Unidad 3. Comparación entre las propuestas mundiales
y las nacionales.
Introducción:
La inquietud mundial ante
temas de conservación ecológica y la utilización de energías renovables ha
existido por mucho tiempo en la historia de la humanidad, sin embargo a
consecuencia de las guerras y desastres ecológicos ocasionados por fuentes de
energía no amigables han interrumpido el proceso e investigación así como la
implementación por un lado, y por otro han aumentado considerablemente la
investigación y participación conjunta sobre todo en países que se encuentran
en vías de desarrollo,.
A nivel mundial las
políticas y medidas tomadas con respecto a las decisiones que favorezcan el
desarrollo sustentable, han sido extraídas de documentos, congresos, o organizaciones
de reconocimiento mundial, podemos ubicar de esta manera en un periodo
histórico eventos que implicaron la toma de acciones y medidas para favorecer
al desarrollo sustentable por ejemplo:
1972: -Club de Roma: el cual
hacía referencia a las limitantes de crecimiento, implementando por un lado
“crecimiento cero”, debido a que el mundo enfrentaba una crisis socio
ambiental.
1980: Surge el (PNUMA) El
programa de las naciones unidas por el medio ambiente, la (UICN) Unión
internacional para la naturaleza y el (WFF) Fondo Mundial para la Naturaleza.
1982: Se crea “La carta de
la tierra” documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
dónde se afirma que cada forma de vida es única., de igual manera la (WCED)
Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU establece por
primera vez la noción del desarrollo sustentable en tanto a que las poblaciones
tenían derecho al desarrollo el cual dependería del crecimiento pero tomando en
cuenta los factores de deterioro ambiental y un uso adecuado de los recursos.
1987: Se presenta el estudio
“Nuestro Foro Común” de la comisión Brundtland
donde
se define el desarrollo sostenible como “el proceso destinado a satisfacer las
necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones
de satisfacer a su vez sus propias necesidades.”
1991:
La IUCN junto con el PNUMA y el WFF presentan el documento “Cuidar la Tierra”.
1992:
Se difunde (Changing Course) la cual se refiere a una propuesta de
sustentabilidad basada en “un sistema abierto de mercados competitivos, en los
cuales los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente como los del
medio ambiente como los de otros recursos.
2012:
“Rio + 20 “: Conferencia de las Naciones
Unidas sobre el Desarrollo Sostenible el cual tendría su cede en Rio de Janeiro
Brasil, en el cual se expuso claramente cómo construir una economía ecológica
para el desarrollo sostenible, y sacar a la gente de la pobreza, la
implementación de energías limpias, y un nivel de vida digna para todos.
En
comparación con la implementación de las medidas con preservación ecológica
política ambiental y desarrollo sustentable, las cuales la SEMARNAT es la
organización gubernamental de llevarlas a cabo en nuestro país es posible
encontrar históricamente los siguientes antecedentes:
1940
– 1980: Existe una intervención directa del Estado en la economía
(Proteccionismo) el cual se encontraba basado en un modelo de explotación
extensiva e intensiva de los recursos naturales, y un desarrollo urbano industrial
que no previó efectos negativos ambientales.
1972:
Se instituye la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la
Secretaría de Salubridad y asistencia.
1982:
Se crea la reforma constitutiva de la política de protección ambiental “Ley
Federal de Protección al Medio Ambiente” y se crea la Secretaría de Desarrollo
Urbano y Ecología (SEDUE).
1987:
Reforma constitucional que facultó al Congreso de la Unión para legislar en
términos
de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de
protección
al ambiente.
1988:
Se publica la “Ley Gemeral de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
(LEEGEPA).
1989:
(CNA) Se crea la Comisión Nacional del Agua encargada de las descargas y
tratamiento de agua.
1992:
Se lleva a cabo la transformación de la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo
Social (Sedesol) y se crea el Instituto Nacional de Ecología (INE) Y (Profepa)
Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente.
1994:
Creación de la (Semarnat) orientada a manejar los recursos naturales, y
políticas ambientales desde un punto de vista integral.
2000:
Creación de la (Sedesol) y (Sagarpa) La semarnat define a la política ambiental
cómo política de estado, donde el medio ambiente se establece como tema
transversal en las agendas de trabajo de las comisiones de gobierno: Desarrollo
Social y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad.
2006:
La Semarnat presenta la Política Ambiental Nacional para el
Desarrollo
Sustentable de Océanos y Costas de México.
Conclusión:
Podemos
observar por medio de esta comparación en eventos históricos mundiales y
nacionales que nuestro país se encuentra en la vanguardia al tener una
organización gubernamental adecuada para el procesamiento de estas acciones e
implementación del desarrollo sostenible, sin embargo podemos darnos cuenta que
los países de primer mundo que concentran una fuerte economía han innovado en
la utilización de estrategias basadas en el desarrollo sustentable, y el
aprovechamiento administración adecuada de los recursos naturales, desde mucho
tiempo atrás.
Al
incluirse en el Plan de Desarrollo Nacional 1983-1988 el tema ecológico por
primera vez como factor explícito en el desarrollo social y económico del país
se ha buscado desde entonces la utilización de tecnologías eficientes para
evitar el crecimiento urbano en las zonas concentradas como el DF, Guadalajara
y Monterrey.
Por
otro lado la semarnat no solo se centra en estas cuestiones.
En
gran medida algunos de los retos de mayor importancia para la Semarnat son:
-Alinear,
en una agenda de transversalidad, los programas, acciones y proyectos que
desarrollan las dependencias y entidades públicas de los gobiernos federal,
estatal y municipal
-Conducir
a la convergencia los intereses de los diversos representantes sociales, económicos
y políticos, con los de un ambiente más sano para una mejor calidad de vida.
-Ordenar
las actividades humanas que se describen en 35 mil 626 localidades costeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario