Tipo de Intervención
|
Símbolo
|
Cómo se enfoca la pobreza
|
Cómo se aplica la intervención en mi comunidad.
|
Papel del facilitador
|
Acción central
|
Recursos
|
Respuesta de los pobres.
|
Evaluación de la agencia
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
VENDA
Extender la mano
|
Dar un pescado
|
El primer mundo prolonga la supervivencia de los
pobres del Tercer Mundo, oprimidos
por la inercia y las circunstancias.
|
En el caso de los indigentes y personas que viven
en situación de calle.
Al interior o
a las afueras de las estaciones del metro, en los cruceros de las
avenidas o en el transporte público en general.
Un ejemplo claro de cómo se aplica la venda podría
ser la campaña de invierno en la cual se brinda cenas calientes gratuitas a
personas en situación de calle,
mediante la instalación de comedores sociales.
|
Trabajadoras sociales que se preocupan por socorrer
a los pobres en una situación vertical que no implica riesgo.
|
Distribuir donaciones y regalos.
|
Ayuda material que se consume
|
Dependencia individual como no ciudadanos
|
Cantidad de donaciones recaudadas y enviadas.
|
Rescate de la vida humana en contextos deshumanizantes.
|
Donaciones tipo “tapón”, que satisfacen la generosidad del donante pero ignoran las
causas.
|
ESCALERA
Poner al día
|
Enseñar a pescar y dar la caña
|
El primer mundo habilita a los pobres retrasados
del tercer mundo a adaptarse a los sistemas y a superar la ignorancia
|
Los C.A.I.S (Centros de asistencia e integración
social) representarían el tipo de intervención escalera, pues son centros de
atención especializados en atender a una población en situaciones
vulnerables, que les brindan las herramientas para poder reintegrarse
nuevamente a la sociedad.
http://www.iasis.df.gob.mx/cais.php
|
Facilitadores preocupados actúan a favor de los
pobres en una relación
horizontal de una sola vía que no implica riesgo.
|
Difundir información y destrezas.
|
Ayuda técnica y financiera que se aplica a resultados de aprendizaje.
|
Movilidad
vertical individual como ciudadanos de segunda clase.
|
Información dada y cantidad de personas
beneficiadas por los programas.
|
Mayor acceso a los medios para lograr un desarrollo humano
productivo.
|
Asistencia paternalista a las personas sin tratar
las causas.
|
RETAZOS
Remendar
|
Mejorar las prácticas de la pesca local
|
El primer mundo da oportunidades para que haya una
modernización no sistemática a los pobres del tercer mundo.
|
En la formación de organizaciones de apoyo para
personas con en situaciones de riesgo como es el caso de “La casa de las
Mercedes” la cual brinda a poyo a madres solteras en situación de calle,
victimas de violencia, o explotación y trata de personas, permitiéndoles
desarrollarse escolar y laboralmente, además de brindar atención
especializada y educación para sus hijos.
http://www.casadelasmercedes.org.mx/vision
|
Facilitadores, comprometidos comparten con los pobres, una relación de líder/seguidor que implica un
mínimo de riesgo.
|
Promover proyección de autogestión.
|
Logro de metas medibles.
|
Integración individual por medio de proyectos como
ciudadanos seguidores.
|
Logro de metas medibles
|
Nivel de vida mejorado para algunos segmentos de la
población.
|
Retazos localizados de desarrollo que se limitan a
sectores específicos no se cuestionan las causas subyacentes.
|
COLMENA
Entrelazar
|
Apoyar los movimientos populares que piden el
derecho de recibir una parte justa del negocio de la pesca.
|
Los marginados pobres del tercer mundo presionan
para que se hagan reformas en las realidades socioeconómicas y políticas del
primer mundo
|
En la elaboración de instituciones culturales con
acciones sociales, que permiten el conocimiento de la comunidad a través de
programas, de inserción social o de identidad cultural, en este caso tomo
como ejemplo el fanzine “Voces” Santa María la Ribera, el cual es una publicación de
distribución gratuita, producida con el apoyo económico del museo
universitario del chopo en el
cual se pueden observar entrevistas con habitantes de la colonia, así como
dueños de negocios, organizaciones vecinales, actividades al aire libre, usos
y costumbres, en la cual
colaboran desde artistas y vecinos que viven o vivieron en esta colonia y
representa algo significativo, para ellos, este fanzine permite el desarrollo
de un vínculo entre los habitantes y las instituciones culturales, logrando
con ello expresar, una identidad propia, y alentar a mejoras y por lo tanto
al desarrollo comunitario.
http://www.suplex.mx/vocessantamarialaribera-02.html
|
Facilitadores compañeros caminan con los
pobres, y luchan por el cambio
en una relación comunitaria que implica posible riesgo.
|
Fomentar la mejora, la reflexión y la acción, en torno a los valores populares compartidos.
|
Movilización local y externa de recursos para fines
comunitarios.
|
Colectivamente se gana espacio socioeconómico y político como ciudadanos
participantes.
|
Indicadores de la calidad de vida y la habitación
del grupos para involucrarse en movimientos de reforma
|
Construcción del proceso y el enlace comunitario entre
los marginados para influir en los cambios sociales
|
Reforma basada en un grupo de interés pero dejando
de lado las causas estructurales.
|
FARO
Transformar
|
Buscar nuevas bases para forjar relaciones de vida
y trabajo que trascienda el negocio de la pesca.
|
Los pobres del tercer mundo urgen al primer mundo
cambiar radicalmente el modelo de sociedad al servicio propio, por
estructuras centradas en las personas.
|
La utilización de apoyos otorgados por
instituciones de gobierno, en el caso específico de la secretaría de
desarrollo social, la cual promueve una convocatoria, para patrocinar
proyectos de mejoramiento barrial para fomentar el mejoramiento de los
espacios públicos, barrios
colonias, en la Ciudad de México.
http://www.sds.df.gob.mx/sds_programa_mejoramiento.php
|
Facilitadores creativos pactan con los pobres
en procura de una sociedad
justa, en una relación pionera
que implica alto riesgo.
|
Retar a la sociedad por medio de la confrontación y
la acción constructiva
|
Todos los recursos humanos materiales técnicos y
financieros se canalizan para el bien común.
|
Grupos del primer y tercer mundo trabajan en redes
para lograr la transformación como ciudadanos líderes.
|
Señales de cambios estructurales que buscan
relaciones justas desde la óptica de los pobres
|
Mayordomía responsable, estructuras orientadas
hacia la justicia y condiciones para escoger la vida.
|
El proceso para reorientar las estructuras nunca se puede conocer de antemano y jamás termina.
|
Considero que en el caso de
la Ciudad de México se realizan todo tipo de intervenciones, sin embargo la
falta de aplicación de los recursos proporcionados es mucha, debido a la falta
de facilitadores que puedan fungir como puentes de enlace entre la población en
situación de riesgo o situaciones desfavorables, y las instituciones
gubernamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario