Identifica los criterios y los índices que se
relacionan con la calidad de vida
Según la OMS la calidad de
vida representa la percepción que un individuo tiene de sus lugar de
existencia, en el contexto de la cultura y del sistema en los que vive y en relación
con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Los índices que permiten
analizar estos aspectos se encuentran centrados en la evaluación continua sobre
los dominios siguientes:
-Salud
-Economía
-Educación
-Seguridad
-Buen gobierno
-Vida comunitaria
-Bienestar personal
Mientras la comisión de
Stiglitz (Comisión sobre la Medición del Desempeño Económico y Progreso Social)
la cual se convocó en el 2008 por el presidente Nicolás Sarkozy, se expresan
los siguientes criterios:
1. Estándares de vida material (Ingreso, consumo,
riqueza)
2. Salud
3. Educación.
4. Actividades personales, incluyendo la del trabajo
5. Voz política y buen gobierno
6. Conexiones y relaciones sociales.
7. Medioambiente (Condiciones presentes y futuras)
8. Inseguridad, de naturaleza económica y física.
Los elementos que integran el índice
nacional de calidad de vida (INCAVI) para México propuesto por la UDEM
consideran en la mayoría los dominios mencionados en la comisión Stiglitz.
Mientras que los indicadores que propuso
la Comisión del Desarrollo Sustentable (CDS) se dividen en 4 categorías:
-Aspectos sociales
-Aspectos económicos
-Aspectos ambientales
-Aspectos institucionales
Estos indicadores se relacionan
con la calidad de vida pues al analizarlos podemos determinar las carencias que
padece nuestro país por ejemplo frente a otros países que aplican estos mismos
criterios dentro de los cuales se presentan datos específicos sobre las
dimensiones presentadas, de esta manera es posible buscar estrategias para
poder darle solución a los índices que resulten bajos impulsando algún otro
tipo de actividades, que beneficiarían al bienestar comunitario, en los
aspectos requeridos.
Fuente:
Recuperado de: INEGI
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/revista-inter/RevistaDigital2/Doctos/RDE_02_Art5.pdf
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