02

jueves, 13 de agosto de 2015

Desarrollo Comunitario Comunicación Oral y Escrita I. Unidad 2. Actividad 1. Tipos de Texto Narración.


Narración de un día de trabajo



Me levantaba todos los días a las 6 de la mañana, enseguida me dirigía a la cocina a poner el café en la cafetera, mientras tanto, me daba un baño, al salir buscaba la ropa que me podría ese día, me servía una taza de café, y alistaba mis cosas, salía a la calle no sin antes revisar que trajera todos mis materiales, documentos e identificación de mi trabajo, a continuación, caminaba 5 cuadras para tomar el camión que me llevaría a la estación del metro de la línea color anaranjada, podía observar a la gente descendiendo las escaleras eléctricas, algunos rápidamente otros, solamente bloqueando el paso, a continuación, correría para alcanzar el metro y no demorarme demasiado en el traslado a la última estación, al llegar a la última estación,  me dirigía a tomar el camión, no sin antes a travesar una plaza con negocios y todo tipo de tiendas, tiendas de autoservicio, de ropa, de productos naturistas, de dulces,  para llegar al camión que después de 15 minutos me haría llegar a mi destino; -mi trabajo-, en ese trayecto me encontraba cuando A llegó y comenzó a hablarme en francés, A viene de Haití, sin embargo tiene mas de 5 años viviendo en esta ciudad, la Ciudad de México, el como yo trabajaba en una empresa en la cual nos dedicábamos a atender a clientes de diferentes aseguradoras de automóviles canadienses, y americanas,  tomamos el camión y en el trayecto el me contaba sobre la situación por la que vivió en su país, los problemas que tuvo que enfrentarse para poder llegar a México, y comenzar una nueva vida, me hablaba de su ciudad como un lugar  muy hermoso, sin embargo con muchas problemáticas a causa de los desastres naturales que acontecieron en el 2010.
-En dónde aprendiste a hablar francés?
-Estudié en el IPN, por dos años, y después tomé un curso en Quebec.
-Yo estudio inglés en el IPN también, sin embargo me cuesta aún trabajo hablarlo fluidamente, no cómo el español…
Serían quince minutos los que intercambiaríamos palabras, para después llegar al trabajo en dónde cada quien realizaría sus actividades, y se concentraría en atender llamadas, a la hora de la comida, me encontraría a B, con quien frecuentaba sentarme a la hora de la comida para conversar en nuestro receso, continuaría de esa manera mi jornada laboral, hasta que de nuevo en el camino de regreso a casa, conversaría con C, quien me contaría un poco de su historia:
-¿Cuanto tiempo tienes trabajando acá?
B: -Cómo 7 meses
-¿En serio? Yo pensaba que tenías más tiempo…
-B: Esta empresa tiene un año, es una empresa nueva, me siento muy bien de trabajar aquí, pues después de haber vivido en Estados Unidos, por tanto tiempo, encontraría la estabilidad económica que requiero pues al llegar a México, conocí a mi esposa, y pues, ahora tengo una familia, y tengo la necesidad de ver por ella…
-Yo trabajé por dos años en otra empresa, sin embargo, quería encontrar otro empleo en el cual pudiera practicar mis idiomas, hace 5 meses que realicé la entrevista, y yo daba por hecho que nunca me hablarían.-
Pero hace una semanas me hablaron para decirme que me presentara, y desde ese entonces por acá estoy…
Al descender del camión, tomaba nuevamente el metro de que me llevaba a la estación más cercana de mi casa, caminaba 5 cuadras, pasaba por una panadería, compraba un pan de dulce, y al llegar a casa cenaría con una taza de café mientras revisaba mis tareas pendientes de la escuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario