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domingo, 25 de enero de 2015

Desarrollo Comunitario Fundamentos de la Investigación Foro Holístico Tercer Momento


                   1.    ¿Qué es un objeto de estudio?


El objeto de estudio es aquello que queremos saber sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés. Surge de alguna inquietud o problemática, ya sea propia o ajena. Se deben considerar cuatro aspectos para su elección:

-Delimitar
-Conceptualizar
-Considerar aspectos empíricos
-Interpretar el objeto del que se hablara.

Construir un objeto de estudio implica asumir frente a los hechos una postura crítica y sistemática: interrogar los hechos.
Para la recolección de información se sugiere en gran medida que la búsqueda de información se realice en textos relacionados al tema de reciente autoría, posteriormente fichar los textos elegidos.
En un tercer momento habría que analizar e interpreta la bibliografía obtenida.

Para el Dr Fuentes Navarro construir un objeto de estudio en el proceso de investigación significa definir al menos tres relaciones:

-Sujeto-Objeto
-Sujeto-Comunidad
-La relación entre el objeto construido y las evidencias empíricas de su “existencia”.

El Dr, Enrique e. Sánchez Ruiz, nos dice que el diseño metodológico trata varios elementos para poder definir claramente los procedimientos que se van a realizar y el por que,  de cada uno de ellos,  entre los principales se encuentran los siguientes:

-Propósito
-Enfoque
-Dimensión temporal.
-Unidad de análisis
-Recolección de datos.
-Tratamiento de datos

  2.    ¿Qué es delimitar?

Es la acción y efecto de delimitar. Hace referencia a delimitar los límites de algo.
La noción límite, por su parte refiere a la línea real o imaginaria que separa dos territorios o a una restricción o limitación, entre otras cosas. Delimitar, por lo tanto consiste en trazar una división (separando dos o más cosas? O en imponer un cerco (físico o simbólico).
En el caso de un estudio, delimitar significa, enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances, delimitar sus  límites.
Es decir, llevar  el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.

Sabino (1986) Nos dice que la delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo.
Por lo tanto delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y definir las fronteras del espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio.

-El espacio esta referido al área geográfica y/o espacial en que  se va a desarrollar la investigación.

-El tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.
La delimitación debe aclarar en particular  que persona. Materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no.

       3.    ¿Qué nombre o título le colocarías al tema que te interesa investigar?

Las principales razones de la desigualdad de género en el mercado laboral en la Ciudad de México.

       4.  ¿Qué es citar?

Reproducir las palabras dichas o escritas por alguien para apoyar o confirmar algo que se dice.
Es la reproducción de:
  •       -Las ideas y/o palabras
  •        Testimonio de otros autores como información relevante
  •        Como ejemplo de una afirmación.
  •        Como sustento de la investigación.
     La cita dentro de un texto es una referencia corta que permite identificar la publicación de donde se ha extraído una frase o parafraseando la idea, e indica la publicación precisa dentro de la publicación fuente.

5.    ¿Cuántos tipos de citación existen?

  • -Citas Destacadas (CD): son citas textuales que por su extensión (más de 40 palabras según el APA) no hacen parte de la sintaxis del texto (no están integradas). Pueden presentarse entrecomilladas, en cursiva o en bloque según el sistema de citación utilizado.
  • -Citas integradas (CI): son citas textuales (directas) cortas que no interrumpen el texto. Van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto (están articuladas al discurso)de la APA.
  • -Citas de parafraseo (CP): denominadas también como semiintegradas, son citas de enunciados cortos mediante los cuales se atribuyen ideas y conceptos a otros investigadores. Estas citas no van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto (están articuladas al discurso).
  • -Citas de apoyo (CA): también se denominan citas no integradas. En estricto sentido no se trata de citas, sino de referencias a otros autores con el fin de apoyar una idea o dar a entender que quien escribe conoce el estado de su disciplina.
  • - Citas de expansión (CE): es una variante de la cita de apoyo. Mediante estas citas el autor le indica al lector que existe información adicional para ser consultada. Generalmente se utiliza el término véase, consúltese…
  • - Cita de cita (CC):  las citas de citas  se deben emplear con moderación(fuentes secundarias), lo ideal es consultar la fuente original. Sin embargo, cuando las utilice, indique en el texto el nombre del trabajo original, y en la lista de referencias incluya los datos de la fuente secundaria. 



6.    ¿Qué es el APA?

American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall.  En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadas en dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica.

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa11/formato_apa/p3.htm



Miguel Angel Dorantes Cabañas

ES1511119091
UNADM 
Desarrollo Comunitario
Fundamentos de la Investigación
25/09/2015


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