La Igualdad de Género en los Ambitos Públicos y Privados, y la Participación de Nuevas Identidades de Género en la Intervención Social.
Para poder referirnos a la
igualdad de genero tenemos que analizar previamente los puntos adversos que no
permiten que se ejerza en nuestra sociedad, así como definir en primer lugar lo que es y lo que
representa el género.
Celia Garrido nos dice que: hablar de equidad de genero hablamos de
derechos humanos, justicia social y democracia[1],
Normalmente se aborda desde una perspectiva sexual; el sexo
en términos biológicos son las características genéticas y fisiológicas
que indican si una persona es varón o hembra[2].
Cuando hablamos de género,
nos referimos a las diferencias adquiridas como hombres y mujeres, lo cual
implica ejecutar ciertos roles asignado históricamente que definen nuestras habilidades
y participación en la sociedad, según la CONAPRED en el documento “Discriminación
de genero interseccional [3]
elaborado al conmemorar el día internacional de la mujer, se refiere a la
desigualdad de género como el resultado de prácticas discriminatorias
sistemáticas las cuales han sido reproducidas a lo largo de muchos años en
nuestro país, cómo consecuencia de un modelo androcentrista el cual responde a
una única visión de dominio masculino dentro de las cuales la mujer debe
cumplir con roles específicos y comparativamente limitados.
Esta discriminación se
manifiesta de forma transversal y sistemática en distintos espacios de la vida
pública y privada, laboral e
interseccional.
Al hablar de la
discriminación interseccional, la cual es la más difícil de combatir, pues su condición se cruza
con otras variables que son motivo
de segregación; la padecen mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, mujeres
indígenas, mujeres adultas mayores, mujeres de la diversidad sexual, mujeres
trabajadoras del hogar, mujeres afrodescendientes, mujeres en reclusión.
A ellas se les discrimina
por partida doble: porque son mujeres y porque pertenecen a los grupos en
situación de vulnerabilidad, personas que para muchos son invisibles.
Para poder generar
conciencia sobre estos aspectos, es necesario tener un acercamiento a personas
que hayan investigado previamente este campo así como a instituciones que se
dediquen a la investigación y al desarrollo de la reflexión social la
elaboración de actividades de
sensibilización y concientización de esta problemática.
En este caso me gustaría
mencionar al PUEG (Programa Universitario de estudios de Género) El cual es una
institución de la UNAM dedicada a la investigación en temas de género, la Dra
Ana Buquet directora del PUEG, en la revista Interdiscilinaria de estudios de
género publicada por el COLMEX, menciona lo siguiente al respecto:
"Los estudios de género son
un campo de estudio; son una perspectiva; son un marco teórico y conceptual con
muchas vertientes, pero invariablemente implican una posición política: los
estudios de género se ocupan de las desigualdades sociales, en particular de
las desigualdades entre hombres y mujeres, así como de la producción de
exclusiones, que tiene que ver no sólo con las mujeres, sino con identidades
diversas que no se ajustan al modelo de género."
Este tipo de acercamientos a
la investigación son sumamente esenciales para el desarrollo integro de la
igualdad de género pues son las claves para el desarrollo social llevado a cabo
a través del conocimiento de las diferentes identidades de género así como el
papel ante los problema nacionales,
en cuestión de desigualdades sociales en particular de las desigualdades
entre hombres y mujeres, así como de la producción de exclusiones, que tiene
que ver no sólo con las mujeres, sino con identidades diversas que no se
ajustan al modelo de género. [4]
Ante el reconocimiento de
ciertas leyes que actualmente permiten a los ciudadanos definir su propio
género, nos enfrentamos a un nuevo campo de investigación el cual es
indispensable conocer y reconocer para poder hacer valer los derechos de estas
personas a partir de su libre elección y ejecución de su propia identidad de
género, así como a las posibilidades entorno a su participación y desempeño en
la sociedad.
Para esto es necesario
conocer ciertas leyes y planes de acción que promueven ciertas instituciones
como el Instituta Nacional de las Mujeres, dentro de el cual se establecen los
parámetros para establecer y promover la igualdad, en el “Programa de Cultura
Institucional para la Igualdad: 2013-2015” [5]
se puede observar en el apartado II INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
EN LA ADMINISTRACION PUBLIA FEDERAL (APF), Las bases sobre las cuales se establece la perspectiva de género como principio
esencial y estrategia transversal en el plan de desarrollo 2013-2018 (PND) el
cual asume como necesario:
“Realizar acciones especiales orientadas a garantizar
los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa
de desigualdad, exclusión o discriminación.”
A la vez podemos rescatar
ciertos modelos de fórmulas metodológicas para establecer la igualdad de
género, en este documento elaborado por la asociación mujeres en España podemos
observar claramente estos ejemplos:
Es importante aplicar estas
fórmulas en la educación así como en el desarrollo de cualquier investigación
pues estos métodos nos llevan a generar conciencia de las diferencias y los
aspectos en común que compartimos las personas ante nuestra identificación de
género.
Al retomar el aspecto
político en el cual interviene el aspecto de conciencia de genero y de
“identidades de genero” me resulta importante citar este artículo promovido por
la revista sociedad y equidad de la universidad de Chile,[6]
en donde se ejemplifica claramente el problema de globalización que enfrenta
América Latina en su construcción política referida a la diversificación de la
identidad como fenómeno y el surgimiento de nuevas identidades culturales,
llevando a la conformación de un espacio cultural lleno de diversidad en
donde los diferentes sectores presentes en la sociedad puedan convivir todos
juntos, sin importar la raza, el color, la ideología, el género, la religión o
la simple manera de pensar y ver la vida.
Es
por ende necesario comprender esas “identidades de género” a patir no solamente
de la definición sexual o genérica si no reconocerlas por su diversidad y por ende el reconocimiento de l
interculturalidad, asi como su
devenimiento hisórico-político.social., dentro del marco del XII Simposio
internacional de Teoria de Arte Contemporáneo [7] se presentó
un ciclo de conferencias en donde se abordaron ciertos puntos para establecer
la justicia en ciertos ambitos de preocupación social, en el caso de “justicia
de género”
En
esta ponencia se abordaron 3 puntos diferentes de vista de situaciones de
reconocimiento de identidad de género en tres temas distintos, por un lado
Amaranta Gómez Regalado nos compartió notas respecto a su invstigación centrada
en el reconocimiento de identidades de genero ancestrales el caso de los
“Muxes” y la realidad que comparten con otras mujeres y minorias étnicas las
cuales vendrían siendo nuevamente la discriminación, la fañta de empleo y por
lo tanto pobreza, haciendo evidente de esta manera su interés en superar las
barreras culturales que existen y que comparten con otros grupos vulnerables
dentro del reconocimiento de la interculturalidad.
Por
ultimo me es necesario recuperar ciertos indicadores tanto de la CONAPRED,[8]
como de una investigación realizada por Rocío Suárez,[9] en las en los
cuales se evidencian cifras relacionadas ante situaciones de discriminación
laboral y por otras cuestiones en mujeres y mujeres transgénero.
¿Consideras que
la discriminación que viven las personas travestis, transgenéricas y
transexuales es?
Alta (29)
56.84%
Media (20)
39.20%
Baja (02) 3.92%
Nula (00) 0.0%
¿En qué ámbito
se da más la discriminación hacia las personas travestis, transgenéricas y
transexuales? Cantidad de veces que se señaló este ámbito por las
entrevistadas. Porcentaje del total de entrevistadas que señaló este ámbito
Ámbito Laboral
(25) 49.99%
Ámbito Familiar
(23) 45.08%
Ámbito
Religioso (14) 27.44%
Ámbito de Servicios
(13) 25.48%
Ámbito Escolar
(09) 17.64%
¿Conoces alguna
institución que te proteja y defienda de la discriminación?
No (26) 50.96%
Sí (25) 49.04%
¿Cuál?
CDHDF (17)
60.69%
CONAPRED (10)
35.70%
TVMEX (01)
3.57%
¿Conoces alguna
legislación que te proteja y defienda de la discriminación?
No (43) 84.28%
Sí (08) 15.72%
¿Qué ley
conoces que te proteja y defienda de la discriminación?
Ley Federal
para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La “ley trans”.
La
Constitución. Artículo 1.
Articulo 206
del Código Civil del DF.
Gráfico
3. Principales problemas percibidos por las mujeres (2010)
Problemas
relacionados con el empleo, 21.2%
Problemas
relacionados con la inseguridad, 14.9%
Problemas
de abuso, acoso, maltrato, violencia, 11.6%
NS/
NC, 11.4%
Discriminación,
9.9%
Problemas
relativos a las relaciones entre géneros, 7.7%
Otro,
6.1%
Problemas
relacionados con la economía, 3.7%
Problemas
relacionados con la educación, 2.8%
Problemas
relacionados con la salud, 2.8%
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