1. ¿Qué es
un objeto de estudio?
El objeto de estudio es aquello que queremos saber
sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés. Surge de
alguna inquietud o problemática, ya sea propia o ajena. Se deben considerar
cuatro aspectos para su elección:
-Delimitar
-Conceptualizar
-Considerar aspectos empíricos
-Interpretar el objeto del que se hablara.
Construir un objeto de estudio implica asumir frente
a los hechos una postura crítica y sistemática: interrogar los hechos.
Para la recolección de información se sugiere en gran
medida que la búsqueda de información se realice en textos relacionados al tema
de reciente autoría, posteriormente fichar los textos elegidos.
En un tercer momento habría que analizar e interpreta
la bibliografía obtenida.
Para el Dr Fuentes Navarro construir un objeto de
estudio en el proceso de investigación significa definir al menos tres
relaciones:
-Sujeto-Objeto
-Sujeto-Comunidad
-La relación entre el objeto construido y las
evidencias empíricas de su “existencia”.
El Dr, Enrique e. Sánchez Ruiz, nos dice que el diseño metodológico trata varios elementos para
poder definir claramente los procedimientos que se van a realizar y el por
que, de cada uno de ellos, entre los principales se encuentran los
siguientes:
-Propósito
-Enfoque
-Dimensión temporal.
-Unidad de análisis
-Recolección de datos.
-Tratamiento de datos
2. ¿Qué es
delimitar?
Es la acción y efecto de delimitar. Hace referencia a
delimitar los límites de algo.
La noción límite, por su parte refiere a la línea
real o imaginaria que separa dos territorios o a una restricción o limitación,
entre otras cosas. Delimitar, por lo tanto consiste en trazar una división
(separando dos o más cosas? O en imponer un cerco (físico o simbólico).
En el caso de un estudio, delimitar significa,
enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus
alcances, delimitar sus límites.
Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad
muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.
Sabino (1986) Nos dice que la delimitación habrá de
efectuarse en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un
contexto definido y homogéneo.
Por lo tanto delimitar una investigación significa,
especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda,
establecer su alcance y definir las fronteras del espacio, tiempo y
circunstancias que le impondremos a nuestro estudio.
-El espacio esta referido al área geográfica y/o
espacial en que se va a
desarrollar la investigación.
-El tiempo hace referencia al periodo o lapso del
cual trata el estudio.
La delimitación debe aclarar en particular que persona. Materiales, situaciones,
factores y causas serán consideradas o no.
3. ¿Qué
nombre o título le colocarías al tema que te interesa investigar?
Las principales razones de la desigualdad de género en
el mercado laboral en la Ciudad de México.
4. ¿Qué es citar?
Reproducir las
palabras dichas o escritas por alguien para apoyar o confirmar algo que se
dice.
Es la reproducción de:
- -Las ideas y/o palabras
- Testimonio de otros autores como información relevante
- Como ejemplo de una afirmación.
- Como sustento de la investigación.
5. ¿Cuántos
tipos de citación existen?
- -Citas Destacadas (CD): son citas textuales que por su extensión (más de 40 palabras según el APA) no hacen parte de la sintaxis del texto (no están integradas). Pueden presentarse entrecomilladas, en cursiva o en bloque según el sistema de citación utilizado.
- -Citas integradas (CI): son citas textuales (directas) cortas que no interrumpen el texto. Van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto (están articuladas al discurso)de la APA.
- -Citas de parafraseo (CP): denominadas también como semiintegradas, son citas de enunciados cortos mediante los cuales se atribuyen ideas y conceptos a otros investigadores. Estas citas no van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto (están articuladas al discurso).
- -Citas de apoyo (CA): también se denominan citas no integradas. En estricto sentido no se trata de citas, sino de referencias a otros autores con el fin de apoyar una idea o dar a entender que quien escribe conoce el estado de su disciplina.
- - Citas de expansión (CE): es una variante de la cita de apoyo. Mediante estas citas el autor le indica al lector que existe información adicional para ser consultada. Generalmente se utiliza el término véase, consúltese…
- - Cita de cita (CC): las citas de citas se deben emplear con moderación(fuentes secundarias), lo ideal es consultar la fuente original. Sin embargo, cuando las utilice, indique en el texto el nombre del trabajo original, y en la lista de referencias incluya los datos de la fuente secundaria.
6. ¿Qué es
el APA?
American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadas en dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica.
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa11/formato_apa/p3.htm
Miguel Angel Dorantes Cabañas
ES1511119091
UNADM
Desarrollo Comunitario
Fundamentos de la Investigación
25/09/2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario