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miércoles, 28 de octubre de 2015

Desarrollo Comunitario Técnicas y tácticas grupales. Unidad 1. Actividad 1. La dinámica de las relaciónes en los grupos humanos






La dinámica de las relaciones en los grupos humanos


Grupos y tipos de grupos

Concepto de Grupo: El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que las personas mantienen relaciones e interacción con otras personas  durante lo largo de su vida.

Cuando hablamos de grupos, esto se refiere generalmente a un conjunto de elementos con características comunes.

-Conjunto de personas que comparten una finalidad.
-Conjunto de personas entre las que se establece una comunicación,
-Conjunto de personas que satisfacen sus necesidades dentro del grupo con una percepción colectiva de unidad.

S. Froufe considera a el grupo como un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, personas que se comunican entre sui, y que tienen un objetivo común.

Dentro de un grupo cada miembro juega un papel y cumple con las funciones, que le corresponden para dar lugar de esta manera al desarrollo de normas que regulan la convivencia y así la aparición de los sentimientos de pertenencia y solidaridad.

Tipos de Grupos:

Según D.Anzieu y J. Martin: establecen las siguientes categorías: muchedumbre, banda, agrupamiento, grupo primario y grupo secundario u organización.

Muchedumbre: se refiere a una agrupación con una gran cantidad de individuos (más de 50), con escasa relación entre ellos y cuyos fines no se encuentran del todo claros.

Banda : Es normalmente una agrupación con pocos individuos que buscan entre ellos semejanza,  la similitud representa la base de la relación.

Agrupamiento; Este cuenta con un número de miembros variable, que puede ir de las decenas a las centenas, los miembros de un agrupamiento se caracterizan por reunirse con frecuencia, por tener objetivos comunes, de los que son conscientes.

Grupos primarios: Se trata de un grupo pequeño en el que las relaciones afectivas son intensas, existe un alto grado de cohesión, y se alcanza un alto grado de intimidad,, representan a la familia, los amigos, o el grupo de clase.

Grupos secundarios: Engloban a los primarios y su dimensión es entre mediana y grande son el sistema social que está regido por instituciones de salud, las empresas, las asociaciones, la comunidad.

Estructuras grupales.

Un grupo se caracteriza por su complejidad, debido a que cada miembro que lo integra cuenta con una personalidad y capacidades diferentes,  representando dentro del grupo diferentes roles,  y cumpliendo diferentes funciones, el hecho de ser parte de un grupo aporta a cada individuo la particularidad que lo hace diferente a los demás.

Estas relaciones representan a su vez elementos diferenciales entre las personas que dan origen a diferentes estructuras de grupo.

Entre las estructuras de grupo más importantes que existen se pueden mencionar las siguientes:

Estructuras sociométricas.

Estas se constituyen sobre el patrón de preferencias y rechazos entre las personas de un grupo,  se encuentran por lo tanto muy determinadas por las relaciones que vinculan a sus miembros, grado de intimidad aprecio, amistad, indiferencia u hostilidad etc.
J. Moreno estudió estas estructuras sociométricas creando la metodología
Del sociograma para analizar estas estructuras.
El sociograma es una técnica que permite a través de un cuestionario descubrir que posición tiene cada quien en el grupo.

Estructuras de poder.

Se constituyen por la influencia que cada persona tiene en el grupo y por la distribución de la autoridad.
El poder dentro de un grupo se encuentra manifestado por las personas que suelen tener los medios para satisfacer las necesidades de los otros-
El poder determina el estatus de los miembros del grupo,  una persona con una fuerte situación de poder (líder) suele tener ventajas por parte de los miembros del grupo que suelen preferirle.

Estructuras de comunicación.

La comunicación dentro del grupo es indispensable para evitar malos entendidos fricciones falta de organización o exclusión.
La comunicación en un grupo no es homogénea y sigue diferentes caminos o canales debido a que hay personas en las que existe un mayor intercambio comunicativo, dependiendo de cómo se estructuren estos canales la información circulará de diversas maneras en su capacidad y distribución.

Leavitt creó cuatro diferentes estructuras comunicativas en grupos de cinco personas para ver de que manera afectaba su estructura al rendimiento del grupo:

-Estructura de rueda: Es una estructura centralizada ya que los cuatro miembros se comunican con una persona la cual se encuentra en el centro y se encarga de distribuir la información,


-Estructura circular: Esta estructura es la menos descentralizada ya que la comunicación fluye entre todos los miembros por igual.

-Estructura en forma de Y: Esta es una estructura intermedia en la que hay una persona en el centro siendo esta el intermediario aunque no se relaciona con todos directamente ya que la información llega por medio de intermediarios.

-Estructura de cadena: Es igual a la anterior moderadamente centralizada un miembro ocupa la posición central mientras que  dos en posición intermedia y dos en los extremos.

Las estructuras grupales deben de adaptarse al tipo de tarea que tengan que ejecutar,, procurando el aspecto de satisfacción de los miembros.

Cohesión grupal y diferenciación social: establecimiento de roles.

Los grupos van construyendo una historia común que se convierte en punto de referencia y aproxima a sus miembros haciéndolos más semejantes entre ellos,

Factores determinantes de la cohesión.

-Internos
-Externos.

La disgregación representa lo contrario de la cohesión.

Las estrategias para favorecer la cohesión dentro del grupo son:

-Creación de un clima positivo.
-Se ha de disponer el espacio de modo que se genere un ambiente cálido.
-Se ha de tener claridad en los objetivos del grupo.
-Tienen que ser  capaces de adaptarse a las circunstancias.

La diferenciación social. La estructura de roles.

Dependiendo de el objetivo del grupo, los individuos que lo componen desempeñará mimas funciones u otras., de esta manera cada miembro desempeñará un rol según su posición y función dentro del grupo.

Los roles se pueden clasificar en 3 grupos:

-Roles centrados en la tarea.
-Roles centrados en conservar la cohesión
-Roles obstaculizadores.

Liderazgo.

El liderazgo es la función que emerge necesariamente en los grupos como una respuesta a una necesidad de integración, coherencia e identidad de los miembros. Este se encuentra centrado en la capacidad comunicativa del grupo.

Existen diversos tipos de liderazgo en los que destacan:

-Líder autoritario
-Líder permisivo (Laissez faire)
-Líder democrático.

Intervención del animador sociocultural en las relaciones de grupos.

Cunado se ubican los diferentes aspectos  que caracterizan a lun grupo y sus comportamientos, será necesario ver cómo se concreta dicha intervención de los animadores socioculturales y educadores en la condición de los grupos que gestionan o dirigen.

La conducción de grupos.

Conducir un grupo es ayudarlo a conseguir sus propios fines.
La función del animador sociocultural en el grupo tendrá esa función, tiene que ser consciente del tipo de liderazgo que ejerce,  también tiene que reconocer la fase en la que se encuentra el grupo y los objetivos que éste percibe.

Diferentes fases de la vida grupal.

Los seres humanos siguen procesos que se repiten de forma general en diversos contextos,
Las etapas por las que pasa un grupo son las siguientes:

-Etapa de orientación.
-Etapa de establecimiento de normas.
-Etapa de eficiencia e integración grupal.


La etapa de orientación representa a la primera fase por la que pasa un grupo cuando se forma, pues es una fase que se reconoce por el desconcierto, pues se enfrenta a el desconocimiento mutuo y la principal  representa el ser aceptado por los demás.
La labor del animador en esta fase es la de acercarse al grupo, y motivar y sensibilizar a los miembros,  para producir una apertura comunicativa que permita disminuir la ansiedad, también se centrará en conocer las expectativas del grupo, y propondrá el establecimiento de metas comunes.

La etapa de establecimiento de normas., se establece una vez vencidas las dificultades iniciales,  en esta etapa los miembros del grupo tienen la necesidad de crear normas o pautas acerca de los comportamientos que deben regir el funcionamiento del grupo.
El animador e esta etapa, deber de procurar la integración de todos los miembros del grupo, de forma que todos participen y favorezcan al ambiente positivo y afectivo del grupo.

La etapa de eficiencia e integración grupal, surge una vez que la comunicación entre el grupo es abierta, y los conflictos se resuelven a través del diálogo, las decisiones se toman por consenso, y existe una identidad grupal.
En esta fase el animador debe de proveer de herramientas necesarias para la formación de nuevos proyectos aportando los materiales y herramientas necesarias para ello.

Reuniones.

La reunión es una herramienta de la animación sociocultural,  adecuada para generar la participación,
Para los animadores el trabajo en equipo representa un instrumento inherente a su profesión.

Pasos para preparar una reunión:

-Preparación
-Desarrollo.
-Conclusión.

Tipos de Reuniones.

-Informativas.
-Formativas.
-De toma de decisiones
-Creativas.

Función del animador en la conducción de grupos.

Antes de empezar con el trabajo en grupo, el animador tiene que tener claro algunas cuestiones:

¿Quién es él en el grupo y qué papel ha de asumir?
¿Cuáles son los objetivos que persigue?
¿Qué nivel de madurez tiene el grupo?


Según S. Froufe existen funciones que son propias del animador, independientemente del tipo de reunión que se trate;

-Función de producción: Se encuentra relacionada con el contenido de las reuniones, y consiste en fijar el plan de trabajo, fijar los objetivos determinar el número de sesiones de trabajo, definir la metodología y los procedimientos.
-Función de facilitación: Se encuentra relacionada con el contenido y con la participación de los miembros del grupo, en dónde la función del moderador será repartir la palabra.

-Función de regulación: Se relaciona con el grupo como unidad funcional, implica la resolución de conflictos, la función del moderador es ser el puente que logre interpretar los sentimientos y emociones dentro del grupo para evitar conflictos.

El animador deberá:

-Mantener el nivel de participación del grupo.
-Conducir al grupo hacia los objetivos propuestos.

Por lo que tendrá que;

-Estimular la participación.
-Intervenir cuando el grupo se bloquea.
-Llevar al grupo hacia los objetivos propuestos.


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