martes, 19 de abril de 2016

Desarrollo Comunitario Introducción al Desarrollo Regional y Rural Unidad 1 Actividad I Identificando Escalas








Identifica el concepto de desarrollo

El desarrollo se refiere a la evolución progresiva de una economía hacia una mejora en los niveles de vida, para poder lograr un estado de desarrollo es necesario mantener una actitud racional en el uso de todos los recursos al alcance del estado y la sociedad.

Identifica el concepto de crecimiento

El crecimiento se refiere a un mejoramiento cuantificable , incrementos en la actividad económica reflejados en el PIB (Producto Interno Bruto), permitiendo el desenvolvimiento de un país, al hablar de crecimiento no siempre se refiere a un incremento en la calidad de vida.

Analiza las diferencias entre los conceptos

La diferencia principal se encuentra en que puede existir crecimiento sin desarrollo debido a que ante un incremento en la actividad económica siendo industrial o comercial, no tomando en cuenta los principios de la sustentablidad, pude ocasionar grandes desequilibrios en sociales culturales y ambientales que difícilmente pueden ser compensados.

Revisa los elementos asociados al concepto de región

El elemento principal en el concepto de región se concentra en las implicaciones del territorio el cual se refiere al sistema que relaciona la sociedad con el medio en el que habita:

-Relaciones verticales
-Relaciones horizontales


Identifica las escalas

Hogar/Lugar de trabajo
Barrio/Comunidad
Ciudad/Región
País/Mundo

Reconoce los tipos de regiones

-Región homogénea: es una unidad territorial caracterizada por un factor social físico, climatológico o político

-Región polarizada: Es en donde la unidad territorial se define a partir de la interdependencia funcional y densidad de flujos entre sus elementos, en ésta no se establecen límites precisos.

-Región plan o programa: Es definida por los criterios y objetivos específicos de política económica para alcanzar el máximo de eficiencia en la implementación de programas y estrategias.




Revisa las teorías desarrollo regional

Las ciencias sociales definen al territorio como el sistema que relaciona a la sociedad con el medio en el que habita, estableciendo relaciones verticales (sociedad y medio físico) y horizontales (con otros territorios) .

-Interacción entre la sociedad
-Modelo Económico
-Poder
-Medio Físico

A mayor correspondencia positiva entre los aspectos físicos sociales y económicos,  el individuo logra alcanzar una mejor condición.

Una región es un concepto que sirve para facilitar la realización de  decisiones  a nivel empresarial, o bien decisiones que tienen que ver con la administración de recursos, como los que ejercen los gobiernos a través de la planeación.

Región Homogénea: Se define como una unidad territorial caracterizada por un factor, puede ser social, físico, climatológico, o político.

Región Polarizada: La unidad territorial se define a partir de la interdependencia  funcional y la densidad de flujos entre sus elementos, por ello no se establecen límites precisos.

Región Plan o Programa: Se define por la función de criterios y objetivos específicos de política económica, para alcanzar el máximo de eficiencia en  la implementación de programas y estrategias.


1: Hogar y Trabajo
2: Barrio / Comunidad.
3: Ciudad
4: Región.
5: País /Mundo

Estimar el impacto que pueden o no tener las medidas aplicadas para promover el desarrollo integral sin importar si la región es urbana, rural o urbano-rural.

Aspectos que hay que considerar para  construir una región o ordenar un territorio:

-Geográficos
-Funcionales
-Económicos.
-Culturales
-Políticos.

Problemas:

La Gentrificación y la urbanización desmedida.

Posibles estrategias:

La construcción de espacios culturales, y parques ecológicos como huertos comunitarios.

La gentrificación pertenece a la segunda escala de Barrio / Comunidad, mientras que la creciente urbanización habitacional implica a la 3ª que representa de igual manera el crecimiento de la ciudad s

Ante el crecimiento económico surge en la Ciudad de México surge la gentrificación la cual se define como un proceso de transformación urbana en la que la población original de un sector o barrio deteriorado, es progresivamente desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo,  a la vez que se renueva pero a la vez los habitantes originarios ante el incremento de la economía tienden a migrar a otras colonias o barrios más pobres.
Ante esto la exclusión de los más pobres representaría el primer problema.

El crecimiento económico origina a la larga grandes desajustes demográficos y sociales en extensas zonas, y por lo consiguiente la aparición de desequilibrios territoriales y ecológicos.

Es de gran importancia mencionar que en ese caso no solo las condiciones de vida disminuyen a la larga debido a la falta de mantenimiento por un lado, la falta de espacios culturales, y de recreación así como el gasto económico y el tiempo invertido en los traslados de las personas  de estas unidades habitacionales (que por lo regular se encuentran en la periferia entre la zona urbana y rural) a sus empleos, deviniendo a la larga en comercio informal por un lado y posteriormente en incrementos en los índices delictivos, si no también en el impacto ecológico producido y el desequilibrio por ejemplo de los ecosistemas por otro lado.

Esto se puede observar en cualquier zona que comienza un proyecto de urbanización con fines habitacionales o comerciales, y no se centra en una sola escala llegando a estar presente en la mayoría de las escalas pues se puede exponer por ejemplo el desarrollo de complejos turísticos o habitacionales en las costas, lo cual además de generar un desequilibrio ecológico implica un inminente riesgo tanto para la fauna silvestre como para los mismos habitantes, cuando no llegan a ser considerados aspectos que son fundamentales para evitar a la larga problemáticas entre dichas poblaciones.

Para esto considero que es de suma importancia considerar  los aspectos previamente expuestos pero de igual manera considerar los aspectos del impacto ecológico, y la forma en la que pueden convivir los ecosistemas sin representar una invasión, o apropiación del territorio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario