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viernes, 10 de abril de 2015

Desarrollo Comunitario Cultura y Vida Comunitaria Actividad 2. Guía de Observación



Tipo de Intervención
Símbolo
Cómo se enfoca la pobreza
Cómo se aplica la intervención en mi comunidad.
Papel del facilitador
Acción central
Recursos
Respuesta de los pobres.
Evaluación de la agencia
Fortalezas
Debilidades
VENDA
Extender la mano
Dar un pescado
El primer mundo prolonga la supervivencia de los pobres del Tercer Mundo, oprimidos  por la inercia y las circunstancias.
En el caso de los indigentes y personas que viven en situación de calle.
Al interior o  a las afueras de las estaciones del metro, en los cruceros de las avenidas o en el transporte público en general.
Un ejemplo claro de cómo se aplica la venda podría ser la campaña de invierno en la cual se brinda cenas calientes gratuitas a personas en situación de calle,  mediante la instalación de comedores sociales.

Trabajadoras sociales que se preocupan por socorrer a los pobres en una situación vertical que no implica riesgo.
Distribuir donaciones y regalos.
Ayuda material que se consume
Dependencia individual como no ciudadanos
Cantidad de donaciones recaudadas y enviadas.
Rescate de la vida humana en  contextos deshumanizantes.
Donaciones tipo “tapón”,  que satisfacen la generosidad del donante pero ignoran las causas.
ESCALERA
Poner al día
Enseñar a pescar y dar la caña
El primer mundo habilita a los pobres retrasados del tercer mundo a adaptarse a los sistemas y a superar la ignorancia
Los C.A.I.S (Centros de asistencia e integración social) representarían el tipo de intervención escalera, pues son centros de atención especializados en atender a una población en situaciones vulnerables, que les brindan las herramientas para poder reintegrarse nuevamente a la sociedad.

http://www.iasis.df.gob.mx/cais.php
Facilitadores preocupados actúan a favor de los pobres  en una relación horizontal de una sola vía que no implica riesgo.
Difundir información y destrezas.
Ayuda técnica y financiera que se aplica a  resultados de aprendizaje.
Movilidad  vertical individual como ciudadanos de segunda clase.
Información dada y cantidad de personas beneficiadas por los programas.
Mayor acceso a los medios para  lograr un desarrollo humano productivo.
Asistencia paternalista a las personas sin tratar las causas.
RETAZOS
Remendar
Mejorar las prácticas de la pesca local
El primer mundo da oportunidades para que haya una modernización no sistemática a los pobres del tercer mundo.
En la formación de organizaciones de apoyo para personas con en situaciones de riesgo como es el caso de “La casa de las Mercedes” la cual brinda a poyo a madres solteras en situación de calle, victimas de violencia, o explotación y trata de personas, permitiéndoles desarrollarse escolar y laboralmente, además de brindar atención especializada y educación para sus hijos.

http://www.casadelasmercedes.org.mx/vision
Facilitadores, comprometidos comparten  con los pobres, una relación  de líder/seguidor que implica un mínimo de riesgo.
Promover proyección de autogestión.
Logro de metas medibles.
Integración individual por medio de proyectos como ciudadanos seguidores.
Logro de metas medibles
Nivel de vida mejorado para algunos segmentos de la población.
Retazos localizados de desarrollo que se limitan a sectores específicos no se cuestionan las causas subyacentes.
COLMENA
Entrelazar

Apoyar los movimientos populares que piden el derecho de recibir una parte justa del negocio de la pesca.
Los marginados pobres del tercer mundo presionan para que se hagan reformas en las realidades socioeconómicas y políticas del primer mundo
En la elaboración de instituciones culturales con acciones sociales, que permiten el conocimiento de la comunidad a través de programas, de inserción social o de identidad cultural, en este caso tomo como ejemplo el fanzine “Voces” Santa María la Ribera,  el cual es una publicación de distribución gratuita, producida con el apoyo económico del museo universitario del chopo  en el cual se pueden observar entrevistas con habitantes de la colonia, así como dueños de negocios, organizaciones vecinales, actividades al aire libre, usos y costumbres,  en la cual colaboran desde artistas y vecinos que viven o vivieron en esta colonia y representa algo significativo, para ellos, este fanzine permite el desarrollo de un vínculo entre los habitantes y las instituciones culturales, logrando con ello expresar, una identidad propia, y alentar a mejoras y por lo tanto al desarrollo comunitario.

http://www.suplex.mx/vocessantamarialaribera-02.html
Facilitadores compañeros caminan con los pobres,  y luchan por el cambio en una relación comunitaria que implica posible riesgo.
Fomentar la mejora,  la reflexión y la acción,  en torno a los valores populares compartidos.
Movilización local y externa de recursos para fines comunitarios.
Colectivamente se gana espacio socioeconómico  y político como ciudadanos participantes.
Indicadores de la calidad de vida y la habitación del grupos para involucrarse en movimientos de reforma
Construcción del proceso y el enlace comunitario entre los marginados para influir en los cambios sociales
Reforma basada en un grupo de interés pero dejando de lado las causas estructurales.
FARO
Transformar
Buscar nuevas bases para forjar relaciones de vida y trabajo que trascienda el negocio de la pesca.
Los pobres del tercer mundo urgen al primer mundo cambiar radicalmente el modelo de sociedad al servicio propio, por estructuras centradas en las personas.
La utilización de apoyos otorgados por instituciones de gobierno, en el caso específico de la secretaría de desarrollo social, la cual promueve una convocatoria, para patrocinar proyectos de mejoramiento barrial para fomentar el mejoramiento de los espacios públicos, barrios  colonias, en la Ciudad de México.

http://www.sds.df.gob.mx/sds_programa_mejoramiento.php
Facilitadores creativos pactan con los pobres en  procura de una sociedad justa,  en una relación pionera que implica alto riesgo.
Retar a la sociedad por medio de la confrontación y la acción constructiva
Todos los recursos humanos materiales técnicos y financieros se canalizan para el bien común.
Grupos del primer y tercer mundo trabajan en redes para lograr la transformación como ciudadanos líderes.
Señales de cambios estructurales que buscan relaciones justas desde la óptica de los pobres
Mayordomía responsable, estructuras orientadas hacia la justicia y condiciones para escoger la vida.
El proceso para  reorientar las estructuras  nunca se puede conocer de antemano y jamás termina.


Considero que en el caso de la Ciudad de México se realizan todo tipo de intervenciones, sin embargo la falta de aplicación de los recursos proporcionados es mucha, debido a la falta de facilitadores que puedan fungir como puentes de enlace entre la población en situación de riesgo o situaciones desfavorables, y las instituciones gubernamentales.

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