EL
UNIVERSAL
nación
Domingo 25 de enero del 2015
Unesco: por trabajar, 650 mil niños dejan escuela
Datos nacionales
indican que el estado con más niños ocupados que no asisten a las aulas es
Chihuahua, seguido de Querétaro, Michoacán y Aguascalientes; un estudio de la
Unesco coloca al país en índices similares a los que registran naciones
africanas
Enero
24, 2015
11:37
En México, 21%
de los niños de entre siete y 14 años no van a la escuela porque se ven
obligados a trabajar, de acuerdo con estimaciones de la Unesco.
Cifras del país
indican que 3.1 millones de menores no asisten a las aulas, es decir, 651 mil
niños y adolescentes no lo hacen por tener que trabajar.
Los porcentajes de
México son cercanos a los de países como Camboya (23%), Zambia (20%) y Nigeria (25%).
Datos nacionales
indican que el estado con más niños ocupados que no asisten a la escuela es
Chihuahua, seguido de Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango y el
Estado de México, mientras las entidades que tienen los menores porcentajes
son Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.
Según el reporte
Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos, entre los factores
para que suceda este fenómeno —a nivel mundial— está la necesidad que tienen
las familias de que los niños trabajen, y eso “compite con la aspiración de
que se eduquen; entre más pasan trabajando, es más probable que dejen su
educación básica”.
Agrega que “para
subsanar la promesa incumplida, los países cuyas poblaciones de niños fuera
de la escuela siguen siendo altas, deben buscar un equilibrio entre las
intervenciones destinadas específicamente a los niños más marginados y
reformas más amplias en todo el sistema educativo”.
La Unesco explica
que “la verdadera magnitud de esta disparidad se aprecia aún más al tomar en
consideración los datos sobre la exposición a la escuela de estos diferentes
grupos”. Advierte que es previsible que los niños de familias urbanas ricas
que actualmente no asisten a la escuela comenzarán a hacerlo en algún
momento, incluso si la abandonan prematuramente. En cambio, los niños pobres
que viven en zonas rurales suelen tener muy pocas probabilidades de ingresar
alguna vez en su vida a un aula.
El informe afirma
que los progresos en la tasa y números de niños fuera de la escuela se han
estancado desde 2007.
Otra de las causas
en el mundo son los conflictos de cada una de las regiones, además de los
roles arraigados de género, que con frecuencia determinan si el niño o la
niña se matricula y permanece en la escuela.
Dan
recomendaciones. En el estudio se
recomienda que con el propósito de incrementar la asistencia a la escuela, el
trabajo infantil debe reducirse, teniendo en cuenta los “fuertes nexos entre
la pobreza y el trabajo infantil”. También solicita eliminar los costos
directos e indirectos asociados con la educación.
“Hacen falta
sistemas educativos más flexibles y sensibles a las necesidades de los
menores, al igual que mejores entornos de aprendizaje, para atraer a la
escuela a los niños que trabajan y lograr que no abandonen sus estudios”,
expresa.
El organismo de Naciones Unidas apunta que en los países
también falta información crucial sobre los niños más marginados, “o la
información era de baja calidad, reafirmando la necesidad de mejorar la
recopilación y la selección de los datos, así como también la manera en que
se utilizan para orientar las políticas”.
Se estima que en
todo el mundo 121 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de las
escuelas.
“De concentrarse
en los niños más marginados o de combinar estas dos medidas, los encargados
de formular políticas tendrán que encontrar una enorme cantidad de recursos
adicionales”, dice el documento.
La Unesco señala
que los menores fuera de la escuela que son más difíciles de alcanzar
requieren de políticas más complejas y a menudo más costosas. “Aun cuando
puedan representar sólo un pequeño porcentaje de toda la población infantil,
su número puede ser todavía sumamente alto”, explica el organismo.
Señala que las
causas de la inasistencia escolar son variadas, complejas y a menudo
interrelacionadas, pero en “este informe encuentra que hay un denominador
común: los sistemas educativos y los entornos en los cuales están inmersos
contribuyen con frecuencia a que algunos niños estén en desventaja”.
Por eso, explica,
los progresos no han sido equitativos. De hecho, los niños y las niñas son
los menos favorecidos, siguen marginados pese a los esfuerzos que se han
realizado para lograr la educación para todos.
Objeto: 650 mil niños dejan la escuela por
trabajar.
Fin: Mostrarnos
la cifra de los niños de entre siete y catorce años que no van a la escuela
en México por que se ven obligados a trabajar de acuerdo a las estimaciones
de la UNESCO y compararlas con las de otros países.
Circunstancia:
-De acuerdo al reporte del Subsanar, nos
indica que a nivel mundial los factores que existen para que suceda este
fenómeno, radican en la necesidad que tienen las familias de que los niños
trabajen, a su vez agrega que los países cuyas poblaciones de niños fuera de la
escuela siguen siendo altas, deben buscar un equilibrio entre las
intervenciones destinadas específicamente a los niños más marginados y
reformas más amplias en todo el sistema educativo.
-Por su
parte la Unesco expone una comparación entre datos de diferentes grupos; los
niños de familias urbanas ricas, y los niños pobres que viven en zonas
rurales, los cuales cuentan con muy pocas probabilidades de entrar alguna vez
en su vida a un aula, mostrándonos que las causas son debido a los conflictos
en cada región, además de los roles arraigados de género los cuales
determinan que los niños permanezcan o no en las escuelas.
Hace
evidente los nexos que existen entre la pobreza y el trabajo infantil, y
recomienda eliminar los costos directos e indirectos asociados con la
educación. Así como la creación de sistemas educativos más sensibles y
flexibles a las necesidades de
los menores.
-Mientras
que el organismo de Naciones Unidas nos habla sobre la falta de información
crucial sobre los niños más marginados reafirmando la necesidad de mejorar la
recopilación y la selección de los datos, así como también la manera en que se
utilizan para orientar las políticas.
¿La
situación de los niños que no obtienen estudios por tener que trabajar puede
ser calificada moralmente?
Según la
CNDH en México, nos dice lo siguiente:
La Constitución mexicana dispone que todo individuo tiene derecho a
recibir educación y que el Estado impartirá los niveles de preescolar,
primaria, secundaria y media superior. La educación cuya impartición esté a
cargo del Estado será gratuita y laica. Desde luego, los padres o tutores de
los menores tienen sobre sí la obligación de hacer que sus hijos o pupilos
acudan a recibir esta educación. Adicionalmente, se reconoce el derecho de
los particulares a impartir educación en todos sus tipos y modalidades, para
lo cual deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y
en la legislación correspondiente. Como se puede apreciar, con estos derechos
se busca, fundamentalmente, que todos los individuos gocen del beneficio de
la educación, la que les dará la posibilidad de poseer mejores medios para su
subsistencia y una mejor calidad de vida.
La
educación de los niños se encuentra a cargo del Estado desde los niveles de
preescolar, primaria y secundaria, La situación de los 650 mil niños que no
se ven favorecidos a ejercer su derecho de la educación obedecen a diferentes
causas como lo exponen las organizaciones en este estudio,
Objeto malo + Fin Bueno= Acción mala, pero con atenuantes.
Miguel Ángel Dorantes Cabañas
ES1511119091
UNADM
DESARROLLO COMUNITARIO
DESARROLLO HUMANO
Evidencia de Aprendizaje. Juicio Moral
3/02/2015
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario