PIEM ( Programa Interdisciplinario de estudios de la mujer) se encuentra enfocada principalmente a publicar estudios realizados tanto por reconocidas/os investigadoras/os, nacionales e internacionales como por parte de personas recién iniciadas en el campo de la investigación, siendo estudios de alta calidad académica de gran aportación para el desarrollo de  nuevas investigaciones teóricas y metodológicas con el objeto de establecer un puente entre las ciencias sociales y las humanidades, teniendo como objetivo favorecer a la discusión y al intercambio interdisciplinario.

4.3      PUEG, (Programa Universitario de estudios de género)

4.4      Definición

El PUEG es una instancia universitaria que se especializa en desarrollar estrategias y propuestas académicas que contribuyen en la transformación de la relación entre hombres y mujeres atendiendo demandas y problemáticas sociales, impulsando la investigación, la docencia extensión y difusión de la cultura.

5        Formulas para el Desarrollo de la Igualdad.

5.1      Estereotipos de género

5.2      Concepto

La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han generado entorno a la idea establecida de cómo deben de comportarse los hombres y mujeres, el papel que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio público e incluso la manera en la que tienen que relacionarse.
A estas ideas preconcebidas son las que utilizamos para analizar e interactuar con otros seres humanos.
Cada cultura tiende a reinterpretar los estereotipos de género lo que demuestra que las percepciones que tenemos sobre los hombres y las mujeres están socialmente construidas.

5.3      Hombre

El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.

5.4      Mujer

El estereotipo femenino envuelve la necesidad generalmente de dependencia, cuidados y afiliación.

5.5      Transgénero

Transgénero es un término general que define a aquella persona que “se encuentra a disgusto con el sistema de bipolaridad y oposición de género socialmente establecido, rechaza y renuncia a la asociación del género con los genitales, prefiriendo verse enmarcado/a en un continuo de masculinidad/feminidad” Se interpreta como la forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Es la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el género asignado en función del sexo genético o físico. El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual, estas personas pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales.

5.6      La socialización diferencial

5.7      Concepto

La socialización se inicia en el momento del nacimiento y perdura durante roda la vida.
Este proceso se da a partir de la interacción de personas con otras personas a través de la cual se aprenden e interiorizan valores, actitudes, las expectativas y los comportamientos característicos de la sociedad en la que han nacido y que les permiten desenvolverse con ella.

5.8      La perspectiva de género

5.9      Concepto

Al hablar de la perspectiva de género suele asociarse con un aspecto exclusivamente de mujeres, sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

6        Indicadores/Estadísticas en la Ciudad de México.

6.1      Principales problemas percibidos por las mujeres  (2010)

Problemas relacionados con el empleo, 21.2%
Problemas relacionados con la inseguridad, 14.9%
Problemas de abuso, acoso, maltrato, violencia, 11.6%
NS/ NC, 11.4%
Discriminación, 9.9%
Problemas relativos a las relaciones entre géneros, 7.7%
Otro, 6.1%
Problemas relacionados con la economía, 3.7%
Problemas relacionados con la educación, 2.8%
Problemas relacionados con la salud, 2.8%
Falta de apoyo a las mujeres, 0.9%

6.2      Discriminación y exclusión laboral de la población transgénero en la ciudad de México

¿Consideras que la discriminación que viven las personas travestis, transgenéricas y transexuales es?
Alta (29) 56.84%
Media (20) 39.20%
Baja (02) 3.92%
Nula (00) 0.0%
¿En qué ámbito se da más la discriminación hacia las personas travestis, transgenéricas y transexuales? Cantidad de veces que se señaló este ámbito por las entrevistadas. Porcentaje del total de entrevistadas que señaló este ámbito
Ámbito Laboral (25) 49.99%
Ámbito Familiar (23) 45.08%
Ámbito Religioso (14) 27.44%
Ámbito de Servicios (13) 25.48%
Ámbito Escolar (09) 17.64%
¿Conoces alguna institución que te proteja y defienda de la discriminación?
No (26) 50.96%
Sí (25) 49.04%
¿Cuál?
CDHDF (17) 60.69%
CONAPRED (10) 35.70%
TVMEX (01) 3.57%
¿Conoces alguna legislación que te proteja y defienda de la discriminación?
No (43) 84.28%
Sí (08) 15.72%
¿Qué ley conoces que te proteja y defienda de la discriminación?
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La “ley trans”.
La Constitución. Artículo 1.
Articulo 206 del Código Civil del DF.

7        Comparación con estudios en otros países en Europa y América Latina.

7.1       ARARTECO, Investigación sobre la situación de las personas Transgénero y Transexuales en Euzkadi.

7.2      Orígenes

Tras realizar un análisis sobre cuál es su problemática, se estudian las respuestas que la sociedad y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco dan a las necesidades planteadas por estas personas. Del estudio de los recursos existentes se deducen las carencias, y finalmente, se emite una serie de recomendaciones.
Es mucho el camino que se ha recorrido desde que en 1979 se despenalizara la transexualidad: la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas supone, sin duda, un hito importante en el reconocimiento de los derechos de estas personas; la ponencia sobre las necesidades terapéuticas de las personas transexuales presentada en el Parlamento Vasco en 2007 con motivo de la cual se instaba al Gobierno Vasco a actualizar el catálogo de prestaciones y a crear una unidad centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica de referencia para toda Euskadi.

7.3      Concepto

En la sociedad en que vivimos se ha aceptado históricamente que existen dos sexos y, mucho más recientemente, se ha introducido el concepto de género. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, se hable de sexo o de género, se realiza la misma división dual de las personas: mujeres u hombres. Del mismo modo que socialmente se establece esta dualidad, también la sociedad determina la relación entre ambos conceptos de sexo y género y sus categorías. En concreto, se considera de manera generalizada que a partir de cada sexo se construye cada género; es decir, tomando como base lo que la naturaleza ha asignado a cada persona (concepto de sexo) se incorporan durante la socialización los roles, valores, normas y expectativas que cada sociedad otorga a cada uno de los dos géneros. Así, se determina que el sexo mujer se asocia con el género-mujer y, del mismo modo, el sexo-hombre con el género hombre.

7.4      Globalización y nuevas identidades culturales: identidades de género en construcción

7.5      Orígenes

Entre 1930 y 1970 América Latina se encontraba bajo el dominio de una matriz sociopolítica de estado-nación-popular, en donde la acción colectiva giraba entorno al proceso de modernización y desarrollo económico, contribuyendo de esta manera a una etapa de desarrollo e industrialización.
Ante esto el estado jugo y jugaría un papel importante en el desarrollo de la integración social así como la autonomía de la nación,  los cuales estarían fuertemente ligados con la política y figura estatal, en torno al cual se organizaba un movimiento social de carácter central y unificado que buscaría un cambio global en la sociedad y en la nación.

7.6      Concepto

La resignificación de la dimensión cultural posibilita una sociedad más diversa, en donde la multiculturalidad, y las diferentes identidades presentes en ella, den paso de esta manera a que la sociedad latinoamericana se convierta en un espacio que conjunte en su interior todas las diferencias existentes, generando un fenómeno de integración en el cual dentro de una misma sociedad, se permita la convivencia de diversas subculturas que poseen características e identidades propias que las hacen únicas, permitiendo por ende la diversificación de América Latina, como un continente híbrido y mestizo, en donde la identidad se comprende como un fenómeno en constante construcción.

7.7      Igualdad de género en las empresas en América Latina.

7.8      Orígenes

El Plan Estratégico del PNUD para el período 2014-2017 contiene tres esferas de trabajo principales:
a) Vías sostenibles de desarrollo.
b) Sistemas de gobernabilidad democrática incluyentes y efectivos.
c) Aumento de la resiliencia.
Tal y como plantea la Estrategia de Igualdad de Género 2014-2017 del PNUD, en estas tres áreas, se espera acabar con las desigualdades que persisten en las esferas económicas, sociales y políticas, y transformar las políticas para permitir que las mujeres participen en igualdad de condiciones en el crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible, y en los procesos de gobernabilidad y de toma de decisiones, beneficiándose por igual de los servicios y beneficios del desarrollo.
El PNUD apuesta por una estrategia de trabajo dual: apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de acciones específicas y tomando en cuenta las discriminaciones múltiples que viven, y la transversalización de la igualdad de género en la formulación, planificación, aplicación y evaluación de todos los programas y políticas. Se señala también que en la estrategia de trabajo hay que atender el papel fundamental que los hombres y los niños tienen en la promoción de la igualdad y en especial en temas como la violencia de género.

7.9      Concepto

Las estrategias de trabajo principales son la gestión del conocimiento y la cooperación sur/sur, que incluye el intercambio de conocimientos y aprendizajes, la generación de investigaciones y la colaboración entre países y experiencias para promover mejores políticas y prácticas para la igualdad. La Estrategia de Igualdad de Género proporciona orientaciones estratégicas para incorporar la perspectiva de género en cada uno de los 7 resultados corporativos para este ciclo de programación (2014-2017). Uno de estos 7 resultados es además específico: acelerar los progresos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Más que ser preceptiva, establece unos parámetros de trabajo que cada oficina tiene que delimitar en su propio plan de acción o estrategia de igualdad de género y que tiene que estar alineado con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) en el país, y con los programas regionales

8        Nuevas Identidades de Género

8.1      Participación en el ámbito privado

El espacio  privado, es casi siempre adjudicado como el espacio de las actividades femeninas, las cuales no son objeto de apreciación ni valoración pública. Es el espacio homogeneizado de la indiscernibilidad. Éste es el espacio de las idénticas, no hay ni poder ni prestigio ni reconocimiento a repartir. Ej: feminización y precarización del trabajo de atención y cuidado (canguros, cuidado de ancianos, enfermería, limpieza, etc).

8.2      Participación en el ámbito público

El espacio  público, aparece como espacio adjudicado al hombre, espacio más valorado socialmente, con mayor prestigio, lugar de reconocimiento en donde existen grados de competencia en cuanto a las actividades que lo componen. En el espacio público se da un reparto del poder mediante pactos, una apropiación de estos espacios acotados y definidos por individualidades, por tanto, espacio de individualización, de los iguales (donde todos tienen la posibilidad de conseguir poder). Ej: masculinización del poder político

8.3      Inclusión social y laboral

La inclusión social supone una mirada trasversal y multidimensional, que implica poner al alcance de los individuos y comunidades, un conjunto de capacidades para que puedan satisfacer sus necesidades y realizar sus proyectos.

9        Construcciones de Género a través de expresiones artísticas y medios de comunicación.

9.1      SITAC XII Justicia de Género

En el intercambio con grupos locales e individuos relacionados con la justicia de género en México, se realizará un mapa de las preocupaciones compartidas en contextos específicos en distintas partes de la ciudad. Se analizarán las implicaciones de la política de género en la construcción racial y el potencial de desestabilizar las nociones tradicionales de género a través de estrategias basadas en el performance.
Los ponentes explorarán cómo el género es representado – de manera crítica o no crítica – en espacios de género tanto arquitectónicos, como urbanos y virtuales. La discusión se expande a otras nociones de performance y su potencial de crítica y análisis donde la normativa de género, clase e identidad racial son representadas.

9.2      Performance

Performance emerge tanto de la iridiscencia de una palabra poética como de la puesta en escena de una búsqueda transgenérica. Este libro se define como transgenérico, primero: porque no se ciñe a un género rechazando otros; segundo: porque no cree en la organización cruda e industrial de las escrituras en géneros, es decir, no considera que la obra poética y las críticas sobre poesía, ensayo, novela o film deban estar escindidas, sino al contrario persigue su contaminación; tercero: porque el debate acerca de lo andrógino, emergente de la obra polimorfa de Echavarren, unifica las contribuciones superando su fragmentarismo y otorga a este libro una particular continuidad temática."

9.3      Expresiones artísticas

http://www.chopo.unam.mx/festivales/FIDS_2014.html

9.4      Entendimiento de la Interculturalidad

Amaranta Gómez Regalado, activista transexual (muxe, según la definición local) por los derechos de la diversidad sexual, quien trabaja para la prevención del VIH en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó su inscripción en el consejo nacional de candidaturas.

 Muxes

 Amaranta Gómez Regalado es una muxe, una identidad de género de origen zapoteca que resulta ser uno de los pilares de la comunidad de Juchitán, una ciudad del sur mexicano, en el Estado de Oaxaca. Ser muxe, transexual, travesti u homosexual -como la han rotulado confusamente- no significa que Amaranta Gómez Regalado limite su actividad a temas referentes sólo a la diversidad sexual, pues el reconocido trabajo que ha desarrollado como activista social desde los 15 años de edad en Juchitán, su pueblo natal, incluye muchas y variadas preocupaciones. Amaranta trabaja activamente por la equidad de género, el desarrollo sustentable, la ecología, la despenalización del aborto, la búsqueda de soluciones a las dificultades que enfrentan las personas que han sido vulneradas por el Estado y por las culturas machistas y excluyentes que imperan en occidente y, actualmente, dedica sus infinitos afanes a enfrentar el VIH/SIDA en los pueblos originarios.

9.5      Naciontrans: Otros cuerpos existen y reformas de actas de nacimiento.

9.6      Orígenes

La sociedad machista, heterosexista, sexista y cisexista se encarga de controlar que todo se vea bajo su norma, en este ejercicio de control de cuerpos y de la sexualidad de los individuos, las mujeres han tenido negada la sexualidad, así como la autonomía de sus cuerpos, de igual manera, todo lo relacionado con lo que no se sabe explicar o que no se ajusta a los patrones exclusionistas y normativos en la expresión de género, es marginado y calificado como anti-natural.
La invisibilidad en la historia del arte de otros cuerpos de mujeres y hombres como expresión de la diversidad humana,  ha reforzado esta “norma”, contribuyendo con ello al tabú de los otros cuerpos sexuados y como objeto de deseo.
Visibilizar que existen otros cuerpos de mujeres y hombres, es fundamental para que la socidedad y los propios individuos se concienten que la naturaleza es diversa en la forma de ser, de representar el género y la orientación sexual.

9.7      Concepto

El día 5 de Febrero del 2015,  se publico en la Gaceta oficial del Distrito Federal la reforma que permite el cambio y obtención de actas nuevas con nombre y género verdadero
Artículo 135 Bis.
Pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de
género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género
Las personas interesadas deberán presentar:
I.Solicitud debidamente requisitada;
II.Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente;
III.Original y copia fotostática de su identificación oficial, y
IV.Comprobante de domicilio
El levantamiento se realizará en el Juzgado Central, se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente; si se hiciere en un Juzgado distinto, se dará aviso mediante escrito al Juzgado en que se encuentre el acta de nacimiento primigenia para los mismos efectos anteriormente señalados.
El presente decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

10    Entrevistas

10.1   Entrevistas posturas y acciones.

10.2   Derechos y Reformas sociales.

16 Tipo de estudio
Exploratorio
17 Alcance de la Investigación
Al revisar la literatura se pueden encontrar estudios similares pero en otros países es por eso que el alcance de la investigación es exploratorio
18 Obtención de datos y determinación de valores

19 Plan de trabajo:
Primer momento clave primer mes el inicio: La elección del tema y título, formulación provisoria del problema a continuación una elaboración más detallada.
 Segundo momento clave primer mes: Primera versión del problema Plan de investigación provisorio: hipótesis inicial, diseño y fuentes de datos, lectura sistemática de libros y documentos Fichas bibliográficas rescatar ideas fuerza, detecta teorías, datos.
 Tercer momento clave segundo mes revisar el plan de investigación, revisar el plan a la luz de las lecturas analizadas: elabora hipótesis de trabajo y marco teórico revisar fuentes de datos y elabora instrumentos Primera versión de métodos y técnicas de relevamiento de datos.
 Cuarto momento clave segundo mes: Revisar el plan de investigación, elaborar el proyecto final tercer mes: comenzar el desarrollo sistemático de la investigación y ejecutar el relevamiento de datos, planificar el análisis de datos. Revisar los datos con la teoría y ejecutar el análisis y conclusiones provisorias.
 Quinto momento clave cuarto mes: Profundizar en el análisis de datos Hipótesis y redactar los capítulos de la investigación, revisar citas y referencias bibliográficas versión preliminar del índice de la investigación y ordenamiento de capítulos; reelaborar la introducción y revisa conclusiones Sexto momento clave cuarto mes: Correcciones de estilo y forma; redacción final presentación de la investigación.


20 Conclusiones al proceso de investigación

21 Bibliografía.
  Recuperado de:
1] Entrevista a Celia Garrido Benito, Recuperado de: Entreculturas, 2011. http://www.entreculturas.org/noticias/entrevista_celiagarrido
[2] Para entender más de esto, Nancy Cowle Introducción a la Igualdad de los géneros Edmonton, Alberta, Canadá.(1997). Recuperado de: http://www.aidis.org.br/PDF/INTRODUCCION%20A%20LA%20IGUALDAD%20DE%20LOS%20GENEROS.pdf





problema

                                        

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