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miércoles, 23 de septiembre de 2015

Desarrollo Comunitario Desarrollo Sustentable Unidad 3. Foro Holístico Actividad 1. Comparación entre las propuestas mundiales y nacionales.







Unidad 3. Comparación entre las propuestas mundiales y las nacionales.

Introducción:

La inquietud mundial ante temas de conservación ecológica y la utilización de energías renovables ha existido por mucho tiempo en la historia de la humanidad, sin embargo a consecuencia de las guerras y desastres ecológicos ocasionados por fuentes de energía no amigables han interrumpido el proceso e investigación así como la implementación por un lado, y por otro han aumentado considerablemente la investigación y participación conjunta sobre todo en países que se encuentran en vías de desarrollo,.
A nivel mundial las políticas y medidas tomadas con respecto a las decisiones que favorezcan el desarrollo sustentable, han sido extraídas de documentos, congresos, o organizaciones de reconocimiento mundial, podemos ubicar de esta manera en un periodo histórico eventos que implicaron la toma de acciones y medidas para favorecer al desarrollo sustentable por ejemplo:

1972: -Club de Roma: el cual hacía referencia a las limitantes de crecimiento, implementando por un lado “crecimiento cero”, debido a que el mundo enfrentaba una crisis socio ambiental.

1980: Surge el (PNUMA) El programa de las naciones unidas por el medio ambiente, la (UICN) Unión internacional para la naturaleza y el (WFF) Fondo Mundial para la Naturaleza.

1982: Se crea “La carta de la tierra” documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en dónde se afirma que cada forma de vida es única., de igual manera la (WCED) Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU establece por primera vez la noción del desarrollo sustentable en tanto a que las poblaciones tenían derecho al desarrollo el cual dependería del crecimiento pero tomando en cuenta los factores de deterioro ambiental y un uso adecuado de los recursos.

1987: Se presenta el estudio “Nuestro Foro Común” de la comisión Brundtland
donde se define el desarrollo sostenible como “el proceso destinado a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer a su vez sus propias necesidades.”

1991: La IUCN junto con el PNUMA y el WFF presentan el documento “Cuidar la Tierra”.

1992: Se difunde (Changing Course) la cual se refiere a una propuesta de sustentabilidad basada en “un sistema abierto de mercados competitivos, en los cuales los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente como los del medio ambiente como los de otros recursos.

2012: “Rio + 20 “:  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible el cual tendría su cede en Rio de Janeiro Brasil, en el cual se expuso claramente cómo construir una economía ecológica para el desarrollo sostenible, y sacar a la gente de la pobreza, la implementación de energías limpias, y un nivel de vida digna para todos.
En comparación con la implementación de las medidas con preservación ecológica política ambiental y desarrollo sustentable, las cuales la SEMARNAT es la organización gubernamental de llevarlas a cabo en nuestro país es posible encontrar históricamente los siguientes antecedentes:

1940 – 1980: Existe una intervención directa del Estado en la economía (Proteccionismo) el cual se encontraba basado en un modelo de explotación extensiva e intensiva de los recursos naturales, y un desarrollo urbano industrial que no previó efectos negativos ambientales.

1972: Se instituye la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y asistencia.

1982: Se crea la reforma constitutiva de la política de protección ambiental “Ley Federal de Protección al Medio Ambiente” y se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

1987: Reforma constitucional que facultó al Congreso de la Unión para legislar en
términos de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de
protección al ambiente.

1988: Se publica la “Ley Gemeral de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA).

1989: (CNA) Se crea la Comisión Nacional del Agua encargada de las descargas y tratamiento de agua.

1992: Se lleva a cabo la transformación de la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se crea el Instituto Nacional de Ecología (INE) Y (Profepa) Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente.

1994: Creación de la (Semarnat) orientada a manejar los recursos naturales, y políticas ambientales desde un punto de vista integral.

2000: Creación de la (Sedesol) y (Sagarpa) La semarnat define a la política ambiental cómo política de estado, donde el medio ambiente se establece como tema transversal en las agendas de trabajo de las comisiones de gobierno: Desarrollo Social y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad.

2006: La Semarnat presenta la Política Ambiental Nacional para el
Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas de México.




Conclusión:

Podemos observar por medio de esta comparación en eventos históricos mundiales y nacionales que nuestro país se encuentra en la vanguardia al tener una organización gubernamental adecuada para el procesamiento de estas acciones e implementación del desarrollo sostenible, sin embargo podemos darnos cuenta que los países de primer mundo que concentran una fuerte economía han innovado en la utilización de estrategias basadas en el desarrollo sustentable, y el aprovechamiento administración adecuada de los recursos naturales, desde mucho tiempo atrás.
Al incluirse en el Plan de Desarrollo Nacional 1983-1988 el tema ecológico por primera vez como factor explícito en el desarrollo social y económico del país se ha buscado desde entonces la utilización de tecnologías eficientes para evitar el crecimiento urbano en las zonas concentradas como el DF, Guadalajara y Monterrey.
Por otro lado la semarnat no solo se centra en estas cuestiones.
En gran medida algunos de los retos de mayor importancia para la Semarnat son:

-Alinear, en una agenda de transversalidad, los programas, acciones y proyectos que desarrollan las dependencias y entidades públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal

-Conducir a la convergencia los intereses de los diversos representantes sociales, económicos y políticos, con los de un ambiente más sano para una mejor calidad de vida.

-Ordenar las actividades humanas que se describen en 35 mil 626 localidades costeras.

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