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CULTURAS
Los artistas se suman a la
discusión por la justicia
Con este carácter inminente se abocará a su
investigación y análisis la edición 12 del Simposio Internacional de Teoría de
Arte Contemporáneo (SITAC), el foro más importante de la disciplina en
México, que se llevará a cabo del jueves al sábado en el Teatro Julio
Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Sandra Aguilar Loya
18.01.2015 Última
actualización 19.01.2015
ARTICULO
La justicia es también territorio del arte, pero la pregunta sobre
la influencia que los creadores ejercen desde su trinchera para la construcción
de sociedades
más justas es
motivo de una discusión cuya pertinencia hoy cobra dimensiones urgentes. Con
este carácter inminente, se abocará a su investigación y análisis la edición 12
del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), el foro más
importante de la disciplina en México, que se llevará a cabo del jueves al
sábado en el Teatro
Julio Castillo de Centro
Cultural del Bosque.
“México está urgido de justicia, y el arte es sólo uno de los tantos vehículos que tenemos a la mano para poner el dedo en la herida y de una u otra forma hacerle saber a los ciudadanos lo que está pasando”, dice Lucía Sanromán, directora de Estudio Sitac, el programa de residencias, conferencias y publicaciones dedicado a investigar la temática de esta edición denominada Arte, Justamente.
Las conferencias magistrales se integran en tres ejes. El jueves 22 se centrarán en la justicia educativa, situando la discusión entre los paradigmas de las estructuras gubernamentales y las iniciativas individuales que ofrecen modelos alternativos de conocimiento. Al día siguiente, el debate sobre la justicia alimentaria vuelve a poner sobre la mesa el problema de la expansión del cultivo de transgénicos, primordialmente maíz, que es para México un tema sensible al ser la cuna de la especie criolla y de otras endémicas. Sanromán repara en que artistas como Francisco Toledo mantienen activa su defensa del maíz criollo frente a la siembra de organismos genéticamente modificados que la agro-industria favorece.
Otros creadores mexicanos como Marcela Armas, Eduardo Abaroa o Arcángel Constantini, así como diversos colectivos, han abordado también esta problemática en su trabajo; una preocupación que también manifiestan artistas de otras latitudes que estarán presentes en el foro, como Amar Kanwar, quien tiene piezas en video que abordan historias de los campesinos de la India y su preocupación por la desaparición de las semillas.
En esta mesa, Kanwar y la artista brasileña Maria Thereza Alves, la genetista molecular Elena Àlvarez-Buylla, el fundador de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteva, así como los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, entre otros ponentes, analizarán la división entre el conocimiento agrícola indígena y localizado, las prácticas de agro-negocios en las empresas multinacionales, y los conceptos legales de crimen y derechos vinculados a organismos no-humanos y al medio ambiente.
El sábado, el debate sobre la justicia de género en México trazará un mapa de las preocupaciones compartidas en distintas partes de la ciudad en espacios arquitectónicos, urbanos y virtuales.
“México está urgido de justicia, y el arte es sólo uno de los tantos vehículos que tenemos a la mano para poner el dedo en la herida y de una u otra forma hacerle saber a los ciudadanos lo que está pasando”, dice Lucía Sanromán, directora de Estudio Sitac, el programa de residencias, conferencias y publicaciones dedicado a investigar la temática de esta edición denominada Arte, Justamente.
Las conferencias magistrales se integran en tres ejes. El jueves 22 se centrarán en la justicia educativa, situando la discusión entre los paradigmas de las estructuras gubernamentales y las iniciativas individuales que ofrecen modelos alternativos de conocimiento. Al día siguiente, el debate sobre la justicia alimentaria vuelve a poner sobre la mesa el problema de la expansión del cultivo de transgénicos, primordialmente maíz, que es para México un tema sensible al ser la cuna de la especie criolla y de otras endémicas. Sanromán repara en que artistas como Francisco Toledo mantienen activa su defensa del maíz criollo frente a la siembra de organismos genéticamente modificados que la agro-industria favorece.
Otros creadores mexicanos como Marcela Armas, Eduardo Abaroa o Arcángel Constantini, así como diversos colectivos, han abordado también esta problemática en su trabajo; una preocupación que también manifiestan artistas de otras latitudes que estarán presentes en el foro, como Amar Kanwar, quien tiene piezas en video que abordan historias de los campesinos de la India y su preocupación por la desaparición de las semillas.
En esta mesa, Kanwar y la artista brasileña Maria Thereza Alves, la genetista molecular Elena Àlvarez-Buylla, el fundador de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteva, así como los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, entre otros ponentes, analizarán la división entre el conocimiento agrícola indígena y localizado, las prácticas de agro-negocios en las empresas multinacionales, y los conceptos legales de crimen y derechos vinculados a organismos no-humanos y al medio ambiente.
El sábado, el debate sobre la justicia de género en México trazará un mapa de las preocupaciones compartidas en distintas partes de la ciudad en espacios arquitectónicos, urbanos y virtuales.
Recuperado de:
El
objeto: la justicia.
El fin:
discusión de artistas por la justicia, por medio de residencias,
conferencias, publicaciones y debates.
La
circunstancia: Ocurrirá en tres días en la 12ª edición
del Simposio Internacional de Arte
Contemporáneo (SITAC) la cual se llevará a cabo del Jueves 22 de Enero al
Sábado 24 de Enero del 2015 en el teatro Julio Catillo del Centro Cultural del
Bosque.
Miguel Ángel Dorantes Cabañas
ES1511119091
UNADM
DESARROLLO COMUNITARIO
DESARROLLO HUMANO
UNIDAD 1. Desarrollo humano y
libertad.
20/01/2015
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