Del Modernismo al Posmodernismo
En la primera parte de este texto hablo sobre algunos
antecedentes históricos, un acercamiento al posmodernismo, para poder después analizar el aspecto
de “sentido de cultura” y su relación con aspectos económicos y políticos,
posteriormente me concentro en el análisis que hace Jamson Frederic sobre dos
obras de arte para poder representar estos conceptos.
Las primeras corrientes del
movimiento posmoderno aparecen durante la segunda mitad del siglo XX, aunque
aplicado a corrientes muy diversas, actualmente es aun difícil de llegar a
establecer un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad ya
que el primer obstáculo representa lo que en si mismo implica este proceso, y
la falta de un sistema, un orden, una unidad y coherencia en nuestra era;
Jamson Frederic (1991) aborda el posmodernismo desde la “crisis” del
leninismo, de la socialdemocracia,
o el estado de bienestar, estos fenómenos tomados en su conjunto constituyen lo que cada vez se ha dado
en denominar posmodernismo.
Este surge a fines de la
década de los 50’s o principios de los 60’s a partir del debilitamiento propio
del movimiento modernista.
Se puede hablar de muchas
vertientes del posmodernismo visto desde una posición filosófica, histórica, o
como un movimiento artístico, es posible citar por ejemplo a (Andy Warhol) y el
arte pop, el fotorrealismo, el nuevo expresionismo: en música,: (John Cage),
pero además la síntesis de estilos clásicos y “populares” de compositores como
(Philip Glass) y (Terry Riley), así como el punk y el new wave. En cine es
(Godard), así como el cine y video experimentales, en literatura por ejemplo;
(Burroughs), (Pynchon) o (Ismael Reed), y por otro lado el Nouveau Roman
francés y sus secuelas.
En arquitectura se denuncia
sin compasión el estilismo y el autoritarismo profético del movimiento
modernista, presentando así como un tipo de populismo estético.
Podemos referirnos al proceso
de transición entre el modernismo y el posmodernismo ante ciertos momentos
claves: la ruptura estilística: (Picasso) en Novela: (Virginia Wolf )
(Schonberg) en arquitectura: (Le Crobusier), (Frank Loyd Wright), (Mies), la respuesta artística a la
industrialización a partir de los estragos de la primera guerra mundial, las
teorías formalistas expresionistas (1950), (Kant), (Schiller) y su
contemplación por la forma.
En nuestros días podemos ver
como la producción estética se ha integrado a la producción general de bienes;
estos requerimientos económicos encuentran entonces reconocimiento en el apoyo
institucional de todo tipo que resulta accesible a las nuevas formas de arte.
Esta situación lo que
representa y es en sí misma la cultura posmoderna global, no es mas que la
expresión interna y superestructural de un nuevo momento de dominación militar y
económica de los Estados Unidos en todo el mundo.
La deconstrucción de la expresión.
En este texto,
Jameson confronta y pone como ejemplo dos obras de arte de diferente época y de
distintos autores, en primer lugar nos muestra la pieza “Zapatos Campesinos” (Van Gogh).
Los elementos que en primer
lugar podemos analizar al contemplar esta obra, es que nos encontramos con un
objeto el cual es producto de la pobreza rural, la realidad agrícola, y el
arcaico mundo de la vida de un campesino, Jameson interpreta esta obra como un
gesto utópico de los sentidos, constituyéndolo como una nueva fragmentación de
la sensibilidad naciente, que replica las especializaciones o divisiones de la
vida capitalista, la cual es una obra organizada alrededor de la idea de que la
obra de arte surge en la brecha entre la Tierra y el Cielo.
Podemos entender esta pieza
de Van Gogh como una representación clara de su época, en la cual podríamos
presenciar la lucha social, obrera y campesina, en la que el devenir histórico
sería representado bajo el progreso y la revolución, la cual sería pieza de inspiración para Heiddeger, para la
realización de su tesis sobre “El origen de las obras de arte” (Der Ursprung
des Kuntswerkes).
A continuación
nos muestra la pieza: “Zapatos de polvo de diamante” (Andy Warhol).
En este caso podemos observar
como los zapatos con brillo de diamantes se muestran como un objeto inerte al
igual que los zapatos de campesino, solo que en otro contexto histórico y
social, en este caso los zapatos “brillan” pues están hechos de polvo de
diamantes, son elegantes y fríos, no se muestra ninguna pareja, y podrían
fácilmente ser identificados como una imagen publicitaria, el mundo de la moda o de revistas de
belleza, Jameson nos habla en este texto de el comienzo de la carrera artística
de Warhol; como ilustrador comercial de modas de calzado y diseñador de
vidrieras en las que las zapatillas y las “ballerinas” desempeñaban un papel
importante.
Se trata en consecuencia un
arte que no pretende develar la vida si no mas bien hacer referencia a la
propaganda y la muerte centrándose de esta manera en el proceso de conversión
de objetos en mercancías.
Es posible identificar como
diferencias significativas entre estas dos piezas y el modernismo y
postmodernismo, es el surgimiento
de un nuevo tipo de bidimensionalidad o falta de profundidad, un nuevo tipo de
superficialidad lo cual representa claramente al posmodernismo.
Reflexión:
Elegí este
tema por que considero que este texto ejemplifica de una manera concreta la
transición del modernismo al posmodernismo a través del análisis de dos obras
de arte, esto en primera instancia me permite definir posturas ante los
procesos de crisis actuales, tanto en las artes, la educación y la cultura,
pues de esta manera me puedo familiarizar con las posturas del postmodernismo
en un mundo neoliberal y globalizado.
Respecto al
origen de este texto “El postmodernismo, o lógica cultural del capitalismo
tardío fue inicialmente publicado en la revista New Left Review en 1984, durante
el mandato de Jameson como profesor de Literatura e Historia de la Conciencia
en la Universidad de California en Santa Cruz. Este articulo sería desarrollado
posteriormente en 1991 como una obra completa.
JAMESON, Frederic (1991) Capitulo 1- El posmodernismo como Lógica cultural del capitalismo tardío. (pp
14-33). En: Ensayos sobre
Posmodernismo. Buenos Aires,
Argentina: Ediciones Imago
Mundi.
SANCHEZ, D. (2012) Postmodernidad y experiencia temporal:
Fredric Jameson Abada, Madrid: Recuperado de: http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/568.pdf
DÍAZ, Esther Posmodernidad -3ed. (2005). Buenos
Aires, Argentina:
Biblos.
Miguel Ángel Dorantes Cabañas.
AS15630969
Actividad 1.
Lectura y escritura exploratoria.
26/11/2014.